El candidato del PP defiende la unidad de la lengua catalana

Alejandro Fernández ha dicho a RAC1 que "hablamos en la misma lengua, con los matices dialectales que cada uno pueda tener"

ARA
2 min
Núñez Feijoó y Alejandro Fernández, juntos en Barcelona en la presentación de candidatos

BarcelonaTodavía ahora la lengua es campo de batalla en la Comunidad Valenciana y el PP se niega a reconocer que valenciano y catalán son dos nombres para una misma lengua. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, insistió cuando se aprobó el uso del catalán en el Congreso denunciando que quedara excluido el valenciano porque cree que es "diferente" aferrándose al nombre que consta en el Estatut. Pero ésta no es la posición del líder del PP en Catalunya y candidato a las elecciones del 12-M, Alejandro Fernández, que ha defendido en RAC1 la unidad de la lengua catalana.

"Hablamos en la misma lengua, con los matices dialectales que cada uno pueda tener", aseguró con claridad. De hecho, ha explicado que cuando habla con gente del PP de Castellón, que es la provincia que tiene más cerca como tarraconense, hablan en catalán: "Ellos le llamarán valenciano, yo catalán", ha recalcado, puntualizando que se trata de una polémica exclusivamente por el nombre con el que cada territorio se siente más identificado. "No voy a entrar si esto es catalán o mallorquín porque es estéril. Cada uno le dice cómo quiere a la lengua que habla", ha añadido. "Lo que tengo muy claro es que es la lengua que utilizan mis compañeros", ha comentado, defendiendo que los populares valencianos le hablan. También lamentó que se diga que la presidenta balear, Marga Prohens, va "en contra de la lengua" porque impulsa unas políticas que no gustan.

La polémica del PP catalán con la lengua

En el 2004, Josep Piqué ya defendió que son la misma lengua y originó controversia en Valencia, mientras que Xavier García Albiol recalcó en el 2017 que el tema no le "interesa" y lo eludió. En el 2017 también se refirió al asunto Dolors Montserrat, asumiendo en un acto del PP en el País Valenciano esta unidad lingüística, con una frase con media carcajada en la que pidió dejarle hablar "valenciano con algo de acento catalán" . Por otro lado, el coordinador general de comunicación y estrategia del PP catalán, Juan Milián, nacido en la localidad valenciana de Morella, también defendió desde el Parlament en 2014 que se trata de la misma lengua, independientemente de cómo se llamen, al igual que el ex eurodiputado Santi Fisas en el 2017.

En cambio, el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y ex líder de los populares catalanes, Daniel Sirera, no quiso reconocer en una entrevista en 8TV en el 2023 esta unidad lingüística . Aseguró que tenía abuelos valencianos y que "son lenguas que se parecen mucho" y se limitó a defender "la denominación de valenciano" que recoge el Estatut. Sirera fue asesor del presidente Mazón en su etapa en Valencia que concluyó con su candidatura a las elecciones municipales de Barcelona.

Pese a estas muestras del PP catalán sobre la lengua, el partido oficialmente nunca ha querido hacer sangre en este asunto tan sensible para la formación en el País Valenciano, promovida por el blaverismo anticatalanista. Así, aunque internamente numerosos miembros han entendido esta unidad de la lengua e incluso algunos lo han dicho públicamente, nunca han hecho bandera.

stats