El post 23-J

La lista de condiciones de Puigdemont que tiene "la misma veracidad que la muerte de José Luis Perales"

El líder de Junts desmiente que se hayan marcado los puntos clave de la negociación

2 min
El presidente, Carles Puigdemont, recibió a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat.

Barcelona¿Cuál es el precio aceptable por Junts para investir a Pedro Sánchez? Las negociaciones no han comenzado formalmente todavía con el PSOE, pero los junteros ya han definido quién tendrá la voz cantante en las negociaciones: Carles Puigdemont se implicará personalmente en las conversaciones y marcará la línea a seguir. Según el diario ABC, la lista de condiciones de Junts ya está definida –a partir de propuestas que llevaban al programa electoral– y es mucho más concreta de lo que cabría esperar a estas alturas. Una lista que el propio Puigdemont considera que tiene "la misma veracidad que la muerte de José Luis Perales".

El rotativo monárquico, que no añade ni la amnistía ni la autodeterminación, explica que al traspaso de Cercanías y del Aeropuerto, se añaden también la gestión de los Paradores Nacionales en territorio catalán, del Consorcio de la Zona Franca, de la Seguridad Social, el impulso a las selecciones deportivas catalanas, la eliminación de la deuda del FLA, o la incorporación de la ordinalidad en el modelo de financiación, pasando por la gestión del Ebro y la oficialidad del catalán en el Congreso de los Diputados y en Europa. Todo ello, una "trola" con mayor capacidad inventiva que ChatGPT, en opinión de Puigdemont.

De hecho, el expresidente de la Generalitat, ha querido comparar la portaba delABC con un texto generado por inteligencia artificial. Ambos textos se asemejan como un huevo a una castaña y Puigdemont considera que es el de ChatGPT el que se ajusta más a la realidad: "Diálogo y negociación para resolver el conflicto político; amnistía; referéndum de autodeterminación; mejora de la financiación y reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Más allá de la broma, desde Junts son conscientes de la importancia de sus votos, que definirán si hay nuevo gobierno en España o si se repiten las elecciones generales. Contactos ya ha habido, al menos con ERC, con el que se explora un frente común para la investidura, aunque Puigdemont quiere mantener intacta su capacidad de negociación sin ligarse a las condiciones de los republicanos que, hoy por hoy, parecen bastante más asumibles para el PSOE.

Por si alguien no ha entendido la comparación de Puigdemont entre la portada del ABC y la muerte de José Luis Perales, el propio cantautor lo cuenta en este vídeo desde Londres.

Todo apunta a que las negociaciones por la investidura de Sánchez serán largas. Por el momento, en nueve días se configura el Congreso y Junts tendrá que tomar una primera decisión: dar la presidencia del Congreso a un representante del bloque progresista o abstenerse y que sea el PP quien presida la cámara. Fuentes del partido explican al ARA que aunque acabaran votando a favor del candidato socialista, el gesto no implicaría que se acercaran al PSOE, sino que debería leerse como un veto al PP en una votación que, a diferencia de la de investidura, no se puede aplazar. De momento, los socialistas ya han ofrecido grupo parlamentario propio tanto en Junts como en ERC, aunque sobre el papel no cumplen los requisitos para tenerlo.

stats