El Gobierno cierra filas con Paneque y exige soluciones inmediatas a Adif y Renfe
Albert Dalmau pide comparecer en el Parlament este miércoles para dar explicaciones sobre el caos en Cercanías
BarcelonaEl Gobierno dijo el domingo que esta mañana se restablecería de forma progresiva el servicio de Cercaníaspero nada ha ido como se preveía. Dos incidencias técnicas en el centro de mando de Adif obligaron a detener el servicio dos veces esta mañana y, poco rato después, el ejecutivo, en un mensaje a X, exigió "soluciones inmediatas" a Adif y Renfe para solucionar otro día de caos en Cercanías.
De esta forma, aunque ayer domingo tanto la consellera de Territorio, Silvia Paneque, como el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, aseguraron que trabajaban en coordinación para solucionar los problemas de esta última semana en Cercanías, este lunes el Gobierno ha decidido apuntar directamente hacia Adif y Renfe como responsables directos del caos. "Exigimos soluciones inmediatas a Adif y Renfe", ha reiterado el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, en un tuit a X.
El Govern intenta focalizar la responsabilidad del desbarajuste de Cercanías en Renfe y Adif y defiende así la gestión de la consejera Paneque. "El presidente cierra filas con la consellera Paneque. Ahora es el momento de trabajar por las soluciones", afirman fuentes de Presidencia. Es decir, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, descarta destituir a la consellera de Territorio ante las peticiones de dimisión que ha recibido de algunos grupos parlamentarios; sin ir más lejos, de uno de los socios de investidura, Esquerra. Los republicanos también exigieron al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se pliegue.
Ahora bien, el partido de Oriol Junqueras ha desvinculado la situación de Cercanías de una hipotética negociación de presupuestos, que aún no ha empezado. "No condiciona", afirmó el portavoz del partido, Isaac Albert, quien pidió, igualmente, al Gobierno que cumpla con los acuerdos. "Nuestra obligación es hacer política o llegar a acuerdos", añadió. Esquerra también ha pedido la comparecencia del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, en el Congreso, y del presidente español, Pedro Sánchez, y el ministro Puente, en el Senado.
Ante el desbarajuste de esta mañana en Cercanías, Puente ha pedido "paciencia" a los usuarios, aunque admitió que se están viviendo días "terribles" en el servicio ferroviario catalán. Ha reconocido, en este sentido, que "es muy complicado" pedir paciencia dado que "hace mucho que se desbordó". Sobre la reanudación del servicio de este lunes, Puente ha explicado que no se descarta ninguna hipótesis, tampoco la del "ciberataque". El ministro, por otra parte, ha vuelto a admitir que el sistema de Cercanías está "tremendamente obsoleto" y reiteró que se está invirtiendo "lo máximo que se puede invertir manteniendo el servicio". Y ha asociado las incidencias continuadas a las obras de mejora que se están realizando en la red.
Pero ninguno de los dos gobiernos convence a la oposición. Si ERC ya pidió la dimisión del ministro y la consejera, este lunes Junts ha hecho lo mismo, responsabilizando a los presidentes Salvador Illa y Pedro Sánchez de la crisis en caso de no destituirlos. "La consejera Paneque y el ministro Puente deberían dimitir ante una gestión nefasta", ha afirmado el portavoz juntero, Josep Rius, en rueda de prensa. Y ha añadido que "la responsabilidad de la dimisión es personal o bien de sus presidentes que les destituyan". Es ahí donde, señalando que los responsables del ramo son "incompetentes", ha pasado el balón a los dos mandatarios de la gestión como lo ha hecho primeramente en el caso de Isla, "responsable de esta crisis" después de reafirmar a Paneque. Asimismo, criticó al Govern por el hecho de ceder las riendas de "la mayor crisis de transporte de los últimos decenios" a "un representante del Estado" y defendió que la solución es el traspaso del 100 por ciento de Cercanías a la Generalitat.
Las peticiones de dimisión de Puente y Paneque también han llegado por parte de la CUP, que ha denunciado que "la Catalunya del PSC cae a pedazos", según su portavoz, Su Moreno. Y lo mismo hizo el PP catalán, que ve "insostenible" la presencia de los señalados, según el secretario general, Santi Rodríguez; y el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, que ha ido más allá y ha pedido elecciones catalanas y españolas.
Dalmau pide comparecer en el Parlament
En paralelo, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha pedido comparecer este mismo miércoles en el pleno del Parlament para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria. Lo hará como presidente en funciones, porque Salvador Illa sigue ingresado en el Hospital Vall d'Hebron recuperándose de la osteomielitis pública que se le detectó la semana pasada. La junta de portavoces deberá incluir formalmente esta petición en el orden del día del pleno previsto para el miércoles. Dalmau ya debía someterse a la sesión de control de esta semana en sustitución de Isla.