Los votantes de ERC y Junts prefieren a un presidente independentista aunque no sea su candidato

La mayoría de electores soberanistas se oponen a un pacto que implique la investidura de Salvador Illa, según la encuesta del ARA

3 min
El presidente Pere Aragonès y el expresidente Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.

BarcelonaDurante la campaña de las elecciones del 12 de mayo, los partidos se acusan unos a otros de ser los responsables de todas las cosas negativas del país. Ellos se presentan, sin embargo, como la garantía de solución a todos los problemas. En una sociedad en la que cada vez escasean más las mayorías absolutas, todo esto termina al día siguiente de las elecciones, cuando comienzan las negociaciones para pactar el gobierno. La primera parte de la encuesta del ARA, publicada este domingo, dibuja un hemiciclo de difícil gestión, sin que ninguno de los blogs que han configurado las mayorías en la última década sumen por sí mismos. ¿Quiénes querrían de socios a sus votantes? Las respuestas son bastante esclarecedoras: los votantes independentistas no quieren pactar con el PSC. En caso de que quedaran por detrás de Junts, los de ERC preferirían investir a Carles Puigdemont (41%) antes que a Salvador Illa (26%), y los porcentajes son aún más claros en el caso de Junts: si quedaran por detrás de Esquerra , sus votantes quisieran una investidura de Pere Aragonès (41%) muy por delante de una de Isla (12%).

Si el seu partit no tingués opcions de presidir la Generalitat, quin dels candidats li agradaria que investís el seu partit?
En percentatge

En el caso de la CUP es Puigdemont (54%) el candidato predilecto alternativo al suyo, por delante de Aragonès (11%), una situación similar a la de los votantes de Aliança Catalana, que quisieran que su partido diera los votos prioritariamente a Puigdemont (47%). Tampoco es trivial el porcentaje de cuperos, republicanos y junteros que preferirían que su partido no investiera a ninguno de los otros candidatos principales: un 21% en los dos primeros casos y un 39% en el de los de Junts. Si no hubiera acuerdo de investidura, el país podría encaminarse hacia una repetición electoral que, de momento, siempre se ha podido evitar en Catalunya.

En la encuesta, elaborada por YouGov, también se hace la pregunta inversa. ¿Qué candidato no quisiera que inviste su partido? Los resultados son bastante similares, pero hay una novedad destacada. Mientras que los votantes de Junts (56%) y de la CUP (64%) tienen claro que no quieren a Salvador Illa, los de ERC se debaten entre el candidato socialista y Puigdemont, ya que los rechazan ambos con el mismo porcentaje ( 32%).

I a la inversa, quin candidat no voldria que investís el seu partit?
En percentatge

¿Quién investigaría el resto?

Salvador Illa sí es, de los tres candidatos que se disputan el primer puesto, el favorito a la investidura para los votantes de los comunes (26%) –un 35% no querrían investir a ninguno– y también para los del PP (19% ) y Cs (19%), pero en todos estos casos los votantes preferían una repetición electoral antes que apoyar a cualquiera de los cabezas de lista que se disputan la presidencia. Los votantes socialistas, si Salvador Illa no puede ser presidente, prefieren a Pere Aragonès (31%) por delante de Carles Puigdemont (9%), aunque en un 53% también optarían por no apoyar a los demás partidos. En el caso de los socialistas, la animadversión por Puigdemont –como entre los votantes de todos los partidos constitucionalistas– es la más acentuada.

Acuerdos imprescindibles

Más allá del candidato a la investidura, deberían trabarse acuerdos entre los partidos para hacerla posible. El tripartito, es decir el pacto entre PSC, ERC y los comunes, sumaría suficientes diputados para formar Govern y es precisamente el que seduce a más catalanes (21%) si se compara con un pacto formado por Junts y ERC (17%) como el que se configuró hasta la ruptura del 2022.

Quina fórmula de Govern prefereix?
En percentatge

La opción del tripartito es la predilecta de los votantes socialistas (44%) y también la de los comunes (68%). Los del otro partido necesario, ERC, están divididos entre quienes piensan que debería devolver el tripartito (39%) y quienes todavía quieren dar margen de confianza a una coalición entre Esquerra y Junts (43%). Los votantes junteros, en cambio, tienen muy claras sus preferencias: un 71% apostarían por volver a configurar un gobierno independentista con ERC, pese a las tensiones que han separado a los dos partidos en los últimos años. Un 29% de los de la CUP también quisieran este gobierno soberanista.

Otras opciones de gobierno menos exitosas son un posible pacto entre el PSC y Junts (8%), por el que apuestan un 21% de los votantes socialistas y un 10% de los de Junts, o una fórmula de gobierno entre el PSC, el PP y los comunes como la que sirvió para elegir alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona: la querrían un 11% de los catalanes, entre ellos un 15% de socialistas, un 39% de populares y sólo un 3% de comunes. Sea cual sea la fórmula, probablemente los resultados del 12-M harán sudar a todos los partidos para llegar a encontrar un descorazonador estable.

Ficha técnica

La segunda entrega de la encuesta del ARA está basada en datos recogidos entre el 4 y el 9 de abril a 1182 catalanes con derecho a voto el 12-M y representativos según edad, género, provincia y recuerdo de voto. El margen de error es del +3,16% para un nivel de confianza del 95%.

stats