¿A quiénes votarán Santi Vila, Andreu Mas-Colell y Jordi Pujol el 12 de mayo?
Los candidatos presumen del apoyo de expolíticos y de personalidades a pesar del impacto limitado en el voto
BarcelonaUna de las estrategias a las que recurren los partidos en campaña es lucir apoyo público: políticos y expolíticos, principalmente, pero también escritores, cantantes, empresarios y deportistas que se significan los días previos al paso por las urnas por uno u otro candidato, sea individualmente oa través de manifiestos.
El objetivo, según explica Marc Guinjoan, profesor de ciencias políticas de la UAB, es mostrar la "fortaleza" de la candidatura a ojos del electorado, así como su "transversalidad" de cara al votante fronterizo, sobre todo cuando se suman soportes provenientes de otras formaciones políticas. "Se busca construir la sensación de que existe consenso tras un partido", añade el politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón.
El efecto que este tipo de apoyos pueden tener en el voto no está tan claro. Guinjoan apunta que se trata de un "elemento más" que puede tenerse en cuenta a la hora de coger la papeleta, pero deja claro que no es el único. Coincide Simón: cree que los manifiestos pueden llegar a generar un efecto de "caballo ganador" en la gente indecisa o menos politizada, pero califica de "escaso o nulo" el impacto global que puede tener en el electorado.
Repasamos los apoyos que han obtenido hasta ahora los tres principales candidatos al 12 de mayo.
Dos exconsejeros convergentes, Serrat y Jorge Javier Vázquez, con Isla
Con las encuestas de cara para revalidar la victoria de 2021, Salvador Illa es uno de los candidatos que puede presumir de decenas de adhesiones a su proyecto político. Los últimos apoyos que ha recibido el líder socialista, que esta semana hizo pública una fotografía paseando con Miquel Roca, padre de la Constitución y fundador de CDC, es el de los exconsejeros convergentes Santi Vila y Miguel Sámper, que hanfirmado un manifiesto donde se pide un presidente "capaz de representar al conjunto de la ciudadanía" y que "trabaje para unir y evite dividir".
El texto fue presentado la semana pasada por la Plataforma SI (sigla de Salvador Illa) y cuenta ya con 200 firmas, entre ellas las de la cineasta Isabel Coixet, el cantautor Joan Manuel Serrat, el presentador Jorge Javier Vázquez y los actores Joan Maria Pou, Núria Espert y Roger Pera. También consta el nombre del diseñador Javier Mariscal, que ya apoyó a Jaume Collboni, pero que en el 2015 se había significado con Ada Colau, y el de dos internacionales: el ex primer ministro portugués António Costa y el comisario europeo Nicolas Schmit. Isla también ha recibido el apoyo explícito del exministro de los comunes Manuel Castells.
Mas-Colell votará a Pere Aragonès
Uno de los apoyos públicos más destacados de la campaña de ERC ha sido el del exconseller Andreu Mas-Colell. Quien pilotó la cartera de Economía en el gobierno de Artur Mas presentó al inicio de la campaña una conferencia del presidente y candidato Pere Aragonès y alabó su liderazgo. Y hace unos días confesó que le votará en un artículo en el ARA. "¿Qué votaré? Pues viniendo del catalanismo es lógico que mire hacia Esquerra. Esta vez les daré mi voto", escribió.
También en un artículo en este diario, este mismo jueves, varias voces reivindican el gobierno de Esquerra y defienden que "los avances logrados muestran que vale la pena continuar". Entre los firmantes, la mayoría con cargo al ejecutivo, pero algunos de ellos provenientes de otras formaciones, se encuentra la actual consejera de Justicia, Gemma Ubasart, exlíder de Podemos; los exdirigentes cuperos Mireia Boya y Adam Majó, ahora directores generales, y Joan Josep Nuet, ex líder de EUiA y también director general. La psicóloga Alba Alfageme y la politóloga Sonia Andolz, que trabajan en Interior, también firman el texto.
En un manifiesto a favor del ahora consejero Carles Campuzano, difundido por Nación Digital, también apoyan al Gobierno figuras como Montserrat Candini, ex alcaldesa de Calella y ex diputada de CiU, yAntoni Bayona, ex letrado mayor del Parlamento.
De Pujol a Carles Porta y Joan Gaspart: los apoyos de Puigdemont
"Tenemos que votar Junts, votar a Puigdemont", proclamaba el expresidente Jordi Pujol a las puertas de la campaña, reivindicando que el candidato al exilio "ha dado y da un apoyo muy fiel y muy generoso a la causa de Catalunya". El su apoyo a Puigdemont fue uno de los más importantes del 12 de mayo. Fue el preludio del de otro expresidente, Artur Mas, que en las últimas elecciones había apoyado al PDECat, y que reveló hace pocos días que ahora también votará Junts.
Aparte de estos dos nombres destacados, más de 250 personalidades han firmado un manifiesto en apoyo al candidato postconvergente que, según el partido, ya cuenta con más de 5.000 adhesiones. Entre los nombres conocidos se encuentra el rapero Valtónic, el periodista Carlos Porta, los actores Luis Marco y Lloll Bertran, la cocinera Ada Parellada y la ilustradora Pilarín Bayés. También se han sumado expolíticos de otros partidos como el ex diputado de la CUP Julián de Jódar -que, a su vez, ha firmado otro manifiesto a favor de los cuperos- y la ex diputada de ICV Carme García, que ya había estado vinculada al gobierno del Consejo por la República.
A título individual, otras dos personalidades han revelado que votarán a Puigdemont en los últimos días. Uno de ellos es el cantautor, activista y también exmiembro del Consejo por la República Lluís Llach, que pasa de votar a la CUP en las últimas elecciones a hacerlo por Junts. "Porque estamos ante un embate nacional y decisivo", argumentó Llach, que suena como presidenciable del ANC. El otro apoyo de última hora para el candidato juntero ha sido el del expresidente del Barça Joan Gaspart. En una entrevista en El Nacional dijo que, pese a no ser independentista, Puigdemont es- el "líder" que Catalunya "necesita".
Ana Polo, Marc Sarrats y Enric Auquer se significan con la CUP
Otra de las candidaturas que contamos con un manifiesto de apoyo es la de la CUP. Según ha avanzado Nación Digital, unas 150 personalidades han decidido suscribir un texto de apoyo a los anticapitalistas, entre las que destacan las humoristas de Oye Polo, Ana Polo y Maria Rovira (Oye Sherman), el cómic Marc Sarrats, el actor Enric Auquer o los integrantes del grupo de músicaGinestà, los hermanos Julia Serrasolsasy Pau Serrasolsas.
El texto, que según el digital llama a "cambiar la política actual" y blindar servicios públicos como la sanidad o la escuela pública en catalán, también cuenta con las firmas de la periodista Alba Riera, el escritor y músico Martí Salas; el cantante de Txarango, Alguer Miquel, o el actor Sergi López, un habitual en las muestras de apoyos a los cuperos.
Uno de los nombres más sorprendentes, en cambio, es el del escritor y exdiputado de la CUP Julián de Jódar, que también aparece entre los soportes de Puigdemont. Y lo mismo ocurre con el arqueólogo Eudald Carbonell, que aparece en las dos listas. Contactado por el ARA, De Jòdar justifica así este doble apoyo: "Quiero un liderazgo fuerte para el país y una base social movilizada contra el capitalismo depredador, las desigualdades y las injusticias. Quizás sea contradictorio, pero las contradicciones hacen avanzar la historia" , sentencia, sin aclarar cuál será finalmente su voto.