La legislatura catalana

"Evitable", causado por "la desinversión" y "el expolio fiscal": el independentismo señala al Estado por el colapso de Cercanías

Las consejeras Paneque y Parlon piden comparecer en el Parlament

El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, este miércoles en rueda de prensa
21/01/2026
3 min

BarcelonaDos accidentes de tren de Cercanías, uno de ellos con un muerto y una cuarentena de heridos, han provocado el paro total del servicio en Cataluña. Y esto ha desatado una retahíla de reacciones políticas, con el independentismo cargando con dureza contra la gestión del Estado de las infraestructuras ferroviarias. Tanto Junts como ERC y la CUP han repetido el listado de agravios en la falta de inversiones y en el mantenimiento, mientras el traspaso de Cercanías ha vuelto a la arena como una necesidad. Mientras, el Govern ha llamado a "reducir los desplazamientos" y se ha ido reuniendo a lo largo del día para intentar reanudar el servicio lo antes posible.

Juntos ha dicho "suficientemente" y ha reclamado desde primera hora la comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Territorio, Silvia Paneque, y en el Congreso la del ministro de Transportes, Óscar Puente, por "la crisis de Cercanías, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras". A media mañana, Paneque y la consejera de Interior, Núria Parlon, han anunciado que quieren comparecer por iniciativa propia –Comunes también lo ha pedido, así como la CUP en el caso de Paneque y los responsables de Adif, algo que también ha hecho Vox.

Los junteros parten de que "un accidente siempre puede estar ahí, pero la probabilidad de que se produzca es mucho más alta cuando se sufre un servicio nefasto en Cercanías", según ha afirmado el portavoz parlamentario, Salvador Vergés, en rueda de prensa. De hecho, apuntó que el Principado es "víctima de décadas de desinversión", "mal servicio" y mal mantenimiento. Y que "la dependencia de Catalunya con el Estado lleva a esta situación", con la contribución del déficit de inversiones y "el expolio fiscal".

Vergés ha reclamado "responsabilidades" y ha insistido en hacer efectiva la dimisión que la cámara catalana ya pidió a Paneque. Con un ojo puesto en el ministro Puente, recordó que "presumía que el AVE iría a 350 km/h" y "tendrá que ir a 160", a raíz de la revisión de varios tramos del trayecto Madrid-Barcelona después de el accidente de Adamuz.

Picapela Junts-ERC

Las críticas al Estado han supuesto, sin embargo, el preludio de una nueva batalla entre Junts y ERC: "Pedimos un traspaso real de Cercanías, no este traspaso estafa", ha dicho Vergés haciendo referencia al acuerdo de los republicanos con los socialistas. Así, recordó que Renfe dispone de la mayoría de acciones de la nueva empresa mixta que pilotará la Generalitat. Por su parte, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha cargado contra la "denuncia" de Junts del mal servicio de los trenes diciendo que "estaría bien que la gente dejara sólo de "denunciar" y hiciera cosas".

En el mismo sentido, el líder republicano, Oriol Junqueras, ha lamentado la "no inversión" del Estado y ha reivindicado "la necesidad de país" que salga adelante el traspaso. "La no inversión, la dejadez del Estado en el servicio de Cercanías en Catalunya es lo que hace que hoy todo el servicio se detenga por miedo", ha justificado. La portavoz parlamentaria, Ester Capella, ha añadido que la Generalitat y Renfe no han puesto "a los usuarios en el centro" por la falta de información que ha habido.

Asimismo, la CUP hizo hincapié en que "la precariedad de la infraestructura ferroviaria tiene consecuencias graves para la seguridad" debido a "la infrafinanciación y la desinversión" y pidió "responsabilidades". El diputado anticapitalista Dani Cornellà ha recalcado que el accidente y el colapso eran "evitables" con la inversión adecuada y que "tienen la causa en la carencia estructural de mantenimiento de la red ferroviaria por parte de Adif y la nula crítica a Adif por parte de la consellera Paneque".

Por otra parte, la oposición también ha denunciado que "ha faltado información" a los pasajeros, tal y como ha apuntado el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, que también ha lamentado la falta de justificantes laborales en las estaciones. Por su parte, el portavoz de Vox, Joan Garriga, afirmó que las 43 muertes ferroviarias en el Estado "son responsabilidad de los socialistas y de los socios separatistas" por la falta de inversión.

stats