De Lluïsa Moret a Jordi Cañas: ¿quién manda en cada partido durante la campaña?

Los candidatos confían sus pasos a cargos con un fuerte peso orgánico

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Imagen de los jefes de campaña de los partidos por el 12-M

BarcelonaEl qué, quién y cómo de la campaña, clave para la movilización del voto, no siempre depende de los candidatos. Son los comités de campaña de los partidos los que fijan el rumbo en el camino hacia las urnas, y al frente está el director o jefe de campaña. Este cargo, explica Marcel Mauri, director del grupo de investigación en comunicación política, periodismo y democracia de la UPF, ganó relevancia en Catalunya con el fin del pujolismo, el ascenso de figuras como David Madí (CDC), José Zaragoza (PSC ) o Xavier Vendrell (ERC) y la consolidación del contexto de campaña permanente. Y actualmente, añade, le ocupan personas de máximo peso orgánico y con un "poder de decisión muy alto". ¿Quiénes son los directores de campaña del 12-M?

1.
Lluïsa Moret

PSC

La cap de campanya del PSC, Lluïsa Moret

Alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret es también la número dos del PSC y ya había pilotado las dos últimas campañas del partido. "Mi papel es marcar el objetivo y el plan de la campaña y gestionar su funcionamiento, desde la logística a los mensajes", explica, y asegura que el candidato, Salvador Illa, "se deja asesorar". "Tiene su opinión, y en la elección del cartel pesó, pero es muy disciplinado", añade. Quizá tenga que ver el hecho de que la campaña, destaca Moret, se base en "el estilo Isla, propositivo y no de confrontación". Admite, sin embargo, que los días de reflexión de Pedro Sánchez les hicieron replantear agenda y discursos a toda prisa.

2.
Oriol Duran y Sergi Sabrià

ERC

El cap de campanya d'ERC, Oriol Duran

El reto de dirigir la campaña para retener a la Generalitat se lo reparten dos pesos pesados ​​de Esquerra: el responsable de comunicación del partido y ex secretario de Medios del Gobierno, Oriol Duran, y el viceconsejero Sergi Sabrià, artífice de las campañas republicanas última década. "Sergi tiene la visión más del Govern y yo la del partido", explica Duran. "Decidimos qué se dice cada día, qué actos hacemos, dónde vamos y cómo participamos en la campaña", añade. Deja claro que el presidente y candidato, Pere Aragonès, "no dirá algo si no quiere", pero también que "confía" en el criterio del comité. Reivindica la estrategia de "levantar el tono" en campaña –Duran y Sabrià tienen un podcast diario– y asegura que lo mantendrán hasta las urnas.

3.
Albert Batet

Juntos

Albert Batet, president del grup parlamentari de JxCat

Al frente de la campaña de Carles Puigdemont hay un cargo de su estrecha confianza como Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts. Defiende que las circunstancias les han llevado a trabajar "el doble" que el resto de partidos por la división de la campaña entre el Principado y la Catalunya Nord. Saca pecho, sin embargo, de las 9.000 personas que han pasado ya por Argelers y lo achaca al éxito de un doble mensaje electoral: el "racional" sobre la necesidad de liderazgo en Catalunya y el "emocional" sobre el regreso de Puigdemont. Confirma que el expresidente tiene "mucho peso" en "cuestiones estratégicas" de la campaña, pero dice que les hace "mucha confianza" en el día a día.

4.
Joan Garriga

Vox

El portaveu de Vox al Parlament, Joan Garriga, aquest dimecres durant la seva intervenció al ple

El presidente de Vox en Barcelona y portavoz en el Parlament, Joan Garriga, dirige por primera vez una campaña y coordina varios equipos en los que siempre hay un representante estatal del partido. "Yo tengo el poder de resolución final, pero confío mucho en los equipos", dice Garriga, quien a lo largo de la campaña insiste mucho en el refuerzo de la presencia en la calle y la introducción de temas "censurados por el consenso político", entre los que cita la seguridad y el islamismo. Sin embargo, no interviene en los discursos del líder del partido, Santiago Abascal, omnipresente en la campaña.

5.
CUP
WEB XAPA CUP

Fiel a un estilo menos jerárquico, la CUP no tiene ninguna campaña. Los pasos de la candidatura que encabeza Laia Estrada, explican fuentes cuperas, les guían dos comités: el de campaña como tal, de 15 personas y que se reúne una vez por semana para trazar desde el argumentario a la organización de los actos , y el comité de respuesta rápida, formado por 5 personas dedicadas a la comunicación y los contenidos de cada día. Estrada tiene asignadas una persona de comunicación y otra de agenda y logística que le acompañan a todas partes.

6.
David Cid y Aitor Carr

Comunes

David Cid, en una imatge d'arxiu

La campaña de los comunes la encomienda otra bicefalia, formada por David Cid, diputado y responsable de comunicación del partido, y Aitor Carr, dirigente del núcleo duro, ambos con experiencia en el cargo. Cyd explica que todo el mundo espera su "check definitivo". También la candidata, Jéssica Albiach, que, sin embargo, está encima de aspectos como la imagen y la línea política. Cid reconoce que le gustan los "golpes de efecto" para atraer el foco, pero "sin caer en el histrionismo". Un ejemplo: la camiseta de Tax the casinos (impuestos a los casinos) que Albiach llevaba en el debate de Pimec: "No se nos esperaba con entusiasmo, era la única mujer e iban todos encorbatados".

7.
Jordi Cañas

Ciudadanos

Jordi Cañas

El director de la campaña contra la desaparición de Ciudadanos del Parlament es Jordi Cañas, eurodiputado y portavoz estatal de las naranjas. La formación ha confiado en uno de sus perfiles más duros con el independentismo, que coordina un equipo de profesionales externos: desde lingüistas a diseñadores y analistas de datos. "Yo determino las pautas y hago la validación política", explica Cañas. De este proceso salió el cartel hecho con inteligencia artificial en el que aparecen Carles Puigdemont y Pedro Sánchez y el lemaDetenlos". "¿Esto es provocador? No, es hablar claro. Nosotros queremos que se detenga a Puigdemont", defiende.

8.
Dolores Montserrat

PP

Dolors Montserrat en una foto d’arxiu.

Si Alejandro Fernández se impuso a la dirección estatal del PP para seguir siendo el candidato, su jefe de campaña es la eurodiputada Dolors Montserrat, uno de los nombres que estaba sobre la mesa de Génova para relevarle. No en vano el pasado viernes Alberto Núñez Feijóo la ungió de nuevo como candidata de las europeas, en un acto sin Fernández en Figueres. Si se cumplen las encuestas, podrá decir ya hacia Bruselas que ha dirigido la campaña de la recuperación del PP en Catalunya.

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