ERC y Junts culpan al gobierno español y a Lambán del fracaso de la candidatura

Los cargos locales del Pirineo catalán se sienten decepcionados con Aragón pero también con la Generalitat

2 min
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, este lunes en rueda de prensa.

BarcelonaConstatado el fracaso de la candidatura olímpica, ahora llegará la batalla por el relato de quien carga las culpas. ERC y Junts han sido los primeros en abrir fuego este lunes señalando al gobierno español. La secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta, ha acusado especialmente al ministro Miquel Iceta de haber cedido al "chantaje" de Javier Lambán para evitar enfrentarse a los barones territoriales socialistas. También la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha criticado el "silencio clamoroso" del ministro en todo este asunto, y el portavoz de Junts, Josep Rius, le ha reprochado que haya "mirado hacia otro lado". Para Junts, la retirada de la candidatura se ha producido por criterios políticos y no deportivos: "España ha decidido anular los Juegos antes de que fueran exclusivamente catalanes".

El naufragio del proyecto olímpico también afecta de lleno al PSC, que se había mostrado partidario de los Juegos. Incluso su primer secretario, Salvador Illa, había viajado a Zaragoza para intentar convencer al presidente aragonés de llegar a un pacto. El líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, no ha querido polemizar alegando que la decisión todavía no se ha comunicado oficialmente. Así, ha evitado pronunciarse sobre Lambán y ha destacado el "trabajo extraordinario" del COE.

El fracaso de la candidatura conjunta también ha tenido eco en el Pirineo catalán, sede de una parte de las pruebas. La palabra más repetida por los cargos locales del Pirineo es "decepción". Decepción por el papel del gobierno de Aragón, "que se ha equivocado", en palabras del alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, pero también por el rol del gobierno catalán, que ha "tenido dudas desde el inicio y ahora todo son excusas", según Gerard Sabarich, alcalde de Rialp. Para Stop JJ.OO., la plataforma opositora al certamen, es una "victoria". Su portavoz, Bernat Lavaquiol, pide al Govern que invierta el dinero de los Juegos en el Pirineo, una exigencia que secundan buena parte de los cargos locales.

stats