El Govern califica de "provocación" los mítines de Vox y los acusa de poner en peligro a los manifestantes
Budó garantiza que los Mossos actuarán cuando "haya actos de violencia"
BarcelonaEl Govern responsabiliza a Vox de los disturbios que se han generado esta última semana en sus actos políticos en Catalunya. La portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que los mítines de la extrema derecha "pasan de ser actos políticos a ser provocaciones" en las que no se atienden las peticiones de los Mossos d'Esquadra. Según ella, los seguidores de Vox son los que "están poniendo en riesgo no solo su seguridad sino también la de los manifestantes y la de los cuerpos de seguridad". En varias localidades catalanas se han vivido episodios tensos con lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes antifascistas e incluso alguna agresión. Varios agentes de los Mossos han resultado heridos.
La Generalitat seguirá garantizando que Vox pueda ejercer su derecho en la participación política y, por lo tanto, que siga organizando mítines para las elecciones del 14-F, pero Budó ha remarcado que también garantizará el derecho a la manifestación de los colectivos que se oponen a la extrema derecha. Para evitar conflictos, la portavoz del ejecutivo ha pedido al partido de ultraderecha que actúe con "responsabilidad".
El de la Plaça Major de Vic el pasado domingo fue uno de los más tensos con enfrentamientos entre los manifestantes antifascistas y el dispositivo de los Mossos que protegía a la comitiva del partido ultra, especialmente cuando los candidatos de Vox ya se habían marchado. El presidente del partido, Santiago Abascal, recriminó a algunos agentes no haber actuado antes. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ya rechazó este pasado lunes las críticas por parte de Vox y del resto de partidos "que dificultan la tarea policial" y también recriminó la actitud de los manifestantes.
Colegios "seguros" pero sin llamamiento a la participación
La situación de pandemia amenaza con hacer crecer de forma intensa la abstención en las elecciones del 14-F. El Govern garantiza que los colegios electorales serán "seguros" y, por lo tanto, anima a que "nadie deje de ir a votar por miedo a que las elecciones no sean seguras". Ahora bien, a diferencia de lo que es habitual, la Generalitat no hace esta vez un llamamiento a la participación: "Desde el Govern no nos corresponde hacer un llamamiento a la participación", ha subrayado la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó. "Estamos en una pandemia y es normal que haya recelos a la hora de ir a votar", ha añadido la también consellera de Presidencia.