Tribunales

El ya expresidente del TC se despide reivindicando la lucha contra el Procés

Los cuatro nuevos magistrados toman posesión después de la polémica con Arnaldo

3 min
Enrique Arnaldo y el ya expresidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, en la toma de posesión como nuevo magistrado

Madrid“Dejamos claro el principio de primacía de la Constitución y el respeto a la unidad de la nación española”. Con estas palabras el ya expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Juan José González Rivas ha querido destacar este jueves uno de los frentes más importantes que ha afrontado en los últimos años como miembro del tribunal de garantías. La lucha contra el Procés ha generado en los últimos años una unanimidad en el tribunal que solo se ha agrietado cuando han llegado los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo –el voto particular de tres jueces, de hecho, es una herramienta para los condenados de cara a Estrasburgo–.

Y González Rivas se ha despedido en el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados del TC subrayando las sentencias contra la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica, que dieron pie al 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI). En la nueva etapa que se abre quedan todavía pendientes los recursos de los ex consellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, así como todo el que se pueda derivar de la situación de los exiliados. 

Asimismo, el TC ha estado bajo el foco en los últimos meses por haberse convertido en el ariete de la derecha y la ultraderecha contra el gobierno español. En su discurso, González Rivas ha reivindicado la tarea “honesta, constante y discreta” de los magistrados y ha rechazado la “crispación”. Y esto que, últimamente, el TC se ha caracterizado por la tensión entre los bloques conservador y progresista, reflejada con nitidez en las sentencias sobre los estados de alarma decretados por el gobierno de Pedro Sánchez. La división fue total.

La entrada del polémico Enrique Arnaldo, junto con Concepción Espejel, Juan Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán es el primer paso de un cambio de mayorías que no llegará hasta que se renueven los magistrados que, a mediados del año que viene, agotan mandato. Son los propuestos por el gobierno español y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar de que actualmente el órgano de gobierno de los jueces no puede hacer nombramientos a raíz de la reforma legal que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos. La modificación se hizo a consecuencia del bloqueo del PP a renovar los miembros, que llevan más de 1.000 días en funciones.

Fuentes de la cúpula judicial señalaban este jueves que en pocas semanas podría haber un acuerdo para desbloquear la situación, pero tanto la Moncloa como el PP desmienten que el pacto esté cerca. El líder conservador, Pablo Casado, continúa pidiendo una reforma del mecanismo de elección de los vocales que provienen de la carrera judicial –quiere que sean escogidos por los mismos jueces–, mientras que el ejecutivo opta por mantener el modelo actual. 

De momento, la renovación del TC completada con cuatro nuevos magistrados propuestos por el Congreso no se ha escapado de la politización, con unos candidatos fuertemente cuestionados por su afinidad partidista, sobre todo los impulsados por el PP. El pasado viernes el pleno anterior tuvo que verificar los candidatos y un miembro del TC votó en contra –un hecho excepcional–, y este viernes a las cinco de la tarde, ya con los nuevos integrantes, se decidirán los nuevos presidente y vicepresidente. Serán Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol, respectivamente, a pesar de que por un periodo corto, porque los dos acaban mandato en junio del 2022.

Nuevo gobierno en el Tribunal de Cuentas

Paralelamente, este jueves también han tomado posesión en el Congreso los doce consejeros del Tribunal de Cuentas. Por la tarde se ha celebrado el pleno para nombrar –por unanimidad– la nueva comisión de gobierno, que estará integrada únicamente por mujeres. La nueva presidenta del órgano es Enriqueta Chicano y al frente de la sección de fiscalización estará María Dolores Genaro, las únicas componentes que repiten mandato en la institución a propuesta del PSOE. Genaro es quien emitió un voto particular en el informe sobre la acción exterior de la Generalitat que se investiga al tribunal. En cuanto a la sección de enjuiciamiento, se ha escogido como presidenta Rebeca Laliga, consejera a propuesta del PP. Este viernes se hará el reparto de los consejeros en las dos secciones.

stats