Forcadell pide "valentía" al PSOE con los indultos pero asegura que es "complicado"

La expresidenta del Parlament da por hecho que perderá el tercer grado cuando la Fiscalía recurra al Supremo

ARA
2 min
La expresidenta del Parlamento , Carme Forcadell, en un acto de ERC este miércoles.

BarcelonaCarme Forcadell pide que el PSOE demuestre "valentía" y saque adelante los indultos. En una entrevista a la ACN, la expresidenta del Parlament reclama que los socialistas trabajen para sacar adelante esta medida de gracia, que el gobierno español todavía tiene que resolver. A estas alturas, está a la espera de que el Tribunal Supremo envíe sus informes –la Abogacía del Estado todavía no ha hecho llegar el suyo, mientras que la Fiscalía ya se mostró en contra–. Forcadell, con todo, admite que es "complicado" que los indultos salgan adelante porque considera que Unidas Podemos tiene "una fuerza relativa". "Tengo mis dudas, porque la situación, el contexto y las mayorías son las que son, y Podemos tiene una fuerza relativa", afirma, a pesar de que no ve "imposible" que el ejecutivo español los avale.

Forcadell reclama que el gobierno español conceda el indulto a los presos, pero insiste en la amnistía como la solución por su libertad por delante del indulto. Considera que una ley de amnistía es un "reconocimiento claro" del conflicto con el Estado, porque "demuestra voluntad de solucionarlo". Ahora bien, la expresidenta del Parlament admite que hay que ser "realista" porque la mayoría en el Congreso para aprobar una ley de amnistía "no está". En esta línea, a pesar de avalar el indulto y la reforma del Código Penal, considera que son "parches", además de constatar que hasta ahora el gobierno español no ha hecho "absolutamente nada" para acercar estas vías.

La pérdida del tercer grado

En la entrevista, Forcadell también da por hecho que los y las "presas políticas" perderán la condición del tercer grado "tan pronto" como la Fiscalía recurra este régimen de semilibertad ante el Tribunal Supremo. "Evidentmente volveremos a entrar en prisión, como la otra vez. Del Supremo no esperamos nada, porque querría que pasáramos todos los años cerrados sin salir ni a ver la luz del sol", ha denunciado.

Sea como sea, celebra que, de momento, los presos de Lledoners también mantengan el tercer grado: "Va ser una decisión altamente satisfactoria. Estoy más contenta si los 9 estamos en la misma situación".

La "frustración" de los jóvenes

Por otro lado, sobre las protestas de estos últimos días en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, la expresidenta de la ANC ha lamentado la "frustración" que tiene la juventud, "sin perspectivas ni proyecto de vida" como consecuencia de las crisis económicas y sociales, también agravadas por la pandemia. Forcadell ha reclamado que no se criminalice a la juventud ni se hagan generalizaciones por los casos de vandalismo durante las movilizaciones. Del mismo modo, ha reclamado que tampoco se criminalice a todo el cuerpo de los Mossos por "las malas praxis" que ,dice, se tienen que investigar.

"Esto es muy duro, y de alguna manera lo intentan procesar y sacar. Lo entiendo", ha añadido. Del mismo modo, la ex dirigente de ERC alerta de que la violencia solo genera más violencia, y de que esta actitud "no soluciona nada". Así, defiende que el pacifismo "es bueno siempre, ahora y antes". Forcadell concluye que hay que encontrar un "solucionador" para que la juventud se vuelva a animar y recupere la ilusión: "Los podemos volver a esperanzar, y a buscar un proyecto que los anime".

stats