Barómetro del CEO

El PSC ganaría las elecciones por delante de ERC y podría llegar a los 42 escaños, según el CEO

El PP se dispararía hasta los 9-14 diputados, convirtiéndose en cuarta fuerza, y la mayoría independentista estaría en riesgo

4 min
El líder  del PSC, Salvador Illa, al Parlamento

BarcelonaEl PSC coge impulso y se impondría a las urnas con ventaja respecto a ERC si ahora mismo se celebraran elecciones en Catalunya, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Después de que en la anterior encuesta, publicada en abril, se mantuviera el empate entre socialistas y republicanos -los dos partidos tienen ahora 33 diputados-, el sondeo publicado este jueves augura una horquilla de entre 36 y 42 escaños para los de Salvador Illa (una estimación de voto del 25-29%), frente a los 31-37 que conseguiría el partido de Oriol Junqueras (19-23%). El barómetro, realizado entre el 7 de junio y el 7 de julio a través de 2.000 encuestas personales y domiciliarias, mantiene a Junts en la tercera posición actual, a pesar de que perdería como mínimo cinco parlamentarios (ahora tiene 32) y obtendría una horquilla de entre 22 y 27 escaños (14-17%). Contando que la CUP, ahora con 9 diputados, conseguiría entre 8 y 12 (6 y el 8%), la mayoría independentista en el Parlament estaría en riesgo: tomando los mejores pronósticos llegaría a los 76 escaños, dos más que ahora. Pero en el peor escenario se quedaría con 61 escaños y no lograría la mayoría absoluta (68).

Estimación de escaños en el Parlament de Catalunya

Una de las sorpresas del barómetro es el efecto del nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo sobre el PP en Catalunya, que según la encuesta pasaría de los 3 parlamentarios de las últimas elecciones hasta los 9-14 (7-10%) y se convertiría en la cuarta fuerza en la cámara (ahora es la última y está en el grupo mixto). El gran damnificado de este ascenso sería Vox, que pasaría de los 11 actuales a una horquilla de entre 8 y 4 (4-6%). Los comuns, actualmente con 8 parlamentarios, como mínimo perderían un diputado y, por bajo, se podrían quedar con cuatro (4-6%), mientras que Ciutadans se mantendría con los 6 escaños actuales o acentuaría todavía más su declive con una caída que, en el peor escenario, podría dejar a los naranjas con tan solo 3 representantes (4-6%).

Por lo que respecta al Congreso de los Diputados, el PSC, que en las elecciones del 2019 obtuvo 12 diputados, ahora estaría en una horquilla de entre 15 y 13 y podría hacer el sorpasso a Esquerra, que pasaría de 13 parlamentarios en Madrid a entre 11 y 14. Junts se mantendría con ocho diputados o podría caer hasta los 6, los comuns conseguirían entre 4 y 6 ( tienen 7), el PP entre 3 y 6 (2), la CUP entre 2 y 4 (2), Vox entre 1 y 3 (2) y Cs podría mantener los dos actuales o quedarse sin representación.

Junqueras continúa siendo el líder mejor valorado

En el apartado de valoración de los líderes políticos no hay sorpresas: el líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue siendo el mejor valorado y el único en aprobar. Eso sí, lo hace con 5,1. Entre los suspendidos, los que están más cerca del aprobado son el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 4,8, y lo siguen Jaume Asens (comuns) con un 4,6 y la diputada de la CUP Eulàlia Reguant con la misma nota. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, obtiene un 4,4 y el expresident Carles Puigdemont un 3,9. En la parte baja de la tabla está el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, con un 1,8 y el dirigente de Vox Ignacio Garriga con un 2. Los mejor valorados por su parroquia son Puigdemont –los votantes de Junts le ponen un 7,7– y Junqueras –los electores republicanos lo valoran con un 7,5–. El expresident y el líder de ERC también son los políticos más conocidos: el 98% de los encuestados saben quién es Puigdemont y el 95% conocen a Junqueras.

El 'sí' a la independencia, en su mínimo en ocho años

Más allá de los resultados electorales que augura la encuesta, y que dan alas al PSC, desde junio del 2017 que el barómetro del CEO no detectaba un apoyo tan bajo a la independencia de Catalunya. Entonces, el 41% de los encuestados eran favorables a este escenario y el 49% lo veían con malos ojos, y en los resultados de este jueves la cifra de partidarios de la independencia vuelve a ser del 41% y la de los detractores se sitúan en el 52%. En el sondeo de abril, los que decían a ser un nuevo estado eran el 44% y los que defendían quedarse en España un 48%. Es cierto que en una encuesta ómnibus del pasado diciembre las cifras eran calcadas a las actuales, pero entonces no solo se preguntó a las personas con derecho a voto y esto hizo que los resultados fueran diferentes de los de un barómetro, tal como explicó el director del CEO, Jordi Muñoz.

Ahora, que la pregunta tiene cuatro opciones –independencia, federalismo, autonomismo o regionalismo– y, por lo tanto, no es de o no, la independencia continúa siendo la vía preferida de los encuestados, con un 34% de apoyo. Ahora bien, esta también es la cifra más baja que se ha contabilizado en los últimos años. En cambio, la de mantenerse como una comunidad autónoma, con el 30% de personas favorables, logra un de sus máximos históricos. Por otro lado, el federalismo lo ven bien un 22% de los encuestados y el regionalismo un 8%.

En paralelo, tanto en el sector independentista como en el unionista predomina la vía pactada. De hecho, solo el 11% de los independentistas defienden la vía unilateral. Y estos tampoco son mayoría en la CUP o en Junts: en la formación de Laura Borràs los unilateralistas representan el 37% –el 43% están a favor de la vía pactada– y entre los anticapitalistas solo el 32% querrían aplicar la vía unilateral –el 54% son partidarios de una solución pactada–. En Esquerra todavía hay más partidarios de esta última opción, puesto que el 59% opta por el pacto y el 14% por la unilateralidad. Todo ello se desprende de una encuesta realizada a 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio del 2022.

stats