Se dispara el voto por correo: ya se han superado las solicitudes del 2017 cuando todavía quedan 10 días

El plazo para pedirlo está abierto hasta el 5 de febrero

y
QUIM BERTOMEU
2 min
Se multiplica el voto por correo electrónico

BarcelonaEn tiempo de pandemia, se dispara el voto por correo. Cuando todavía faltan diez días para que se acabe el plazo para poder votar en los comicios del 14-F a través de este mecanismo, 84.001 personas ya han solicitado poderlo hacer, según datos de la Generalitat. Es una cifra récord si la comparamos con las elecciones al Parlament de diciembre de 2017. Entonces, cuando quedaba el mismo tiempo para cerrar la vía postal, la habían pedido 46.050 personas. Es decir, por ahora las solicitudes han aumentado un 82%. De hecho, ahora mismo ya hay más peticiones que las que hubo en total ahora hace tres años (78.876), a pesar de que todavía quedan 10 días para pedir el voto.

Para el Govern es una buena noticia. Desde hace meses intenta fomentar el voto anticipado para evitar aglomeraciones a los colegios electorales y, por lo tanto, reducir el riesgo de contagio. De hecho, la conselleria de Acción Exterior ha hecho un comunicado en el que recuerda que en la actual convocatoria el voto por correo incluye mejoras para facilitarlo. Por ejemplo, se puede solicitar por vía telemática –mediante el certificado digital correspondiente– para evitar el desplazamiento físico a la oficina de correos. De las 84.001 peticiones, el 40% (32.755) lo han hecho así. Además, en estos comicios por primera vez la ciudadanía tendrá la posibilidad de entregar el voto directamente al trabajador de Correos que le entregue la documentación electoral en el domicilio. Es lo que el Govern denomina "el voto sin salir de casa". El aumento de la vía postal se ha intensificado en los últimos días: solo entre el 25 y el 26 de enero se registraron 27.000 solicitudes.

Pese a las cifras récord que permiten aligerar la densidad en los puntos de votación, es de prever que de cara al 14 de febrero la mayoría de gente ejerza el voto presencial. El censo que puede votar en los comicios al Parlament es de 5,6 millones de personas. Por lo tanto, solo el 1,5% del total de electores, por ahora, han pedido votar por correo. El principal dolor de cabeza de la Generalitat de cara a la jornada de votación es garantizar la seguridad sanitaria y evitar la acumulación de gente a los colegios. Es por eso que este miércoles el Gobierno ha insistido que todavía hay tiempo para votar vía postal hasta el 5 de febrero.

stats