Salud mental

Montse Venturós: "Llegué a pensar que era mejor que me atropellara un camión"

La exalcaldesa de la CUP de Berga explica en 'El Suplemento' de Catalunya Ràdio cómo ha vivido la depresión que la apartó de la primera línea política

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, durante una entrevista en el ARA en una imagen de archivo
18/10/2025
3 min

BarcelonaEl 6 de julio del 2021 la alcaldesa de Berga desde el 2015, Montse Venturós, anunciaba que dejaba la alcaldía por la depresión que sufría desde hacía seis meses y que hizo que se tomara la baja. En una rueda de prensa en la capital del Berguedà, la alcaldesa de la CUP justificaba su salida por la necesidad de recuperarse y la imposibilidad de asumir las responsabilidades que implica el cargo que hasta entonces ocupaba. Cuatro años más tarde, Venturós ha roto el silencio y en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Ràdio ha dado detalles de cómo vivió la enfermedad mental que la apartó de la primera línea política.

La que ha sido hasta ahora la única alcaldesa de la capital berguedana ha explicado que la presión por el Proceso, en el primer mandato, y la Covid, en el segundo, fueron determinantes para que entrara en un estado de decaimiento hasta el punto de querer poner fin a su vida: "Me dio mucho miedo cuando empecé a empezar sobre todo, cuando al cabo de un tiempo, pensé que si un camión me atropellaba ya terminaría todo". "Al final lo peor que he pasado estos años ha sido tener miedo a mí misma, eso es lo más duro que he tenido que afrontar", ha añadido durante la entrevista con el periodista Roger Escapa.

Durante los seis años que se mantuvo en la alcaldía, también se resintió físicamente con unas secuelas que todavía arrastra: "Perdí 27 kilos el tiempo que estuve en la alcaldía y en estos cuatro años no los he podido recuperar". En este sentido, la exalcaldesa de la CUP ha afirmado que su único deseo es encontrarse bien y poder hacer vida normal: "Quiero poder andar por la montaña y no cansarme como lo hago ahora, no tengo fuerza porque mi cuerpo no responde".

Venturós fue inhabilitada seis meses en el 2018 por no haber descolgado la estelada del balcón durante dos comicios en el 2015 en cumplimiento del acuerdo de pleno de 2012 de no sacar esa bandera de la fachada del ayuntamiento hasta la consecución de la independencia de Catalunya. Venturoso se mantuvosimbólicamente de alcaldesay sólo ejercía las funciones políticas y otro concejal de la CUP era quien asumía la firma jurídica.

"Nunca perdonaré que no culmináramos la independencia"

Más allá de su inhabilitación, el fracaso del Proceso también le ha pasado factura emocionalmente. "Nunca perdonaré que no culmináramos la independencia", remachó en la entrevista. Y ha expuesto una situación personal que le dolió mucho. "Me lo creía tanto, que el día que debía proclamarse la República me fui a despedir de mi madre que se estaba muriendo. Le pregunté si quería que me quedara con ella o bajaba a Barcelona con el riesgo de que me detuvieran y me dijo que fuese allí, que era por lo que había luchado siempre. Luego pude mucho y después me pude. mal", ha relatado.

También le sabe mal cómo se comportó con su hermana, que sufrió una enfermedad mental antes que ella: "Tenía muchos prejuicios: mi hermana sufrió depresiones y siempre pensaba que era cuestión de voluntad salirse y le he tenido que pedir perdón. Una persona con depresión no puede, no es que no quiera". Ella lo sabe ahora de primera mano.

stats