Caos en Cercanías

La crisis ferroviaria se cobra las dos primeras destituciones

El gobierno español fulmina dos cargos de Renfe y Adif mientras el ejecutivo catalán cierra filas con Paneque

BarcelonaUna semana después llegan las primeras destituciones por el caos ferroviario en Catalunya: el director operativo de Cercanías, Josep Enric Garcia Alemany, y el director de operaciones de Adif, Raúl Míguez Bailo, han sido fulminados con efecto inmediato este lunes por la tarde. Unos minutos antes del anuncio, la consejera de Territorio, Silvia Paneque, había exigido que Renfe y Adif asumieran responsabilidades por una nueva jornada caótica en las vías. Un movimiento calculado entre bambalinas en coordinación con los responsables estatales.

Ha sido el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ha anunciado en TVE que las destituciones ya se habían producido. "En este momento es innegable que sin asumir responsabilidades no podremos seguir avanzando", argumentó. Por ello, explicó que, con el visto bueno del ministro de Transportes, Óscar Puente, pidió a los presidentes de Adif y Renfe que llevaran a cabo ambas destituciones, entre otras cosas por una "descoordinación" que "no es aceptable". Garcia Alemany fue un fichaje gubernamental que había puesto en segundo término de facto el director de Cercanías en Cataluña, Antonio Carmona, que sí se mantiene en el cargo.

Cargando
No hay anuncios

Cuando Paneque ha subido el tono públicamente todo estaba ya dado y bendecido. Incluso había señalado las dos áreas en las que reclamaba la asunción de responsabilidades: el operativo de Cercanías por la descoordinación exhibida estos días y el mantenimiento de Adif. "No es tolerable que cuando se decreta una apertura del servicio" no se cumpla "al pie de la letra", remarcó la consellera, quien añadió que la falta de "mantenimiento preventivo" en las infraestructuras ha agravado el resultado de "décadas de desinversión".

Cargando
No hay anuncios

"Nos hemos levantado con unos trenes funcionando, han empezado a andar y han tenido que detenerse de nuevo. No puede ser, no es tolerable y hemos exigido que tenga consecuencias", ha relatado la consellera en la comparecencia de la tarde. Intolerable ha sido el adjetivo más utilizado por la también portavoz del Govern, que ha lamentado que los servicios "no estén a la altura" de los catalanes ni tampoco del año 2026.

De las soluciones a las destituciones

El Gobierno anunció el domingo que este lunes por la mañana se restablecería de forma progresiva el servicio de Cercaníaspero nada ha ido como se preveía. Dos incidencias técnicas en el centro de mando de Adif obligaron a detener el servicio dos veces esta mañana y, poco rato después, el ejecutivo, en un mensaje a X, ya había exigido "soluciones inmediatas" a Adif y Renfe. El cambio de actitud se fue forjando durante el día, aunque a primera hora el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, había explicado que no les habían pedido dimisiones, sino que era "el momento de resolver la situación".

Cargando
No hay anuncios

Con estos movimientos, la Generalitat intenta focalizar la responsabilidad del desbarajuste de Cercanías en Renfe y Adif y defiende así la gestión de Paneque. "El presidente cierra filas con la consellera Paneque. Ahora es el momento de trabajar por las soluciones", afirman fuentes de Presidencia. Es decir, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, descarta destituir a la consellera ante las peticiones de dimisión que ha recibido de algunos grupos parlamentarios; sin ir más lejos, de uno de los socios de investidura, Esquerra. Paneque también ha subrayado que tiene "energía" para continuar y ha descartado dimitir.

Ante el desbarajuste, el ministro de Transportes ha pedido "paciencia" y ha respaldado la tesis del ciberataque para explicar el paro de este lunes. Puente, por otra parte, ha vuelto a admitir que el sistema de Cercanías está "tremendamente obsoleto" y reiteró que se está invirtiendo "lo máximo que se puede invertir manteniendo el servicio". La Generalitat, sin embargo, ha reclamado al gobierno español que las inversiones crezcan incluso por encima de lo previsto para resolver los problemas estructurales tan pronto como sea posible.

Cargando
No hay anuncios

Ambos gobiernos no han convencido a la oposición. "La consellera Paneque y el ministro Puente deberían dimitir ante una gestión nefasta", ha insistido el portavoz de Junts, Josep Rius, reiterando la idea que ya expresó el sábado el líder del partido, Carles Puigdemont. ERC, la CUP y el PP también exigieron dimisiones inmediatas y Vox reclamó la convocatoria de elecciones.

Dalmau pide comparecer en el Parlament

Durante la convalecencia del presidente es el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien encabeza el Govern. Por eso, ha anunciado su intención de dar explicaciones por el caos de Cercanías este mismo miércoles en el Parlament. Lo hará como presidente en funciones, porque Isla sigue ingresado en el Hospital Vall d'Hebron recuperándose de la osteomielitis pública que se le detectó la semana pasada. En Madrid, el presidente español, Pedro Sánchez, también ha anunciado su intención de comparecer en el Congreso el pasado 11 de febrero.