CRÓNICA

Fernández Díaz en el Congreso: sí al catalán y no a la Kitchen

El exministro del Interior dice ahora que la cúpula de la Policía Nacional lo había informado de la grabación con el ex director de Antifraude de 2014

2 min
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en comparecencia a la comisión del caso Kitchen del Congreso

MadridHace días que la salud del catalán, ya sea por la ley del audiovisual o por el 25% de castellano en la escuela, es tema de conversación en el Congreso. Era poco esperable que Jorge Fernández Díaz fuera el último acólito –las referencias religiosas son marca de la casa–, pero así ha sido en la comisión del caso Kitchen. El exministro del Interior saluda en catalán a la diputada de ERC Pilar Vallugera y ella, sorprendida, lo agradece y dice que le gustaría interrogarlo en su lengua. “No hay ningún problema”, le responde el ex político del PP. Es una anécdota, porque los dos saben que hay que proseguir en castellano. Al final de la intervención, otro guiño a Vallugera: “Creo que le he contestado”, en catalán. 

El exministro del Interior, procesado por el presunto operativo de espionaje a Luis Bárcenas para robar documentación sobre corruptelas del PP, queda satisfecho de la conversación con la diputada republicana. Y así se lo hace saber al portavoz de Cs, Edmundo Bal, el más tenso de la jornada. “La señora Vallugera me ha interrogado con más solvencia que usted. Lo tenía por más solvente”, le dice. El diputado naranja, que no desaprovecha ninguna sesión para dar lecciones jurídicas como abogado del Estado, apunta que no es el primero que le hace este comentario. No le preocupa. Bal ve “imposible” que Fernández Díaz no supiera nada de la Kitchen y él se enfurece porque le pide pruebas. “¿Es palabra de Dios?”, lo cuestiona cuando el diputado de Cs le recuerda que el juez considera que las tiene.

El ex candidato del PP en varias elecciones generales conoce al detalle esta causa. En cambio, no sabe nada de la querella contra él –y contra Mariano Rajoy– por el chantaje de la Banca Privada de Andorra y que la juez ha admitido a trámite. El diputado de Junts Josep Pagès lo informa de que está investigado: primera noticia para Fernández Díaz, que mira a su abogado. “No tengo ni idea de qué está hablando. ¿Qué es BPA?”, se pregunta. 

Lo que ahora sí tiene presente es que el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino lo informó de que grabaría la famosa conversación de 2014 con el ex director de Antifraude Daniel de Alfonso –Pino lo explicó–, cambiando así todas las versiones que había dado en los últimos años. Alega que no se acordaba. Acaba escuchando cómo Mireia Vehí (CUP), a la que evoca como señorita –se disculpa enseguida y le dice señoría–, lo etiqueta de “personaje vil”. La presidenta de la comisión, Isaura Leal, reprende a la "señora Vehí Cantenís [su segundo apellido es Cantenys]".  

stats