Entrevista

Jéssica Albiach: “El PSOE está dilatando la resolución de los indultos porque está centrado en el voto de Cs”

y
Esther Vera
4 min

BarcelonaJéssica Albiach (Valencia, 1979) es la candidata de En común Podemos el 14-F. Su objetivo es forzar un cambio de alianzas en la Generalitat.

¿Por qué un ciudadano tendría que escoger su papeleta?

— Nos presentamos para tener un gobierno de cambio, de izquierdas. El desgobierno de JxCat y ERC ha supuesto un fracaso. Tenemos un conflicto nacional y necesitamos un Govern que crea en la mesa de diálogo y JxCat no cree. Y una crisis sanitaria, social y económica que también se tiene que resolver.

¿Qué haría usted con la sanidad concertada que se puso a disposición de la pública en la primera oleada?

— Tenemos que empezar a hablar de internalizaciones. Servicios como logopedia, fisioterapia o rehabilitación se podrían empezar a internalizar mañana mismo. En cuatro años tenemos que tener un sistema de salud público.

Llevan en el programa celebrar un referéndum acordado con el Estado. ¿Cómo se haría?

— Necesitamos que tanto el gobierno de Catalunya como el central estén dispuestos a celebrar este referéndum. Tenemos una gran oportunidad en la mesa de diálogo para sumar fuerzas para que pueda ser pactado y con reconocimiento internacional, pero es importante no quedarnos con los brazos cruzados hasta que se pueda hacer este referéndum: necesitamos una reforma de la financiación, blindar el catalán y repensar las competencias que queremos para Catalunya.

Pero, ¿cómo convencen al Estado?

— El PSOE no podía dormir tranquilo con Unidas Podemos en el gobierno y hemos visto que sí. No quería la mesa diálogo y lo hemos conseguido. Tenemos que continuar haciendo fuerza. Y es importante que no solo estemos nosotros, sino que todo el resto de fuerzas catalanas también presionen al PSOE.

¿Defenderán un referéndum en la mesa de diálogo?

Llevaremos el referéndum a la mesa de diálogo, pero no nos tenemos que quedar con los brazos cruzados hasta que llegue.

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem en las elecciones al Parlament de Catalunya

Usted decía que tenemos que tener expectativas realistas. Respecto a los indultos, ¿cuáles son?

— La libertad de los dirigentes independentistas es una urgencia en términos humanitarios y jurídicos, porque la sentencia es injusta, pero también en términos políticos. Sin su libertad será muy difícil que haya un diálogo y una negociación reales. Tememos que el PSOE está dilatando el tiempo para resolver los indultos y también la reforma del Código Penal. Dudo mucho que de aquí al 14-F se resuelvan los indultos, porque el PSOE está muy centrado en el voto de Cs. Pero tengo la sensación de que, una vez pasen las elecciones, se resolverá rápido.

La reforma del Código Penal continúa guardada en un cajón. Pese a sus ultimátums, ¿el PSOE no se la ha tomado seriamente?

— El PSOE está pensando a corto plazo en el voto de Cs para el 14-F. Se está priorizando la urgencia ante la importancia. Ellos piensan que la libertad no es urgente y que después de las elecciones ya se resolverá.

¿Y después de las elecciones se resolverán positivamente?

— Nuestros ministros votarán que sí. Pero no puedo hablar por los del PSOE. Lo que me llega de las conversaciones que ha tenido Jaume Asens con miembros del gobierno del PSOE es que lo verían con buenos ojos.

¿Qué socios preferirían ustedes para un gobierno catalán si fueran la clave de la gobernabilidad?

— Más que clave, tenemos que tener fuerza. Queremos un gobierno de izquierdas, no pactaremos con la derecha independentista de JxCat ni con la españolista del PP, Cs y Vox. Tenemos que llegar a un acuerdo con ERC y el PSC, principalmente.

¿Cuál sería la estrategia de este gobierno?

— Mesa de diálogo entre los dos gobiernos y también reactivar la mesa de partidos. El presidente Torra la convocaba y desconvocaba en función de sus necesidades o intereses. La mesa de partidos tiene que servir para trasladar el consenso de Catalunya a la mesa de diálogo entre gobiernos. Por otro lado, un pacto nacional por la salud y luchar contra la segregación escolar, además de solucionar el problema de la industria, la investigación, la falta de equidad territorial, la transición ecológica y el paro juvenil.

¿Estarían a favor de una financiación autonómica a la vasca?

— Compartimos la necesidad de nivelación y también la ordinalidad. No puede ser que si nosotros somos los que más aportamos seamos los últimos en recibir. Se tiene que equilibrar. Tampoco sería comprensible que Catalunya fuera solidaria con todos los territorios que están haciendo dúmping fiscal. Tenemos que gestionar nosotros los impuestos a través de una hacienda tributaria propia y, a partir de aquí, colaborar con el resto del Estado.

Los resultados de Podemos en las elecciones gallegas y vascas no han sido tan positivos como habrían querido. ¿No están capitalizando su presencia en el gobierno central?

— Hablamos de países que tienen su propia idiosincrasia y, por lo tanto, no hay una transferencia de legitimidad entre lo que se pueda hacer en el gobierno central y lo que acaba votando la gente en los diferentes territorios.

Los fondos europeos condicionarán la reforma de las pensiones. ¿Desconfían?

— Las pensiones no se recortan y no aceptaremos ninguna presión, venga de Europa o de un sector del PSOE.

¿Se tendría que replantear el decreto de los fondos europeos en el trámite parlamentario?

— Tenemos que trabajar para que estos fondos se distribuyan de la manera más justa y equitativa posible. Que no vayan a parar a las manos de unas pocas grandes empresas, sino a la pequeña y mediana empresa. Es importante también descentralizar los fondos no solo hacia los gobiernos autonómicos, sino también hacia los ayuntamientos.

¿Y esto está garantizado tal como está aprobado?

— Trabajaremos para que así sea. De hecho, se ha aprobado con los votos de Bildu.

Y los de Vox.

— Y los de Vox. Pero los de Bildu y Más País, por ejemplo, no tienen nada que ver con el comportamiento de Vox. A JxCat, ERC y la CUP les dije que necesitamos estos fondos y que no se puede hacer electoralismo con ellos.

stats