Aragonés pone fecha a la constitución del Parlament: el 10 de junio
El presidente de la Generalitat opta por agotar el plazo y dejará pasar la campaña de las europeas
BarcelonaPere Aragonès tiene la potestad de convocar el pleno de la constitución del Parlament y ha decidido agotar el plazo de máximo veinte días después de las elecciones para hacerlo: será el 10 de junio. De este modo, el presidente de la Generalitat en funciones deja pasar toda la campaña de las elecciones europeas y convoca para el día siguiente el pleno de constitución de la cámara que debe servir para elegir al presidente y los miembros de la mesa.
"Se ha optado por esta fecha con el objetivo de interferir lo menos posible en estos comicios", ha defendido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa. Esta semana han arrancado ya las negociaciones entre algunos grupos. Unas conversaciones que se desarrollarán en paralelo a la campaña de las elecciones europeas y que irán enlazadas con las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat. El PSC tiene ya previstas reuniones con los comunes para esta misma semana.
Consciente de los equilibrios que habrá que realizar para ligar los apoyos para la investidura, Illa reclama "discreción y oficio político" para hacer avanzar las conversaciones en paralelo con la campaña de las europeas. En una entrevista en La Sexta, ha vuelto a defender que preferiblemente buscará el apoyo de las fuerzas progresistas para ser presidente y ha restado importancia a que Esquerra someta la decisión final sobre la investidura en las bases. "No me inquieta nada", ha subrayado, y ha añadido que la decisión acredita la tradición "democrática" del partido. Una decisión que –ha dicho– el PSC también habría tomado en un escenario como éste (los socialistas, sin embargo, no consultarán las bases para avalar los eventuales acuerdos de investidura a los que puedan llegar).
Juntos y el PP no son la primera opción de Isla
Isla no descartó buscar el apoyo de Junts, pero alejó la posibilidad de pactar la investidura. "La sociovergencia no es imposible, pero no sé si es el mejor momento", ha dicho en otra entrevista en RAC1 respecto a una posible alianza con los junteros, con los que ha asegurado que comparten algunos posicionamientos, pero no el proyecto político. ¿Y los apoyos del PP? El PSC les ha incluido en la ronda de negociaciones preliminares, pero su candidato admite que ser investido con sus votos "no sería lo más adecuado", pese a que tampoco ha cerrado por completo la puerta.
Ha reaccionado el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha recordado irónicamente a los socialistas que, de momento, no les ha ofrecido ningún tipo de apoyo: "Yo rechazo el amor de Cindy Crawford, no te jode. Pero alguien te lo ha ofrecido, alma salvadora?", ha anotado en un mensaje a X. La candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat, ha subido el tono calificando Isla de "títere" de Pedro Sánchez y ha insistido en que, tras los comicios del 9 de junio, el PSC se abstendrá por hacer presidente a Carles Puigdemont con el objetivo de garantizar los votos de Junts para la estabilidad del gobierno español. ya la que también ha cerrado la puerta el propio Pedro Sánchez.
Por otro lado, los comunes son optimistas sobre la posibilidad de cerrar un pacto que evite la repetición electoral, pese a sus diferencias con el PSC. Su candidato elecciones europeas, Jaume Asens, se ha mostrado "convencido" de que llegarán a un entendimiento con el PSC para investir a Isla "aunque hoy insista en un modelo de país basado en el cemento y en una Cataluña como un parque temático ”. En este sentido, y después de que el PSC haya defendido infraestructuras como la ampliación del Aeropuerto o la B-40, Asens ha dicho que no sería la primera vez que los socialistas "se mueven" después de una campaña por llegar a acuerdos, como ocurrió con la amnistía.
Mientras, los grupos parlamentarios calientan ya motores antes de la sesión de constitución del 10 de junio. Con Isla a la cabeza, los 42 diputados socialistas se han reunido en el Parlament para abordar el inicio de la legislatura: junto a la dirección del grupo parlamentario, que de momento se mantiene, el candidato del PSC les ha pedido no dormirse con los trámites para recoger las actas y les ha instado a actuar con "lealtad institucional" ante una legislatura en la que cree que la cámara debe recuperar representatividad.
Poco después ha sido el turno de los nuevos diputados Esquerra: con el rumor de fondo de los relevos de liderazgo, se han reunido en un encuentro al que también han asistido físicamente el presidente republicano, Oriol Junqueras, y telemáticamente la secretaria general del partido, Marta Rovira –que pilotará las negociaciones–. La reunión duró casi dos horas y Junqueras salió un rato antes de que los diputados electos. "Ha ido bien el encuentro", ha dicho de paso a los periodistas. Ha sido, según fuentes del partido, una reunión informativa y para dar la bienvenida a los nuevos diputados, donde también se ha realizado una valoración de los resultados del 12 de mayo: ERC ha pasado de 33 a 20 escaños.