Salvador Illa, el reto de ganar y ser investido
Los socialistas ven posible intentar gobernar en solitario pero reconocen que tendrán que buscar acuerdos con otros partidos
El PSC ya ganó las elecciones catalanas del 2021. Ahora el reto es volver a hacerlo y ampliar suficientemente las distancias con sus rivales para que Salvador Illa pueda exigirles que no bloqueen su investidura. Los socialistas esperan poder llegar a acuerdos que les permitan formar un Gobierno estable y “transversal”, que combine cargos de perfil más técnico con figuras de partido –por ejemplo, Núria Parlon como consejera de Interior y el mayor Josep Lluís Trapero como director de los Mossos.
Illa ha cerrado la puerta a ser investido con los votos del PP y ha garantizado que no dialogará ni con los ultras de Aliança Catalana ni con los de Vox, que ya ha avanzado que no apoyará al PSC. Desde el partido reconocen que, para encontrar una mayoría operativa que investiga a Isla, es clave que el independentismo no sume. Un Parlamento en el que por primera vez en muchos años no haya mayoría independentista apuntalaría el relato que han defendido los socialistas de cara al 12-M: que Catalunya está “cansada” del Proceso y quiere pasar página para abrir una “nueva etapa” centrada en la defensa de los servicios públicos. Un buen resultado permitiría a Pedro Sánchez sacar pecho de los resultados de su "agenda del reencuentro", que tiene su amnistía como próxima parada. Consciente de lo que se juega, el presidente español se volcó en la campaña catalana.
Sin descartar a un Govern en solitario, Illa ha reconocido que una de las fórmulas "posibles" sería un tripartito con ERC y los comunes. Los socialistas confían en que, llegado el momento, los republicanos puedan abstenerse o votar a Isla para evitar la repetición electoral, sin perjuicio de que después se pudiera plantear un Gobierno de coalición. Con Junts ven más complicado pactar. Inicialmente Illa vaciló en cerrar la puerta de la sociovergencia, pero en el tramo final de campaña sí ha dejado claro que no gobernará con Junts.
-
-33
Ningún sondeo pronostica que bajen de su marca de 2021, 33 escaños.
-
39-33
Partiendo como favorito según las encuestas, el PSC aspira a acercarse al umbral de los 40 diputados para tenerlo más fácil para gobernar.
-
+39
A partir de los 40 escaños, sería difícil articular una mayoría alternativa que dejara fuera a los socialistas.