El independentismo carga contra la gestión del Estado a raíz del colapso de Cercanías
Las consejeras Paneque y Parlon quieren comparecer por iniciativa propia
BarcelonaDos accidentes de tren de Cercanías, uno de ellos con un muerto y una cuarentena de heridos, han provocado el paro total del servicio en Cataluña. Y esto ha desatado una retahíla de reacciones políticas, con el independentismo cargando con dureza contra la gestión del Estado de las infraestructuras ferroviarias. Tanto Junts como ERC y la CUP repitieron el listado de agravios en la falta de inversiones y en el mantenimiento, mientras el traspaso de Cercanías volvió a la arena como una necesidad máxima, si bien con enfrentamientos entre republicanos y junteros porque los de Carles Puigdemont consideran que el pacto de Oriol Junqueras en esta materia. Mientras, el Gobierno ha llamado a "reducir los desplazamientos".
Juntos ha dicho "suficientemente" este miércoles por los "retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes" y ha ido más allá: ha reclamado desde primera hora la comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Territorio, Silvia Paneque; y en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente. El motivo es "la crisis de Cercanías, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Catalunya". A media mañana, Paneque, junto a la consejera de Interior, Núria Parlon, han anunciado que quieren comparecer por iniciativa propia.
Los junteros parten de que "un accidente siempre puede estar ahí, pero la probabilidad de que se produzca es mucho más alta cuando se sufre un servicio nefasto en Cercanías", según espetó el portavoz parlamentario, Salvador Vergés, en rueda de prensa. De hecho, apuntó que el Principado es "víctima de décadas de desinversión" y "mal servicio" y mantenimiento. Además, remacha el clavo concluyente que "la dependencia de Catalunya con el Estado lleva a esta situación" y que el déficit de inversiones y "el expolio fiscal" contribuyen a ello.
Vergés no se ha quedado aquí y ha pedido que el ejecutivo catalán y español asuman "responsabilidades", también desde Adif, y ha insistido en hacer efectiva la petición de dimisión que la cámara catalana ya aprobó de la consejera Paneque porque "el mandato sigue vigente". Con un ojo puesto al ministro Puente, recordó que "presumía que el AVE iría a 350 km/h" y "tendrá que ir a 160" con una rectificación justo después de el accidente de la localidad cordobesa de Adamuz.
Picapela
Pero la batalla entre Junts y ERC ha tenido un nuevo episodio: "Pedimos un traspaso real de Cercanías, no este traspaso estafa", ha dicho Vergés haciendo referencia al acuerdo de los republicanos. Así, recordó que Renfe dispone de la mayoría del capital accionarial de la nueva empresa mixta con la Generalitat. Por su parte, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, se ha abalanzado contra la "denuncia" de Junts del mal servicio de trenes con un dardo: "En general, estaría bien que la gente dejara (sólo) de "denunciar" y hiciera cosas", ha dicho.
En el mismo sentido, el líder republicano, Oriol Junqueras, ha lamentado la "no inversión" del Estado durante mucho tiempo y ha reivindicado la necesidad de que salga adelante el traspaso. "Los accidentes provocados por causas naturales son incontrolables, pero la no inversión, la dejadez del Estado en el servicio de Cercanías en Catalunya es lo que hace que hoy todo el servicio se detenga por miedo, desconfianza e incapacidad de la propia compañía para garantizar la seguridad a trabajadores y usuarios", ha justificado. "El traspaso de Cercanías es una necesidad de país, la única solución sobre la mesa", ha remarcado Junqueras. Asimismo, la CUP hizo hincapié en que "la precariedad de la infraestructura ferroviaria tiene consecuencias graves para la seguridad" que no se pueden "asumir". ¿La razón? "La infrafinanciación y la desinversión".
El diputado anticapitalista Dani Cornellà ha recalcado que "no es sólo un accidente", sino que "tiene la causa en la falta estructural de mantenimiento de la red ferroviaria por parte de Adif y la nula crítica a Adif por parte de la consellera Paneque". A su juicio, el gobierno "normaliza parar al país". Con el mantenimiento "adecuado" y las inversiones pertinentes, sostuvo que el accidente habría sido "evitable". También ha pedido la comparecencia de Paneque; del representante de Adif en Cataluña, Àngel Contreras; y del presidente de la misma empresa, Luis Pedro Marco de la Peña. Tampoco ha sido comentar que "no tiene ningún sentido parar el país para ver si hay más incidencias" con el estado actual del servicio y ha anunciado que exigirán "responsabilidades y dimisiones".
En cambio, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, con funciones interinas del presidente por la enfermedad de Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la comprensión: "Siempre que sea posible, intentamos reducir los desplazamientos", ha afirmado en una publicación en X, agradeciendo la colaboración ciudadana.