El Govern crea más de 7.000 nuevas plazas de empleados públicos
La convocatoria va dirigida a cuerpos de seguridad, docentes y sanitarios, entre otros


BarcelonaMás de 7.000 nuevas plazas para empleados públicos de la Generalitat. En concreto, 7.886. El Govern ha aprobado este martes esta nueva convocatoria para este 2025, que va dirigida especialmente a plazas para cuerpos de seguridad, de prevención y extinción de incendios, sanitarios, docentes, penitenciarios y personal de administración. De las más de 7.000 plazas convocadas, 1.102 son de promoción interna y hay un 7% de plazas reservadas a personas con discapacidad (392).
¿Cómo se distribuirán estas plazas? La mayoría serán para el Institut Català de la Salut (2.304), seguidas de 1.919 dirigidas a docentes y 1.637 para Mossos d'Esquadra. El Govern también ha convocado 1.781 para personal de administración y técnico y personal laboral. Por otro lado, la Generalitat ha creado 154 plazas para servicios penitenciarios, 54 para el cuerpo de Bomberos y 47 para el de Agentes Rurales. Según la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque, llevaba "una década" sin convocar plazas públicas similar a la que ha aprobado el ejecutivo este martes.
En este sentido, Paneque ha defendido el hecho de que el ejecutivo haya convocado antes del próximo año estas plazas, aunque la ley le permitía convocarlas en los próximos tres años. De hecho, todo ello es fruto de un acuerdo con los sindicatos después de la reunión que mantuvieron el pasado 2 de abril. El pacto también incluye que las 1.781 plazas de personal de administración y técnico se convoquen antes de terminar este año. El objetivo, según el ejecutivo, es "consolidar un empleo estable, de calidad" y mantener la temporalidad por debajo del 8%, el porcentaje que recomienda la Unión Europea.