Crónica

Una estudiante contra Ayuso en la Complutense

La universidad ha distinguido como alumna ilustre a la presidenta madrileña y ha sido recibida con protestas

2 min
Isabel Díaz Ayuso, a la salida del acto en la Universidad  Complutense de Madrid

MadridLa convocatoria estaba programada a las diez de la mañana, afuera y también dentro del hall de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La protesta se había ido cociendo a fuego lento desde hacía semanas. ¿El motivo? Que la Complutense hubiera decidido distinguir como alumna ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estudió periodismo. La polémica estaba servida y el acto ha sido de todo menos plácido: a la protesta de decenas de estudiantes y profesores, se han añadido las palabras de la estudiante con mejor expediente, que ha aprovechado el altavoz del acto para cargar contra la decisión de la universidad.

"¿Alguien se sabía mi nombre? Creo que no, ¿verdad? Pero el de Ayuso sí. ¿Está haciendo algo por nosotros? Creo que no. Hoy es un día muy triste", ha soltado Elisa María Lozano, la alumna con la mejor nota del centro, que había sido distinguida por este motivo por la universidad. La estudiante ha subido al escenario consciente de cargar contra su galardón, que consideraba que no tenía ningún tipo de importancia, pero sobre todo contra el de Ayuso. Ha hecho suyas, de hecho, las consignas de la protesta, que han calificado a la presidenta madrileña de "fascista" y "asesina".

Tímidos aplausos al inicio del discurso de la estudiante que han acabado ahogados por un abucheo de apoyo a Ayuso dentro del mismo auditorio. Ahora bien, de una manera más rebajada, ha secundado las críticas de Lozano el actor y periodista Antonio de la Torre, que ha recibido el mismo galardón que la presidenta de la Comunidad de Madrid. De la Torre, ganador de varios premios Goya, ha defendido las palabras "libertad" y "patria" que tantas veces menciona Ayuso para destacar la tarea de los trabajadores públicos en el ámbito de la educación y la sanidad. "Yo he pensado en libertad gracias a que existe la educación pública", ha afirmado. "Los trabajadores públicos son los que merecen ser alumnos ilustres", ha acabado. En su caso, ha recibido los aplausos de la sala.

Fuera del auditorio, el hall de la facultad ya se había convertido en una especie de grada dividida entre partidarios y contrarios de la presidenta madrileña que esperaban a la salida. Antes, Ayuso ha tomado la palabra cuando ha recogido el galardón. Ha presentado a la Complutense como su casa, ha lamentado que las protestas "enturbien" este tipo de actos y ha presentado como una de las damnificadas a la estudiante que ha protestado por su reconocimiento -"alumnas como Elisa, que se lo merecen todo", ha dicho.

Ayuso ha acabado saliendo de la facultad escoltada e increpada por sus detractores. Horas después, ha recibido el apoyo del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y también del líder de Vox, Santiago Abascal. Elisa María Lozano también ha recibido el apoyo de varios dirigentes de izquierdas. El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha cargado contra la decisión de la Complutense de distinguir a Ayuso y ha enmarcado las protestas en la "normalidad".

stats