Derecha española

Los españoles prefieren a Santiago Abascal de presidente antes que a Alberto Núñez Feijóo

Los votantes populares cada vez valoran mejor al líder de Vox

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en el pleno del Congreso del pasado 11 de febrero
Act. hace 25 min
4 min

MadridLa disputa entre el PP y Vox está a la orden del día con el ciclo electoral autonómico, en el que la extrema derecha está conquistando terreno a los de Alberto Núñez Feijóo. Pero la subida de los de Santiago Abascal hace ya tiempo que se detecta en la demoscopia, también a escala estatal. En los últimos meses, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el líder de Vox ya ha superado a Feijóo en las preferencias como presidente del gobierno español. Ninguno de los dos ha llegado a sombra a Pedro Sánchez –que los duplica en adeptos–, pero en un año ha habido un cambio sustancial de tendencia. Desde las elecciones del 23 de julio del 2023 hasta abril del 2024, el líder del PP superaba al de Vox en más de diez puntos como líder preferente para ocupar la Moncloa. La diferencia se siguió acortando hasta llegar a los dos puntos en noviembre del 2024, después de que Vox saliera de todos los gobiernos autonómicos y dejara de tener responsabilidades de gobierno. Y en 2025 se produjo el 'sorpasso', que se mantiene en el último barómetro.

Preferència com a president del govern espanyol

Abascal superó a Feijóo en septiembre del año pasado: el 10,8% frente al 9,7% a favor del líder de Vox cuando se preguntó a los encuestados quiénes prefieren como presidente. Desde entonces, Abascal ha seguido estando por encima en otras cuatro ocasiones –sólo en el CIS de diciembre Feijóo se colocó por delante–. ¿A qué se debe esto? Hay que tener en cuenta que el cambio de tendencia coincidió en el tiempo con el estallido del caso Cerdán y su entrada en prisión en junio. En ese contexto, los encuestados que apostaban por Abascal como presidente casi se duplicaron. Y eso le permitió atrapar al líder del PP. Más adelante, en septiembre, cuando ya había estallado el caso Montoro, es cuando Abascal hizo el sorpasso en Feijóo, pese a que en intención de voto el PP sigue por delante de Vox en todos los sondeos.

En todo caso, en esta serie histórica de 28 barómetros, hay un dato que ilustra cómo Abascal ha ido seduciendo a los votantes del PP paulatinamente. Y es que mientras la preferencia de los votantes de Vox por Feijóo se ha ido reduciendo progresivamente, la predilección de los simpatizantes del PP por Abascal ha crecido. Casi en paralelo. En febrero de 2024, el 9,4% de los votantes de Vox querían a Feijóo como presidente y el 3,4% de los del PP apostaban por Abascal. En cambio, dos años más tarde las cifras se han dado la vuelta: el 4% de los de Vox se decantan por el líder del PP y el 9,8% de los del PP prefieren a Abascal.

La aproximación al Congreso

Paralelamente al auge de Vox, también se ha producido un acercamiento de los del PP a las posiciones de la extrema derecha en el Congreso. Esta semana los de Feijóo se han alineado con Vox en el Congreso por intentar, sin éxito, prohibir el burka en los espacios públicos. Se trata de la octava vez que el PP votaba a favor de una ley de Vox en la Cámara Baja esta legislatura de las trece que han presentado. Lo ha hecho, pues, el 60% de las veces, pero todas acabaron descarrilando porque se han quedado solos. ¿Qué ha unido la derecha y la extrema derecha? Hace cinco meses votaron del brazo para "restringir" la regularización de inmigrantes ilegales y requerir el arraigo. En otro momento, el PP y Vox se aliaron por intentar impedir la inscripción en el padrón municipal de los ocupas y de los inmigrantes ilegales.

La formación de Santiago Abascal, con la complicidad de Alberto Núñez Feijóo, también quiso endurecer las penas del delito de matrimonio forzoso y tipificar en el Código Penal la tenencia y el transporte de gasolina para suministrar combustible a las lanchas que utilizan los narcotraficantes. Además, Vox –con el voto a favor del PP– apostó por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los proyectos y proposiciones de ley orgánicas –lo que habría abierto la puerta a paralizar la amnistía– y para que doce de los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces.

¿En qué han discrepado? Una de las dos leyes de Vox que el PP ha rechazado tiene que ver con la "unidad de España". Entre otras cosas, la extrema derecha quería ilegalizar directamente a los partidos independentistas, algo que los populares rechazaron. Los populares también se desmarcaron de Vox en una iniciativa para volver al Código Penal previo a la ley del sólo sí es sí.

stats