Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges, y Rosa Romà, presidenta de la CCMA

PSC, ERC y JxCat desbloquean la renovación de seis órganos con el mandato caducado

4 min
Hemicicle Ple en el Parlamento  de Cataluña Barcelona

BarcelonaDespués de meses de negociaciones, Esquerra, Junts per Catalunya y el PSC han acordado finalmente los nombres para renovar los órganos estatutarios que hacía al menos una legislatura que estaban caducados. Después de una reunión determinante este miércoles entre las formaciones del Govern y los socialistas, han desencallado los nombramientos de hasta siete organismos, entre los cuales el Síndic de Greuges. Rafael Ribó, que tenía el mandato caducado desde hace dos años, será sustituido por la jurista Esther Giménez-Salinas (Barcelona, 1949), con un amplio recorrido en el mundo del derecho y especialista en el ámbito penal. El nombre de Giménez-Salinas es el único, en realidad, que han tenido que consensuar entre los tres partidos, puesto que el Síndic es un cargo unipersonal. Tal como indica la ley que regula esta institución, tiene que ser propuesto por tres grupos parlamentarios y avalado por una mayoría de tres quintas partes del Parlament. Un umbral de 81 diputados que Esquerra (33), Junts (32) y el PSC (33) superan con mucho.

ttt

En cuanto al resto de cargos caducados, las tres formaciones políticas se han repartido el pastel: han consensuado los nombramientos que, proporcionalmente, les correspondían de acuerdo con la correlación de fuerzas surgida el 14 de febrero y cada uno ha puesto sobre la mesa sus nombres. En este sentido, según las fuentes consultadas, la mayoría han sido respetados y se han aparcado los vetos cruzados. La mayoría de perfiles por los que han optado las tres formaciones tienen vínculos con los partidos o han pasado antes por un cargo público de designación política.

Es el caso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el organismo del que dependen directamente la radio y la televisión públicas. Después de una negociación complicada, sobre todo entre Esquerra y el PSC –empatados a diputados–, el pacto ha pasado por que los republicanos propusieran la presidencia y otro miembro; Junts, la vicepresidencia y otro cargo, y los socialistas, tres nombres más. Un total de siete miembros. ERC ha optado por sugerir a Rosa Romà, presidenta del Colegio de Marketing y Comunicación de Catalunya y designada en 2019 por los republicanos en un cargo al Servicio Catalán de la Salud, como presidenta de la Corporación, mientras que Junts confía la vicepresidencia a la ex consellera de Cultura Àngels Ponsa. El resto de consejeros serán Lluís Chaparral, Gemma Ribas y Carme Figueras, a propuesta del PSC; Lluís Noguera, de ERC, y Pep Riera, de JxCat.

El Síndic de Greuges ha encallado hasta este miércoles por la mañana la renovación, puesto que los partidos se han encontrado con la dificultad de conseguir una figura de consenso para ocupar el cargo. De hecho, la complejidad para llegar a acuerdos que impliquen mayorías amplias es lo que ha bloqueado durante los últimos años la renovación de los organismos, sobre todo la pasada legislatura, cuando el primer partido de la cámara era Ciudadanos y se tenía que entender con los independentistas. Con la Corporación ha pasado una cosa similar, sobre todo por el ánimo de control por parte de las formaciones políticas. En todo caso, Esquerra, Junts y el PSC han acordado un documento de principios para abordar la renovación de la televisión y la radio públicas: elegir por concurso público la dirección de los dos medios, garantizar el "pluralismo" y la "independencia" de los medios públicos, así como promover un nuevo contrato programa de cara a los presupuestos de la Generalitat de 2023.

El resto de organismos, según fuentes parlamentarias, han sido más fáciles de desbloquear, y si no se han comunicado todavía las figuras que se proponen para el Consejo de Garantías Estatutarias, la Sindicatura de Cuentas y la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) es porque –aseguran las mismas fuentes– estaban pendientes de algunas confirmaciones. Sí se han hecho públicas las propuestas para presidir la Autoridad Catalana de Protección de Datos, con la ex consellera Meritxell Borràs, así como el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), que es "la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Catalunya" y que será presidido por el hasta ahora director de El Punt Avui y autor del libro sobre el ex president Carles Puigdemont M'explico: de la investidura a l'exili (La Campana, 2020), Xevi Xirgo.

Tal como explicaba este miércoles el ARA, las tres formaciones políticas tenían previsto este miércoles un encuentro clave para decidir si sacaban adelante la renovación. No han cumplido la promesa de desbloquear la situación antes de acabar el año –no la llevarán al pleno extraordinario de este jueves en el que se aprobarán los presupuestos–, pero sí han intensificado los contactos para pactar los nombres y dejar encarrilada la renovación para principios del año que viene. Esto significa que el acuerdo se empezará a traducir en términos parlamentarios –cada organismo tiene sus respectivos procedimientos– a partir del mes de enero de 2022.

No es el único acuerdo al que han llegado. Los tres partidos también han informado de que harán las modificaciones legislativas necesarias para reducir el mandato a seis años de los organismos que ahora mismo duran hasta nueve –es el caso del Síndic de Greuges y el Consejo de Garantías Estatutarias–. Se igualarán, así, al resto de entes estatutarios.

Como el Estado, la renovación de los organismos caducados ha llegado a Catalunya, y también con propuestas de perfiles políticos ligados a los partidos.

stats