Las cloacas del Estado

Felip Puig almuerza con Jordi Pujol tras ser señalado por Villarejo

El ex secretario general de CDC Oriol Pujol también asiste al encuentro

N.O.
2 min
El expresidente Jordi Pujol y el exconseller Felip Puig almorzando

BarcelonaJosé Manuel Villarejo señaló dos presuntas fuentes del CNI en una conversación que mantuvo con el expresidente Artur Mas en RAC1: el presidente azulgrana Joan Laporta –que según el excomisario dio datos sobre Sandro Rosell– y el exconseller Felip Puig – que según el policía habría pasado información sobre líderes independentistas–. Ambos lo han negado de forma tajante –Puig afirma que nunca se ha reunido con él– y este lunes la familia Pujol ha cerrado filas con el exdirigente de Convergència.

Felip Puig se ha visto con el expresidente Jordi Pujol y su hijo Oriol Pujol, según ha podido constatar el ARA, en el restaurante La Farga Diagonal, en la calle Còrsega de Barcelona, con la idea de la familia, que es quien propuso el encuentro, de expresarle el apoyo tras las acusaciones de Villarejo. Primero ha llegado Puig, después Oriol Pujol y, finalmente, a las once y media ha aparecido el expresidente. De esta forma, los Pujol han querido poner punto y final a la polémica: no quieren dar cuerda suelta a las afirmaciones del excomisario.

Este movimiento no es extraño: Felip Puig es uno de los dirigentes de Convergència más cercanos a la familia. El exconseller de Interior se convierte en una de las personas más relevantes de la estructura de Convergència tras la salida de Miquel Roca de la política en 1995, haciendo tándem con Pere Esteve como secretario de organización del partido. Puig actuaba con mano de hierro en el territorio y tenía un conocimiento milimetrado de la formación. Seguramente como nadie de esa época. Pero no solamente: también mantenía una relación de amistad con la familia y, en particular, con el controvertido hijo mayor del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, con quien el hermano de Puig incluso ha mantenido relaciones comerciales.

Esta preponderancia de Puig dentro de Convergència se mantiene también cuando llega Artur Mas al frente de la formación, pero no con la misma intensidad. El exconseller ayuda a Mas como delfín del entonces todavía presidente de la Generalitat, pero Puig nunca llega a tener la misma relación con Mas que con Pujol. No formaba parte del círculo directo que le rodeaba, donde sí, en cambio, se cuenta Oriol Pujol, David Madí, Francesc Homs y Joaquim Forn. No obstante, cuando Mas asume la presidencia de la Generalitat cuenta con Felip Puig por uno de los puestos más difíciles de un gobierno, la conselleria de Interior, y posteriormente, como titular de Empresa y de Empleo.

Mas también cierra filas

El entorno de Mas explica que, después de que se emitiera la conversación con Villarejo en RAC1 –estaba grabada–, habló telefónicamente con Felip Puig y, como los Pujol, también cierra filas con su exconseller. Artur Mas, de hecho, ya le defendió públicamente en una entrevista en el programa Tot es mou de TV3: "No dudo lo más mínimo [de Puig]. No doy crédito [a Villarejo]. Es leal y eficaz", aseguró, además de matizar que de lo que viene del excomisario solo se cree lo que está sustentado con pruebas: las "grabaciones". Y de Puig, dijo, no ha salido ninguna pese a que Villarejo afirmó que se había reunido con él.

stats