Elecciones generales

El PSC arrasa en Catalunya ante el bajón independentista

Sumar queda segundo e incluso el PP queda tercero en número de votos por delante de ERC y Junts

ARA
4 min
La cabeza del listado del PSC el 23-J, Meritxell Batet, a su llegada a la sede electoral.

BarcelonaQue Pedro Sánchez pudiera salvar el cuello al día siguiente del 23-J dependía en buena parte del resultado del PSC en Catalunya. Había que “arrasar”, decía la cabeza de lista socialista, Meritxell Batet. Y las urnas les han dado una de las victorias más abrumadoras en unas elecciones generales. Si lo desea, Sánchez podrá llevar mañana sombrero a la Moncloa. Desde 2008 que no había tanta diferencia entre la primera y la segunda fuerza en el Principado y entonces, como ahora, fue con un PSC disparado sosteniendo a sus espaldas a un presidente socialista. No lo tendrán tan fácil como hace quince años, pero la partida sigue abierta después del resultado en Cataluña.

El PSC sube siete diputados y ERC retrocede seis. La lectura no puede ser tan automática, pero es evidente que esa fotografía tiene mucho que ver en la victoria socialista. La fuga de votos de los republicanos hacia el PSC en las encuestas apuntaba ya que el voto dual volvería a tener la fuerza que tenía antes del inicio del Proceso. Esquerra es quien más le ha notado y ya acumula dos fracasos electorales consecutivos, y le llegan precisamente desde que logró la presidencia de la Generalitat. El presidente Aragonés ha garantizado que pase lo que pase no convocará elecciones anticipadas y, pese al batacazo, los republicanos pueden mantener cierta fuerza negociadora en Madrid: el PSOE les sigue necesitando, aunque ahora debería contar aún con más partidos para buscar una alternativa a las derechas.

Barra de resultados en Cataluña de las elecciones generales 2023

ERC es la cara más visible del retroceso del independentismo, pero el movimiento, dividido incluso a la hora de fijar el precio de la investidura de Sánchez, salió derrotado de estas elecciones en su conjunto. El PSC fue primero, Sumar segundo y, en número de votos, el PP ocupó la tercera posición. La suma de ERC, Junts, la CUP y el PDECat ha representado sólo el 28% de los votos, lejos del 42% de hace cuatro años y de la golosa cifra del 52% que, redondeando al alza, alcanzaron en las catalanas del 2021. Hace dos meses, en las municipales también llegaron al 42%. El independentismo no tenía tan poco apoyo desde las generales del 2008, antes del estallido del Proceso.

La CUP, que volvió a aventurarse en la carrera de las generales, se ha quedado fuera del Congreso, y Junts, como mucho, ha salvado los muebles pese a perder a un diputado. Sin embargo, la aritmética parlamentaria deja a los de Míriam Nogueras en una situación delicada. Si invierten a Sánchez, sacarán su palabra. El propio Carles Puigdemont garantizó que el líder del PSOE no será presidente con sus votos mientras no acepte un referendo de autodeterminación para Catalunya. Sin embargo, no investirlo puede acabar forzando la repetición electoral y abrir una nueva puerta de la Moncloa a la derecha y la extrema derecha.

¿Elecciones catalanas?

El precio de ERC es más asumible para el PSOE. Seguir con la mesa de diálogo, el traspaso de Cercanías y que comience la reforma de la financiación autonómica, dejó dicho su candidato, Gabriel Rufián, durante la campaña. No se ha explicitado, por lo menos todavía, pero los presupuestos de la Generalitat a cambio de los del Estado podría volver a ser una carta negociadora.

Y es precisamente la dependencia que podría tener el PSOE y los resultados modestos de Junts –“el mejor resultado de la noche”, dijo ayer Rufián, es que ERC ha quedado por delante de Junts– lo que puede dejar más o menos tranquilo a Aragonés en los próximos meses. Si el PSOE no gobierna en el Estado, Salvador Illa tendrá manos libres para intentar derribar a ERC de la Generalitat. La debilidad de los republicanos también podría forzarles a buscar el regreso de Junts al Govern.

El voto útil ha beneficiado a los socialistas, pues, pero también a Sumar, que partía con unas expectativas muy bajas. La candidatura encabezada por Aina Vidal ha mantenido los resultados de hace cuatro años, lo que ha hecho que, en Catalunya, la suma PSOE-Sumar se haya encaramado a los 26 diputados, dieciocho más que PP-Vox (8). En ninguna otra comunidad autónoma ha pasado nada similar. Y eso que los populares recuperan terreno en Catalunya ahora que Ciutadans recorre el camino de la desaparición y que Vox no levanta el vuelo.

Participación a la baja

Y si las encuestas ya pronosticaban el retorno del voto dual, que perjudica a los partidos independentistas y beneficia a los de ámbito estatal, los resultados también han demostrado un diferencial de participación respecto a las demás autonomías. Las elecciones generales han interesado menos a los catalanes que a los ciudadanos del resto del Estado. No es nuevo. Sólo en cinco de las dieciséis ocasiones en que se ha acudido a las urnas la participación en Catalunya ha sido superior a la media estatal, habitualmente para propulsar al PSOE hacia la Moncloa, como ocurrió en 1982, 2004 o en las dos convocatorias de 2019 (la quinta vez fue en 1977, en las primeras elecciones democrás). El PSC ha ganado, sí, pero sus potenciales socios catalanes han retrocedido coincidiendo con una apelación a la abstención de parte del independentismo, desencantado con el resultado del Proceso. haya surtido efecto o no esta llamada, lo cierto es que la abstención ya fue la principal piedra en el zapato de las formaciones independentistas en las elecciones municipales del mes de mayo.

Más allá del dato de participación de este domingo (quedará por debajo del 65%), las generales siempre se han considerado unos comicios de las es, ha sido habitualmente inferior). Sin embargo, desde el 2012 que este patrón parece haber cambiado y, con la excepción de las últimas elecciones al Parlamento del 2021, en plena ola de coronavirus, la abstención diferencial empieza a perjudicar a las elecciones españolas.

Una tendencia que habrá que comprobar en las próximas catalanas, previstas, si nada cambia, para el invierno de 2025.

Barra de resultados en la provincia de Barcelona de las elecciones generales 2023
Barra de resultados en la provincia de Girona de las elecciones generales 2023
Barra de resultados en la provincia de Lleida de las elecciones generales 2023
Barra de resultados en la provincia de Tarragona de las elecciones generales 2023

Más información del 23-J

stats