Puente admite que "la infrafinanciación" de Cercanías hace la red más "vulnerable"
El ministro reitera que el gobierno español seguirá invirtiendo para "revertir" la situación
BarcelonaEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido, una vez más, "la infrafinanciación" de la red de Cercanías. Unas palabras que no es la primera vez que pronuncia, pero que después del accidente de tren de Gelida adquieren especial relevancia. Puente, en este sentido, admitió que esta "infrafinanciación" hace que el servicio sea más "vulnerable". "Es indudable", aseveró, aunque no señaló directamente esta cuestión como causa del accidente. En rueda de prensa para explicar el accidente de Adamuz, pero también para detallar qué ocurrió en el de Gelida, Puente aseguró que el ejecutivo español está "invirtiendo mucho por revertir" esta situación. "Lo seguiremos haciendo", concluyó.
Pese a admitir "la infrafinanciación" de Cercanías, Puente también ha añadido que esta red es "muy compleja" y que, "quizá por su antigüedad", tiene un trazado "muy singular" y pasa "por lugares muy complejos", con mucha vegetación y con taludes "muy importantes". Precisamente, el accidente de Gelida fue causado por la caída de un talud, que impactó directamente en la cabina del maquinista, provocando la muerte de un miembro del equipo que estaba realizando las prácticas. Puente ha achacado el accidente a las fuertes lluvias de los días anteriores, que provocaron que el talud pesara mucho más de lo habitual y causara el colapso del muro. Sobre la titularidad de este muro, el ministro ha asegurado que no sabe de quién es, porque existen dudas sobre si pertenece a la AP-7 oa Adif.
No es la primera vez que el ministro reconoce la falta de inversión en la red de Cercanías. Sin ir más lejos, lo hizo este mes de septiembre en el Congreso, cuando admitió que la red ferroviaria catalana es la que ha recibido un "peor trato" del Estado y la que está más deteriorada. "Es la red más antigua en todos los sentidos y la que ha sufrido un peor trato", afirmó en ese momento. En este sentido, Puente defendió ya que su ministerio estaba invirtiendo "todo lo que se puede invertir" para renovarla sin llegar al "límite" de tener que cortar el servicio. En marzo, también se tuvo que disculpar ante la cámara baja por el caos ferroviario que se generó especialmente durante ese mes y defendió las inversiones en obras que su ministerio estaba saliendo adelante para mejorar la red. Puente pidió al independentismo, que fue quien más criticó al ministro, que se aclarara: "O cortamos líneas o hacemos obras mientras prestamos el servicio".
Las palabras del ministro llegan el mismo día que el independentismo ha vuelto a señalar al Estado como culpable del deterioro del servicio de Cercanías a raíz de la carencia histórica de inversiones. De hecho, Junts aseguró que el accidente de Gelida habría tenido menos probabilidades de producirse si el servicio de Cercanías no fuera "nefasto". La CUP ha ido todavía un paso más allá y ha asegurado que el accidente habría sido "evitable" si el Estado hubiera realizado las inversiones necesarias, mientras que ERC ha vuelto a defender el traspaso de Cercanías.