El gobierno de Sánchez autorizó el espionaje a 18 dirigentes del Tsunami Democràtic, según 'El Confidencial'

La Moncloa considera que se han malinterpretado las palabras de Robles y no se plantea destituirla

3 min
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer durante la sesión de control al Congreso  de Diputados.

Madrid / BarcelonaLa llegada de la sentencia en el juicio del Procés significaría una respuesta potencialmente contundente del independentismo. El gobierno español era consciente y, en el marco de las protestas que sucedieron a las condenas por sedición autorizó el espionaje a 18 personas vinculadas al Tsunami Democràtic, según explica este jueves El Confidencial. La Moncloa habría sido puntualmente informada de los adelantos de esta investigación. Entre los espiados estaría Elies Campo, el ingeniero informático catalán que ha contribuido decisivamente a la investigación de Citizen Lab para demostrar el espionaje masivo al independentismo. En una entrevista reciente al ARA, él mismo apuntaba que lo que habían descubierto era solo la punta del iceberg y que "como mínimo tiene que haber el doble de investigados por Pegasus".

Según la información publicada, la autorización del gobierno español llegó por una doble vía: por un lado, por la directiva de inteligencia del 2019, el documento donde se fijaron las prioridades del CNI para aquel año, y de la otra por las declaraciones públicas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Tenim unos servicios de inteligencia y de investigación realmente eficaces. No dude que acabaremos a sabiendas de quien hay detrás", dijo el día siguiente que miles de personas ocuparan el Aeropuerto del Prat. El Tsunami fue presentado en redes el 2 de septiembre del 2019 y, además de Elies, se intentó infectar los móviles de al menos tres personas más al vincularlas a su estructura informática: Sergi Miquel y Gutiérrez –que trabajaba para Carles Puigdemont a Waterloo–, Jordi Baylina, residente en Suiza, y Pau Escrich, ingeniero de la UPF. En total, 18 personas, explica El Confidencial, que dice que el CNI se desvincula en cuanto al resto (más de 60 han salido en el análisis forense de Citizen Lab).

No tardó mucho a iniciarse también una investigación judicial del caso un golpe el octubre del 2019 la Audiencia Nacional la asumió. Con una causa judicial en marcha, ¿estaba justificado y, sobre todo, era legal seguir espiando los responsables del Tsunami? Una de las muchas preguntas que quedan para responder. Entrevistado por el ARA , este jueves el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha cuestionado que nada del que se hizo estuviera amparado por la legalidad y ha apuntado que "tindrà consecuencias" judiciales para España a escala internacional.

Reconducir la relación

El caso de espionaje masivo al independentismo ha abierto una de las crisis de confianza más profundas de los últimos años entre el gobierno español y el independentismo, hasta el punto que ERC ya se ha desmarcado este jueves de una votación importante para el ejecutivo (Junts y la CUP no han sido nunca socios estables para la Moncloa, a diferencia de los republicanos). Las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados añadieron gasolina a un incendio que seguía quemando. El gobierno español cree, en todo caso, que se han malinterpretado y confía a reconducir la relación con ERC después de que se escuchen las explicaciones de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales. Fuentes del ejecutivo han explicado que "era la cuarta vez que respondía a la misma pregunta y la ministra, saliéndose del esquema que tenía, pronunció unas palabras que se han interpretado de manera diferente a la que ella pretendía". "La ministra está fuerte", añaden, en relación a las peticiones de dimisión. De hecho, La Moncloa ni se plantea destituir a Robles y sus compañeros de gabinete del PSOE cierran filas con ella. "Por descontado", ha respondido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado en el Congreso sobre si apoya a la ministra.

Estas mismas fuentes se muestran convencidas de que, una vez el CNI dé explicaciones sobre el asunto del espionaje a independentistas catalanes, se podrá reconducir la relación con ERC. "Ya hemos pasado por episodios de tensión con ERC y siempre lo hemos conseguido superar", han afirmado. La idea del ejecutivo es que la comisión, que se constituye hoy, se pueda reunir ya la semana que viene para escuchar las explicaciones de la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban.

De este modo, el gobierno español quita hierro al voto contrario de ERC al decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra e incluso se muestra comprensivo porque considera que el escándalo es demasiado reciente y ERC ha tenido muchas presiones de Junts y la CUP para que votara en contra. Aun así, desde ERC insisten en la petición de dimisión de Robles y consideran que la votación de hoy es solo "un primer aviso" de lo que vendrá si no se asumen responsabilidades políticas.

stats