Después del 23-J

Sánchez se conjura para lograr la investidura: "Toca traducir a la mayoría social en mayoría parlamentaria"

El PP se hace un lío y dice ahora que negociar con Junts "no está sobre la mesa"

4 min
Pedro Sänchez en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE

MadridDesde la noche del 23-J que Pedro Sánchez no se había pronunciado sobre los resultados de las elecciones y las opciones que se abrían para revalidar el gobierno de coalición. Lo ha hecho finalmente este lunes, una vez que los resultados ya son definitivos tras el recuento del voto exterior, en el que el PSOE perdió un escaño por Madrid y lo ganó el PP. Sánchez considera que los resultados del 23-J demuestran que "el retroceso" de PP y Vox "no son mayoría", y ha apostado por trabajar para que la "mayoría social" surgida de las urnas "se traduzca en una mayoría parlamentaria en el Congreso" . "Lo haremos cuando se constituyan Les Corts: trabajar para conseguir una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más", ha afirmado en un vídeo que ha difundido a través de Twitter. Cierra la puerta, así, a una abstención del PSOE para que gobierne Alberto Núñez Feijóo, tal y como le ha reclamado de nuevo este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Sánchez: "Toca traducir la mayoría social en mayoría parlamentaria"

Sánchez le dijo este domingo por carta a Feijóo que el artículo 99 de la Constitución no hace referencia alguna que deba ser el candidato de la lista más votada el que intente la investidura, sino que establece que puede gobernar quien consiga más apoyos para ser investido. Así, este lunes el presidente español en funciones se reafirmó en su intención de conseguir los apoyos necesarios para ser investido. Unas alianzas que no le serán fáciles porque depende del seno de Junts, partido que ya ha puesto sobre la mesa la amnistía y la autodeterminación para negociar. "Debemos seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial. Dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política", ha defendido Sánchez en el vídeo.

"Estoy convencido de que existe una mayoría social que se puede ampliar con personas que se alejaron por la fatiga de los años duros y por la intensa propaganda del dúo de PP y Vox", ha añadido. Precisamente, este lunes la diputada electa de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que están abiertos a hablar con Sánchez para la investidura. De hecho, están dispuestos a hablar también con Feijóo. Ahora bien, las condiciones que pone el partido canario son que ni Vox ni Sumar estén en el gobierno. Si Sánchez obtuviera el sí de CC, entonces bastaría con la abstención de Junts para conseguir la investidura.

El PP mantiene la presión

Mientras Sánchez se reafirma al intentar "ampliar" la mayoría que le dé la investidura, Gamarra ha salido en rueda de prensa esta mañana para seguir presionando a Sánchez para que "respete" el resultado de las urnas y permita gobernar al PP. De hecho, le pidió que "rectifique" y se avenga a reunirse con Feijóo tras la petición que el líder popular le hizo llegar este domingo por carta. "Si la carta hubiera sido de otras fuerzas, estaría encantado de contestarla y de ir al lugar del mundo que le hubieran pedido para reunirse", ha dicho Gamarra en referencia a ERC, EH Bildu, Junts o el PNV , partidos que considera que harán un "país ingobernable". "La investidura y la gobernabilidad van de forma conjunta", ha añadido.

Sánchez cerró la puerta a reunirse con Feijóo al menos hasta que Felipe VI comience la ronda de consultas y elija un candidato para ser investido. Precisamente, sobre el papel que jugará en todo el rey, la número dos de los populares ha negado ninguna presión al monarca y ha asegurado que el PP sólo pone sobre la mesa cuál es el partido que ganó las elecciones y, por tanto, el que debería ser investido.

Gamarra intenta despejar el lío con Junts

No entraba en las previsiones de nadie que el PP pudiera iniciar un diálogo para una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo con Junts, el partido al que los conservadores han demonizado durante meses y, especialmente, en campaña electoral. Pero fueron los propios populares quienes se pusieron en un lío cuando este fin de semana dejaron la puerta abierta. El sábado el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, dio a entender que estaban dispuestos a hablar con el partido de Carles Puigdemont cuando los periodistas le preguntaron expresamente por si el PP se abriría a pactar con Junts. La respuesta fue: "El PP está dispuesto a hablar con todas y cada una de las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución". Este lunes tuvo que salir la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a cortar de raíz cualquier especulación: "Esta cuestión no está sobre la mesa, no lo fue y no lo estará".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este lunes en rueda de prensa

La número dos del PP ha recordado que las cuestiones sobre las que quiere hablar Junts "no forman parte de los planteamientos" del PP. "No somos Pedro Sánchez y no ponemos sobre la mesa ni amnistías ni autodeterminaciones", sentenció en rueda de prensa. Horas antes, había cerrado la puerta a cualquier diálogo con Junts el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, en una entrevista en Catalunya Ràdio. "No tendremos ningún tipo de negociación con Carles Puigdemont, lo digo categóricamente", ha defendido, tras añadir que el expresidente de la Generalitat "se sitúa fuera de los términos en los que se puede establecer un diálogo". Los populares han salido a despejar un lío en el que se habían puesto ellos mismos ya desmentir lo que era una evidencia.

stats