Presupuestos

Gobierno y Comunes cierran un acuerdo para los presupuestos de 2026

El pacto incluye una fórmula para limitar la compra especulativa de vivienda a grandes tenedores y empresas

BarcelonaEl Gobierno y los Comunes han cerrado un acuerdo para los presupuestos de 2026. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la líder de Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, rubricarán el acuerdo a las 11 horas en la Galería Gótica del Palau, según ha informado el ejecutivo. Se trata de un paso importante, pero no suficiente para las cuentas, para las que el Govern también requerirá el sí de Esquerra. Aprovechando un acto a primera hora, Illa ha defendido que los presupuestos son necesarios para el ejecutivo, pero "sobre todo" para Catalunya.

El pacto con los Comunes llega después de que este martes ambas partes anunciaran un entendimiento para la ampliación de las ayudas al alquiler y para crear cheques para productos menstruales y preservativos. Pero el desapego del entendimiento final, según ha avanzado esta mañana Ser Catalunya y ha confirmado el ARA, ha sido un acuerdo para regular la compra especulativa de vivienda, hasta ahora el escollo de las negociaciones. El texto adapta la proposición de ley presentada por los Comunes en el Parlament hace unos meses. En concreto, acota la prohibición de adquirir vivienda si no es para vivir a personas físicas grandes tenedores, por un lado, y personas jurídicas, por otro (con la salvedad de las entidades sociales).

Cargando
No hay anuncios

La limitación se aplicaría mediante una modificación de la ley de urbanismo que facultaría a los ayuntamientos a establecer el veto en "zonas de mercado residencial tenso", que en Catalunya son 271 municipios donde vive más del 90% de la población. Cabe recordar que se consideran grandes tenedores a los propietarios con cinco inmuebles en una misma área tensionada.

El texto que se llevará a la cámara catalana deja a estos propietarios dos opciones en caso de nueva compra: adquirir un inmueble para uso personal y habitual o adquirir un edificio entero para poner los inmuebles en alquiler, respetando siempre el tope fijado por ley. Al resto de propietarios -los que tienen menos de cinco pisos, la ley sí les permitirá adquirir pisos y ponerlos en alquiler siempre que respeten, de nuevo, el tope de precios fijado en las zonas tensionadas.

Cargando
No hay anuncios

A la espera de tener todos los detalles del acuerdo global, a última hora de este miércoles se hizo público que el pacto presupuestario del Govern con los de Albiach también incluirá el compromiso de que el traspaso de la R1 de Cercanías se haga este 2026, tal y como ya estaba previsto con el calendario cerrado con ERC. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha sostenido que el pacto anunciado hoy es un "primer paso" para aprobar las cuentas a las que espera que se sumen los republicanos. El ejecutivo ha mantenido hasta ahora que su objetivo es tener los presupuestos aprobados en el primer trimestre. Para cumplir ese plazo, teniendo en cuenta los tempos de la tramitación parlamentaria, debería aprobarlos en el consejo ejecutivo esta semana.