Puente insta a Catalunya a aclararse con Cercanías: "O cortamos líneas o hacemos obras mientras prestamos el servicio"
El ministro pide disculpas por el caos ferroviario, pero niega que se produzca por la falta de inversiones
Barcelona / MadridEl caos en Cercanías, especialmente sonado en marzo, ha llegado este miércoles con fuerza al pleno del Congreso. Con el debate sobre el alcance real del traspaso pactado entre el PSOE y ERC planeando sobre la sesión, el gobierno español se ha defendido ante las críticas de partidos y usuarios catalanes. Y si bien pidió disculpas por las repetidas incidencias de las últimas semanas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, las atribuyó mayoritariamente a las obras de mejora de la red ferroviaria. "O cortamos líneas o hacemos obras mientras prestamos el servicio", soltó, defendiéndose de las críticas y trasladando la "disyuntiva" a los catalanes: "Seamos conscientes de que si compatibilizamos la prestación del servicio y las inversiones, las incidencias continuarán".
Puente ha intervenido en respuesta a una interpelación de ERC, en la que la diputada republicana Inés Granollers ha denunciado el "caos instaurado" en los trenes de Catalunya. Mientras hablaba, de hecho, Renfe informaba de nuevos retrasos en las líneas R2 Sur, R14, R15, R16 y R17 por dos incidencias, en las instalaciones entre Cunit y Sant Vicenç de Calders y entre Garraf y Sitges. "¿Usted sabe cómo sufre la gente? Piensen en la ciudadanía", ha dicho al ministro, al que también ha reprochado la falta de inversiones en Cercanías. En el turno de respuesta, Puente ha pedido "disculpas" a los usuarios, pero ha rechazado taxativamente las acusaciones de Esquerra: "Las incidencias en ningún caso se deben a la falta de inversión. Al contrario [...], la mayoría son debidas precisamente a la confluencia de actuaciones y la puesta en servicio de infraestructuras renovadas".
La intervención del titular de Transportes ha llegado después de que en la sesión de control el propio presidente español, al que el republicano Gabriel Rufián ha preguntado por el "infierno" de Cercanías, expresara "la empatía" con los usuarios y, a continuación, reivindicara "el aumento del presupuesto" estatal para mejorar el servicio. Puente se ha sumado: "No niego que en Catalunya ha habido un déficit de inversión durante muchos años [...] pero no estamos de brazos cruzados". Y ha añadido que "el incremento de las inversiones es innegable" porque en 2024 Cataluña fue "la comunidad con mayor inversión".
El ministro señala el "vandalismo"
El ministro, sin embargo, repasó uno a uno todos los problemas ferroviarios del último mes y destacó las causas para apuntalar su relato. Mencionó las obras del túnel de Roda de Berà, la implementación del tercer carril del Corredor Mediterráneo y los trabajos de acondicionamiento de la estación de Sants, entre otros, junto con motivos "externos" como la meteorología y la "maniobra incorrecta" de un maquinista.
Subrayó, también, las incidencias causadas por actos de vandalismo y acusó a los partidos catalanes de no condenarle: "Quiero recordarles que más de la mitad de los actos de vandalismo en toda la red ferroviaria española se producen en el área de Barcelona, y eso son molestias para todos los usuarios de los ferrocarriles en Catalunya".
En el tramo final de la intervención, Puente se mostró "dolido" por la actitud de los partidos catalanes y les pidió "altura de miras". "Entiendo el cabreo de la gente, pero no hacemos ningún bien si desde la política aún encendemos más a la gente y no explicamos cosas. No podemos decir a los ciudadanos en Catalunya, en su desesperación, que el problema es la falta inversiones. Es echar gasolina al fuego", ha dicho, reiterando que "se está trabajando mucho en la red ferroviaria" y que "se van a trabajar".
Cataluña, la quinta por la cola en ejecución
¿Qué hay de cierto en las palabras de Puente? En los últimos años el gobierno del PSOE ha impulsado la inversión ferroviaria en Catalunya –con 2.222 millones desde 2018– y en 2024 se logró el récord de 607 millones presupuestados en Cercanías. Pero otra cosa es la ejecución de la inversión. Por ejemplo, en el caso del primer semestre de 2023 –el último período con datos disponibles–, Adif (sin tener en cuenta la alta velocidad) había ejecutado 94 millones de euros de 1.080 millones previstos para todo el año y la operadora Renfe algo más de 36 millones de una inversión prevista de 151 millones.
Sin embargo, si miramos un poco más atrás, los datos de ejecución presupuestaria del ministerio de Hacienda entre el 2015 y el primer semestre del 2022, analizados por el ACN, sitúan a Catalunya en el quinto lugar por la cola del Estado en inversiones territorializadas de Renfe, Adif y Adif-Alta Velocitat. Durante este período se proyectaron inversiones por valor de 6.194 millones de euros en las demarcaciones catalanas vinculadas a las tres empresas ferroviarias. Pero el gasto real fue de 2.171 millones de euros en el mismo período, un 35,1% del total, un porcentaje inferior al de la media española (41%) y diez puntos por debajo de la Comunidad de Madrid (45,8%).
En el debate de las inversiones, además, hay otro factor a tener en cuenta: la brecha entre el dinero destinado a la red ferroviaria convencional y el de la alta velocidad. Lo demuestra el estudio de infraestructuras de transporte de Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) publicado en 2022: entre los años 1990-2018 se invirtieron 3.600 millones en servicios convencionales como Cercanías, que aglutinan el grueso de pasajeros, por 55.888 millones a la alta velocidad.
Cerca de 200 obras simultáneas
La consellera de Territori, Silvia Paneque, ha intentado justificar este miércoles el mes de caos en Cercanías. En una comparecencia en el Parlament ha defendido las casi 200 obras que se están realizando simultáneamente en toda la red. Se trata de medidas como renovaciones de catenarias, mejoras en la señalización, supresión de pasos a nivel, remodelación de estaciones, duplicación de vías y creación de nuevos ramales que el Govern prevé que acaben antes de 2027. Además, ha recordado que existe un plan de medidas urgentes para este año con el que quieren mejorar la comunicación con los usuarios, para que puedan estar al corriente, para que puedan estar al corriente, para que puedan estar al corriente.
Paneque admitió que la red actual es "frágil, poco fiable y tiene carencias", pero también reivindicó la apuesta del ejecutivo catalán por conseguir mejoras a "corto y medio plazo". Por eso, ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios para trabajar conjuntamente y les ha pedido que no aprovechen la situación para sacar rédito político. "Cataluña no entendería una disputa política sobre una cuestión estructural como esta", espetó.