España recuerda a México que es su segundo principal inversor y rechaza "rotundamente" las declaraciones de López Obrador

El ministro de Exteriores ve "injustificadas" las palabras del presidente mexicano

2 min
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en Bruselas.

BruselasRespuesta contundente del gobierno español a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles afirmó que España ve a México como una "tierra de conquista y de saqueo" y planteó poner en pausa las relaciones diplomáticas entre los dos países. En declaraciones a los medios en Bruselas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado las declaraciones de López Obrador de "injustificadas" y las ha rechazado "rotundamente". También ha recordado que España –las empresas españolas– es el segundo inversor más importante del país americano, con una inversión que ya supera los 70.000 millones de euros.

Albares ha hecho referencia a los "importantes lazos humanos, históricos y económicos" entre dos países que comparten la misma lengua y ha dicho que, ante un contexto de relación comercial y empresarial cada vez más fructífera, lo que no tienen que hacer los respectivos gobiernos es poner palos en las ruedas, sino todo lo contrario, "acompañarlas y reforzarlas". Pero el presidente de México insiste en que ha habido abusos por parte de algunas empresas españolas y, si bien ha matizado que no se trata de una "ruptura" diplomática, sí ha repetido que una "pausa" sería positiva: "Lo que dije ayer es que por el bien de nuestros pueblos tendríamos que hacer una pausa, no hablé de ruptura, sino de serenar las relaciones, que ya no se esté pensando que saquearán a México impunemente, esto ya pasó y es una falta de respeto".

López Obrador, pues, mantiene que el Estado ha abusado económicamente del país que preside, y esto es lo que el gobierno español considera unas declaraciones completamente "injustificadas". Y, si bien desde el gobierno de España insisten en hablar de la importancia de cuidar y mantener los "profundos" lazos entre los dos países, Albares ha avisado de que "nadie se tiene que engañar: el gobierno español defenderá siempre los intereses de los españoles y la honorabilidad de España". Albares ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y los vicepresidentes de la Comisión, Valdis Dombrovskis y Margaritis Schinas.

stats