ENTREVISTA

Salvador Illa: “Tenemos menos influencia en Europa que hace diez años ”

8 min
Salvador Illa

No hace ni una semana que Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966) dejó de ser ministro de Sanidad para ser el candidato del PSC el 14-F. Por eso todavía es inevitable preguntarle por la gestión de la pandemia.

¿Está satisfecho de su trabajo en el ministerio? España ha tenido unos niveles de contagios muy altos.

Es una pandemia mundial que nos ha cogido desprevenidos a todos los países, pero yo creo que hemos reaccionado de la manera en que lo teníamos que hacer. Naturalmente, con cosas que vistas hoy habríamos hecho diferente. Pero me marcho con la conciencia de haber hecho lo que podía y lo que tenía que hacer en cada momento.

Usted dijo que en verano el 70% de la población en España estaría vacunada. ¿Mantiene este calendario?

Lo mantengo yo y lo mantiene la Comisión Europea. Creo que es verosímil, si no hay ningún imprevisto y se van aprobando las vacunas que se han ido comprando y se van entregando las dosis comprometidas.

¿Es lógico que los europeos no conozcan estos contratos con las grandes empresas farmacéuticas?

Es una decisión que corresponde en la Comisión Europea. Yo siempre he pensado que cuanta más transparencia mejor. Ahora bien, lo que importaba era tener un enfoque común en Europa en materia de vacunación, garantizar que teníamos vacunas que funcionaban y repartirlas equitativamente. Esto se está consiguiendo.

¿Si en vez de ministro hubiera sido conseller de Salud, ¿habría recomendado el aplazamiento electoral?

Las elecciones se pueden hacer. Ir a votar es un derecho fundamental, no es una cosa menor, y si se siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias creo que votar es seguro el 14-F.

¿Y estar en las meses también es seguro?

Sí, si se siguen las recomendaciones.

¿Qué opinión le merece la política que se ha llevado respecto al coronavirus en Catalunya y en Madrid?

Es conocido que tuve una diferencia de criterio con cómo [Madrid] estaba aplicando este mismo modelo aprobado por todo el mundo. Lo dije en su momento y aplicamos las medidas que creíamos que teníamos que aplicar. Yo no he entrado en confrontación con nadie, he avalado como ministro todas las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias de Catalunya y otras comunidades autónomas, excepto en el supuesto que he comentado. La pandemia exige mucha prudencia y humildad, y no entraré en ninguna confrontación política.

Usted se presenta como candidato a presidente pero difícilmente el PSC tendrá mayoría absoluta. ¿Con quién cree que podría gobernar?

Me dirijo a toda esta mayoría amplia de catalanes que quieren pasar página a diez años que son para olvidar. No hemos ganado más competencias, no hemos mejorado la vida de la gente en nada concreto. Al contrario, se ha generado confrontación con políticas divisivas. Económicamente hemos perdido el liderazgo en PIB en España. Hemos perdido liderazgo y capacidad de influencia.

¿Y qué ofrece a los ciudadanos?

Un cambio, que no quiere decir reproches ni revanchas, simplemente abrir un tiempo nuevo de reconocimiento mutuo. Ofrezco mi candidatura como catalitzadora de este cambio. Y entonces quiero hacer un gobierno progresista, y la fórmula que propongo es con los comunes, que muy probablemente no sumará 68 diputados, pero tendrá un grueso importante. Y entonces puede ser igual que en el Congreso, donde PSOE y UP no tienen mayoría, pero hemos conseguido hacer un grueso parlamentario suficiente para poder llegar con acuerdos puntuales con otras fuerzas.

¿Si ganara ERC, estaría dispuesto a apoyar?

ERC no ganará las elecciones porque las aspiro a ganar yo. No puedo llegar a constituir gobiernos con partidos que siguen defendiendo la independencia. Llegar a acuerdos de otra índole, sí; pero fomentar gobiernos que tengan como objetivo la independencia, no.

¿Y llegar acuerdos fuera de gobierno?

Creo que estamos todos de acuerdo en que una prioridad es combatir la pandemia. Aquí estoy dispuesto a llegar a acuerdos, en materia social podemos llegar a acuerdos, no solo con ERC sino con los otros partidos. La política también es llegar a consensos.

Usted habla siempre de diálogo dentro de la ley. ¿El indulto es dentro de la ley?

El indulto está previsto en el estado de derecho. Se ha solicitado un indulto para personas que están cumpliendo pena de prisión y tienen todo el derecho a pedirlo. Y hay toda la obligación por parte del gobierno de España de tramitarlo.

¿Estaría a favor de que se concediera?

Estoy a favor de respetar el estado de derecho, de que no tengan ni perjuicios ni privilegios. Cuando acabe la tramitación y veamos el resultado, corresponderá decidir al gobierno de España, y yo, ya no desde el consejo de ministros pero como candidato del PSC o donde sea, me pronunciaré al respecto.

Miquel Iceta habló del indulto primero y le costó caro. ¿Por eso se reserva a decir su opinión?

No, me reservo a que acabe efectivamente la tramitación para ver cuál es el resultado. Yo estoy a favor de la justicia. También he dicho muchas veces que estoy en contra de la venganza y, por lo tanto, veremos qué proceso da.

¿La fiscalía tiene que recurrir el tercer grado a los presos?

Lo que sea conveniente. Me adaptaré a aquello que decidan los tribunales.

Habla de reencuentro. Supongo que se refiere entre otras cosas a una mesa de diálogo. ¿Con qué objetivo?

Este reencuentro significa reconocernos, en primer lugar. ¿O es que yo no soy catalán? ¿O no es catalán una persona que vive en l'Hospitalet o Santa Coloma de Gramenet y que no es independentista? Reencontrarse significa reconocernos y tener la convicción de que no solucionaremos nuestros problemas con una mitad imponiéndose a la otra mitad. Yo no quiero renunciar a ninguna mitad de Catalunya. Reencontrarse quiere decir sentarse y dialogar dentro del marco de convivencia que tenemos, y que no se puede cambiar unilateralmente.

¿Hablando? ¿De qué?

De lo que haya que hablar.

¿De todo, sin líneas rojas?

Cuando me siento con alguien en la mesa la condición que pongo es: respetemos el marco de convivencia.

¿Qué propuesta concreta hace para resolver el conflicto en Catalunya?

Concreta es el reencuentro. Los espacios concretos para hacerlo son dos: la mesa de diálogo, que acordamos con ocasión de la investidura del presidente Pedro Sánchez, y la mesa de diálogo que el Parlament creó con los grupos parlamentarios, a la cual por cierto algunos partidos no han querido asistir. Y las prioridades concretas en las cuales creo que tenemos que centrar las energías: garantizar que la protección de la salud funciona bien, que vacunamos bien, y reactivar la economía con mirada a los fondos de recuperación para que nadie quede atrás.

¿Catalunya necesita un sistema de financiación mejor?

Evidentmente. Yo trabajaré para mejorar la financiación de Catalunya. Desde 2014 se tenía que revisar y lo primero que tiene que hacer Catalunya es ir donde se discute. Enviar a expertos a las mesas de discusión, cosa que no han hecho, ir a la reunión y defender lo que es nuestro.

¿Está a favor de un sistema fiscal similar al del País Vasco?

No, yo quiero una financiación mejor para Catalunya y pienso que el marco actual, si se defienden las cosas adecuadamente, nos puede proporcionar estos recursos. Y ahora vienen 140.000 millones en seis años...

Hablamos de dos cosas diferentes.

Sí, pero es que se tiene que estar centrado. ¿Cómo? Pues haciendo buenos proyectos, habiéndolos acordado con el tejido industrial del país, con las administraciones, teniendo antenas en Europa. ¿Cuántos años hace que no hemos tenido reuniones de trabajo con representantes de la Comisión Europea? ¿Qué influencia tenemos? ¿Tenemos más influencia ahora que hace diez años? Yo creo que no, bastante menos.

¿Tiene garantías de que estos fondos llegarán al tejido empresarial catalán de pequeñas y medianas empresas?

Tengo garantías de que serán distribuidos equitativamente. Tienen unos ejes que ha fijado la Comisión Europea, que tienen como objetivo la transformación del modelo económico con dos ejes muy claros: el medio ambiente y la digitalización. Ahora, cuando se dice pymes, yo estoy completamente de acuerdo. ¿Pero y la Seat no? Porque de la Seat vive mucha gente.

Una gran parte de Catalunya. Pero el tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas.

Y lo que se tiene que hacer es tener buenos proyectos y presentarlos.

¿Se tienen que decidir desde la Moncloa?

Es Europa quien fija las prioridades, quien se ha reservado el derecho de, si no se aplican los fondos correctamente, pararlos. Garantizaremos que hay una distribución equitativa por el territorio que nos cohesionará más como país. Y los fondos se decidirán conjuntamente con Europa y los tiene que presentar a quien corresponde, que son los estados. Catalunya lo que tiene que hacer es presentar buenos proyectos. En esto tenemos que centrarnos, e iría muy bien tener peso y tener influencia en Europa y conocer los criterios y la letra pequeña de lo que se está haciendo.

Por lo tanto, garantiza una distribución equitativa de los fondos aunque pasen por la Moncloa.

Sí, es que Europa funciona como funciona. Hay gente que pretende llegar a Europa sin pasar por el Estado. Esto no es así. Europa es todavía hoy una unión de estados.

¿Cuáles son las prioridades de gasto de Catalunya ahora?

Las tres grandes prioridades que me he marcado son: protección de la salud, reactivación de la economía y garantizar que nadie queda atrás.

Dijo al principio que el debate a dos sí, pero después ha dicho que no.

No tengo ningún inconveniente en debatir con quien sea, pero lo que no quiero es privilegiar a nadie o generar malestar. Veo que ahora la candidata de JxCat dice que tienen que ser tres... Oiga, lo que acuerden.

Usted habla de reencuentro, pero ¿no está defendiendo la política de bloques cuando dice que no pactará con independentistas?

La política de bloques es todo lo contrario del diálogo. Yo me he sentado a dialogar, he estado en la mesa de diálogo. He negociado con ERC la investidura de Pedro Sánchez. Lo que pido es que respetemos el estado de derecho, y cuando se ha roto he dicho que este no es el camino. Creo que el tiempo nos ha dado la razón porque advertimos de las consecuencias que tendría esto, malas para todo el mundo, para los que protagonizaron esta rotura y para el país entero. Quiero cambiar la dinámica de la política catalana de los últimos 10 años.

¿El año 2017 el PSC cometió algún error?

¿A qué se refiere?

¿El 155 fue un error?

No, yo creo que el 155 es la respuesta a un error, un error previo, que es el 6 y el 7 de septiembre, que es romper el estado de derecho. El 155, guste o no, es una respuesta del estado de derecho. Ahora, si usted me dice: oiga, ¿en estos últimos años el PSC ha cometido errores? Yo le digo que sí.

Dígame uno.

Yo creo que los hemos cometido todos. Pues no tomarnos lo bastante seriamente que la reivindicación por la independencia no era dibujar utopía ni un movimiento táctico, sino que era un movimiento de fondo, y no haber combatido políticamente esto con mucha más energía desde el principio. En esto nos equivocamos.

¿Usted personalmente se volvería a manifestar con Vox?

No, yo con Vox no me manifesté, yo me manifesté en una convocatoria a la que fue mucha gente de Catalunya que decía: oiga, no queremos la independencia. Vox lo que ha dicho es que me quiere poner en la cárcel. ¿Sabe qué quiero decir?

Senyor Illa, se acaba de inaugurar el AVE Madrid-Orihuela. Esto significa que se conecta Alicante, Elche y Valencia con Madrid, pero en cambio ni con Barcelona ni con Tarragona ni con Murcia. ¿Comparte esta política radial del AVE?

No, yo defiendo una política de infraestructuras mucho más en red. Creo que es la que también está impulsando el ministro Ábalos.

Hoy se han conocido los datos del paro en Catalunya. ¿Conoce el dato de paro juvenil en Catalunya?

Es muy alto. El paro en Catalunya está en un 13%, un poco por debajo del paro en España, pero siguen siendo cifras muy altas, y el paro juvenil es un lastre, una asignatura pendiente. Pero tenemos que saber aprovechar este momento para transformar nuestra economía. Y creo que la dirección de este proceso tiene que ser inequívocamente pública, también lo digo. Cuando Catalunya centra energías en esto, cuando Catalunya llega a consensos, pensando todo lo que pensamos y centra energías en esto, es imparable.

Dígame la primera medida que tomaría como presidente.

La primera medida que tomaría sería en relación con la vacunación y con el ámbito sanitario. Revisar, asegurarme de que el plan de vacunación funciona bien y destinar todos los recursos que hicieran falta.

stats