¿Qué rumbo debe tomar Catalunya después del 12-M?
Una decena de personas referentes en su ámbito responden sobre el futuro del país
BarcelonaLos resultados de los comicios de hace una semana han dejado a un país sin un rumbo aún definido. El ganador de los comicios, Salvador Illa, no tiene todavía garantizados sus apoyos, mientras que Carles Puigdemont se reivindica como presidenciable. ¿Quién de los dos lo conseguirá, o es que se repetirán las elecciones? ¿Cuáles deben ser los temas que el nuevo gobierno aborde con mayor urgencia? ¿Los resultados certifican el final del Proceso, o es demasiado pronto para asegurarlo? Recogemos la visión de distintos expertos en múltiples disciplinas para que nos respondan estas preguntas.
Aliou Diallo, jurista, politólogo y activista social
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Creo que los resultados electorales y los primeros pronunciamientos de los partidos auguran, de entrada, un gobierno en minoría, sea presidido por Isla, sea presidido por Puigdemont. Por lo que sabemos hasta ahora, y siempre que Esquerra no se vea tentada por una repetición electoral, Illa parece el candidato mejor situado para presidir la Generalitat.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
El nuevo gobierno debería jugárselo todo a la mejora de las condiciones socioeconómicas de una ciudadanía que lleva demasiado tiempo sufriendo vulnerabilidades crónicas: una de cada cuatro personas, uno de cada tres menores y uno de cada dos ciudadanos extranjeros encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social; el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años; las mujeres ganan salarialmente un 20,6% menos que los hombres...
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
No creo que estemos en un cambio de ciclo después del 12-M. Los resultados son el reflejo de una realidad más compleja que la que pueda deducirse del equilibrio entre el bloque constitucionalista y el independentista. Con una participación muy por debajo de la proporción de dos tercios del electorado, los resultados son un reflejo de una realidad sesgada, por lo que la clave está en la pregunta "Cómo habría sido el equilibrio entre bloques con 5 puntos porcentuales más de participación, o con 10 más (en la línea de los datos de los tres comicios nacionales de la anterior década)?"
Rafael López, sociólogo y exdiputado en el Parlament
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Veo que será Salvador Illa o bloqueo. Decide Esquerra, que no está ahora mismo por pensar en el corto plazo en una repetición electoral. Decidirán pasar a la oposición, no bloquear la legislatura y pasar página a la generación del Proceso, Puigdemont incluido.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
Hay dos grandes prioridades, fundamentalmente, según lo veo yo. La primera, recomponer los grandes acuerdos transversales de país y, la segunda, recuperar la estabilidad que ha afectado tanto a la duración de la legislatura como a las políticas públicas que se han venido desplegando.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Creo que estamos en un evidente cambio de ciclo. Y en este nuevo ciclo todo el mundo debe presentar qué proyecto tiene realmente para Cataluña. Este nuevo ciclo apela al independentismo, evidentemente, pero es un nuevo escenario que también afecta a la oferta y al proyecto que puedan ofrecer el Partido Popular y el Partido Socialista a los catalanes.
Mar Reguant, doctora en economía
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Hace tiempo que se cuentan escaños para tripartito, y parece que los números cuadran. Dicho esto, y dado el descalabro electoral de ERC y el alejamiento de posiciones entre los posibles miembros de este gobierno, habrá que ver cómo se reajustan las fuerzas. Veo difícil un gobierno de fuerzas “catalanas” porque no hay mayoría y la sartén por el mango no la tendríamos en Cataluña.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
La prioridad debería ser la gestión de la crisis climática, con la sequía, la transición energética y la adaptación de sectores afectados por las elevadas temperaturas (como el agrícola-forestal y el turismo). También la reconversión del tejido industrial y la mejora de los servicios sociales y bienes públicos (transporte público, educación y sanidad), con una dotación de recursos adecuada y reforzada.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Veo aún más división. Los partidos espanyolistas, incluido el PSC, cada vez presentan posiciones más alejadas, se pierden voces de consenso y se incorporan muchos votos de tradición franquista. El cambio de ciclo sería que el resto del Estado fuera realmente generoso, corrigiendo el déficit fiscal, invirtiendo en las infraestructuras que fallan y dejando de utilizarnos de cabeza de turco en política estatal.
Ferran Requejo, filósofo y catedrático de ciencias políticas
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Ningún candidato ha obtenido una mayoría absoluta de escaños, ni se ha aproximado a ellos. Solo hay dos candidatos posibles: Salvador Illa y Carles Puigdemont. El primero cuenta con el apoyo previsible de los comunes, entren o no en el Govern, y el segundo de entrada sólo cuenta con sus votos, a la espera de ERC y la CUP. Por tanto, ningún candidato será elegido en primera votación, y en la segunda Isla debería contar con la abstención de ERC y el PP, pero necesita la de algún otro grupo. Puigdemont debería contar con la abstención del PSC, algo improbable. La alternativa: repetición electoral.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
Los retos son muchos, tanto nacional como políticamente, socioeconómica, lingüística y culturalmente. Presumiblemente no será un gobierno parlamentariamente fuerte. Sin embargo, es necesario tener presente a la vez los escenarios español y de la UE. Hay que revertir los déficits de financiación y de infraestructuras, reducir la pobreza y las desigualdades, reforzar el estado de bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), así como abordar de forma seria y sin subterfugios el tema de la inmigración. También conseguir un reconocimiento nacional efectivo, colaborar en revertir leyes estatales (“mordaza”, reforma laboral), reformar el obsoleto poder judicial español y promocionar la lengua catalana en los diversos contextos nacionales e internacionales.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Demasiado temprano para saberlo. Tenemos una situación de impasse. Las elecciones reflejan más cierto fracaso de los partidos independentistas que un fracaso del independentismo. La abstención ha sido muy alta, en buena parte de independentistas decepcionados por el enfrentamiento, bastante infantil, de los dos principales partidos. Como desde el gobierno estatal no se ofrece ninguna alternativa para resolver el problema de fondo entre Cataluña y el Estado, que es de carácter nacional, si los partidos independentistas actúan conjuntamente a nivel estatal y de la UE, se podría volver a una mayoría institucional independentista, ya que los principales problemas del país permanecen y seguramente permanecerán irresueltos.
Joan Subirats, ex ministro de Universidades
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Todo apunta a que el próximo presidente será Salvador Illa, aunque deberemos esperar a finales de junio para tener más elementos sobre la composición del gobierno. Hay muchas variables en juego y no creo que se decida en las próximas semanas. Solo los partidos conservadores están interesados en repetir elecciones.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
Atravesamos un cambio de época que afecta a todos pero de manera más desgarradora a los más vulnerables. Todo ello genera mucha incertidumbre. En momentos como éstos el miedo no es buena consejera. Es necesario reforzar la acción de gobierno y dar más seguridad en cuanto a las condiciones de vida. Empezando por los temas más vinculados a la vivienda, los sueldos y las condiciones de trabajo y todo lo que afecta a los niños, jóvenes y temas sociosanitarios.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Sería bueno que así sea y los resultados electorales lo indican. No podemos seguir situando en primer plano los temas identitarios por importantes que sean, que lo son. Pero las prioridades tienen ahora que ver con las condiciones de vida de la gente en un escenario complejo y lleno de incertidumbres. Esto no quiere decir que se hayan resuelto los temas de falta de reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña, pero estamos avanzando al cerrar las heridas represivas y esto puede permitir afrontar mejor los temas pendientes.
Vicenç Villatoro, escritor, periodista y ex diputado en el Parlament
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Más bien creo que tendremos que ir a nuevas elecciones. No ya por hacer gobierno. Simplemente para pasar cualquier votación de investidura, se necesitarían mayorías (por la activa de los votos o la pasiva de las abstenciones) de muy mal digerir. La investidura de Isla con mayoría unionista exigiría que le dieran y aceptara el apoyo del PP y de Vox. La de Isla con tripartito de izquierdas necesita la inmolación gratuita de ERC. La de Isla con Junts (la más surrealista de todas) pasaría por el harakiri de Puigdemont. Y la investidura de Puigdemont –solo o sumado a ERC– es imposible sin la resignación de Sánchez. No me cuadra ninguna.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
Las prioridades del país llevan tiempo durando: fortalecer la enseñanza, contar con las infraestructuras necesarias, evitar el déficit fiscal, defender la lengua... Como creo que iremos a repetición electoral y que lo que se intentará es que no se repitan los resultados que llevan al bloqueo, la prioridad de quienes han perdido será aprovechar este tiempo para alejarse de las políticas que les han hecho perder, y la de quienes no han ganado lo suficiente, conseguir ampliar sus apoyos. Hay que constatar que los partidos independentistas, sin dejar de ser lo que son, tienen mejores resultados cuando llegan a unas elecciones ofreciendo un entendimiento que anunciando una confrontación entre ellos. Y esto debería ser determinante a la hora de gestionar los (malos) resultados del 12 de mayo.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Depende de cómo se mire. Creo que los resultados del 12 de mayo pueden ser los últimos de un ciclo de varios años de deshinchamiento y resignación progresivos. Entonces, los resultados de las próximas podrían ser el inicio de un nuevo ciclo de esperanza y más vitalidad. Pero por eso habría que corregir rumbos y errores.
Eugenia Bieto, ex directora de Esade
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
El próximo presidente seguramente será Salvador Illa. Pienso que es el momento en que los partidos tengan generosidad y visión de país para ponerlo por delante de sus formaciones, para dejar atrás el cortoplacimo y estar siempre pensando en las próximas elecciones. Tengo claro que es necesario un paso adelante que implicará pactos, negociaciones y concesiones a ambos lados. ¿Qué partidos están dispuestos a ello? Esto no lo tengo tan claro. Me gustaría que pasara como Borgen: en lugar de poder hacer un pacto de gobierno en solitario, gobernar con generosidad y sentido de estado.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
La prioridad debe ser que Cataluña recupere el liderazgo que históricamente ha tenido siempre. Tres grandes prioridades: educación, sanidad y economía. El informe PISA significó una gran decepción y tristeza. La educación en Cataluña daba buenos resultados, y vemos que ahora no tanto. En la sanidad faltan recursos e inversión, una apuesta decidida. Y, finalmente, es necesario crear un marco lo suficientemente atractivo como para que se vea a Catalunya como un lugar donde invertir y que se instalen y creen empresas de alto valor añadido, que valga la pena apostar por el país.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Así lo veo, el escenario es de cambio de ciclo. Los ciudadanos en estas elecciones han enviado un mensaje en un sentido: “Hay que centrarse en las cuestiones que más nos preocupan: vivienda, trabajo, tener un país que brille, que sea un ejemplo…”. Y leo el resultado en este sentido, con ganas de un cambio de ciclo y de simular que es un momento muy importante para el país.
Eduard Voltas, periodista y editor
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Veremos muchas cosas y probablemente giros de guión de ultimísima hora. Es muy difícil de pronosticar, pero aquí hemos venido a jugar: Isla presidente con un gobierno de coalición PSC-Junts, previo paso junto a Carles Puigdemont. Entre estar en la oposición sin Puigdemont y en el gobierno sin Puigdemont, creo que Junts elegirá la segunda opción. Y estoy convencido de que la sociovergencia es la fórmula preferida por Isla y por Sánchez.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
Las que en mi opinión debería tener dudo mucho que las tenga, porque la relación de fuerzas es la que es. Decrecimiento turístico y apuesta fuerte por la industria de alto valor añadido, regulación dura del mercado de la vivienda, aceleración de la transición energética, gran esfuerzo nacional por la lengua catalana, reducción drástica del déficit fiscal y resolución del conflicto político a través de un referéndum sobre la independencia acordado con el Estado.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Creo que el independentismo está, finalmente, al inicio de la gran catarsis demasiado tiempo aplazada. Una crisis que debería acabar con la jubilación de todos los liderazgos de 2017 y la reformulación de un proyecto político creíble que pueda sacar de la abstención el casi millón de votos perdidos. Hasta que esa catarsis no se haya completado, el PSC será el partido central de Catalunya.
Berta Barbet, doctora en ciencias políticas
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
La única persona a la que veo con opciones reales de serlo es Salvador Illa, aunque no sé si realmente lo será. Lo más probable es una abstención de Esquerra, pero no descarto alguna operación con el PP, aunque lo veo complicado. En cualquier caso, no me parece que ERC tenga que entrar en el gobierno, ni que Isla tenga que poner problemas a que los comunes entren. ¿Repetición electoral? No lo creo, los partidos que deben tomar las decisiones tienen pocos incentivos para forzarla.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
Es necesario poner de nuevo la política en el centro. El gobierno saliente lo ha intentado hacer, pero hay que intentar poner el foco en la gestión de los servicios: educación, sanidad, transporte… Y, más allá de eso, es necesario buscar una articulación política en el conflicto territorial. Veo difícil solucionarlo, pero es necesario dibujar nuevas rutas para hacerlo. Las propuestas que se han explorado no han sido posibles. No tengo claro cuál debe ser la propuesta, pero hace falta una nueva, porque las que ha habido no han funcionado.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Podría ser, pero todavía no podemos estar seguros de que los cambios observados hayan venido para quedarse. Sí que hay elementos que, de confirmarse, implicarían un nuevo ciclo, como la desmovilización del independentismo, o la existencia de un traspaso de votos de Esquerra al PSC y la pérdida de la mayoría independentista en el Parlamento. Si estas tendencias se mantienen en sucesivas elecciones, entonces sí, podremos hablar de un cambio de ciclo.
Germà Bel, economista y ex diputado en el Parlament
1. ¿Quién puede ser el próximo presidente de la Generalitat y con qué gobierno?
Con el escenario poselectoral y la información públicamente disponible cinco días después de las elecciones, todo indica que Salvador Illa será investido presidente de la Generalitat. Si esto se confirma (tras las elecciones europeas), doy por supuesto que estarán los comunes, además de, obviamente, el PSC. No sabemos a ciencia cierta si habrá más partidos formando parte de gobierno hasta pasadas las elecciones europeas.
2. ¿Qué prioridades debe tener el nuevo gobierno?
El próximo gobierno debe tener las prioridades que llevan los programas electorales de los grupos que lo forman, con ponderación superior del mayoritario, como es lógico. Es lo natural, y esto es independiente de lo que puedan pensar las personas que no hayan votado a los partidos que forman el gobierno.
3. ¿Estamos ante un cambio de ciclo después del 12-M?
Los resultados del 12-M cierran una fase del proceso abierta el 30 de enero del 2018, con la no investidura del presidente Puigdemont y, aún más, con la decisión subsiguiente de Junts y Esquerra de no repetir elecciones, escudándose en la idea de un gobierno efectivo. Hasta entonces, la represión de las instituciones españolas, especialmente el exilio y prisión, habían impedido un cierre normal de la fase previa, marcada por el referéndum del 1 de Octubre y las curvas durante ese mes, hasta la deshinchada final. Ahora, no terminará la pretensión activa de la independencia porque no han desaparecido las circunstancias que la impulsaron, que son estructurales. Habrá que ver qué nuevas o renovadas estrategias proponen los actores más relevantes en el campo proindependencia.