La Eurocámara pide investigar los contactos entre Rusia y el independentismo

Una enmienda introducida por los socialistas avisa de los intentos de Rusia de "explotar" cualquier desestabilización interna de la UE

2 min
Josep Lluís Alay con el expresidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo.

EstrasburgoLos eurodiputados del Parlamento Europeo han aprobado este miércoles una enmienda que reclama investigar "en profundidad" la relación entre el independentismo catalán y el gobierno ruso. Se trata de un texto introducido por dos eurodiputados socialistas en un informe sobre el futuro de las relaciones políticas entre la Unión Europea y Rusia que se votará este jueves. La enmienda considera que "los recientes hallazgos sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos, incluidos miembros del servicio de seguridad, y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España, requieren una investigación en profundidad".

La iniciativa llega después de que el New York Times publicara un extenso reportaje en el que se detallan presuntos vínculos del jefe de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el abogado del ex presidente, Gonzalo Boye, con Rusia. Después de estas informaciones y en un contexto de hostilidad creciente entre Bruselas y el Kremlin, los eurodiputados consideran que estos "contactos" "podrían resultar un ejemplo más de interferencia rusa en los estados miembro" y de los "intentos constantes de Rusia de explotar cualquier cuestión que pueda promover la desestabilización interna en la UE".

Los miembros del Parlamento Europeo debatieron la cuestión este martes y en su intervención, el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz recordó el artículo publicado en el New York Times y, en declaraciones que recoge la agencia Efe, aseguró que hace falta "ser conscientes de que los enemigos de la democracia en Europa buscan socios y se apoyan en partidos que quieren la división de nuestros estados miembros". El europarlamentario popular se mostró favorable a la enmienda que han presentado dos eurodiputados del grupo socialista.

El informe no es en ningún caso vinculante y recomienda al Consejo, la Comisión y al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, que revisen la política europea en relación con Rusia para disuadir las amenazas de seguridad que llegan desde Moscú, luchen contra la injerencia rusa en la UE y los países vecinos y se adopten las medidas necesarias, incluidas sanciones, para apoyar y promover la democracia en el país. Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea pasan por uno de sus peores momentos, como bien reconoció Borrell, y Catalunya se ha convertido en un tema recurrente. Cuando el jefe de la diplomacia europea viajó a Moscú para reunirse con el ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, este le reprochó el encarcelamiento de los presos políticos catalanes para defenderse del caso Navalni.

stats