Encuesta del CEO

Solo los votantes de Junts priorizan resolver el conflicto político con el Estado

Los catalanes suspenden con un 4,85 el primer año del Govern Aragonès

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Puigneró, Aragonés y Vilagrà dirigiéndose este martes a la reunión del consejo ejecutivo.

BarcelonaNo hay muchos cambios de valoración entre el primer año de Pere Aragonès al frente de la Generalitat y el último de Quim Torra. El Govern roza el aprobado con un 4,85 de nota media, según la encuesta hecha pública este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Una nota similar al 4,78 del año pasado. Y el porcentaje de ciudadanos que aprueban el ejecutivo tampoco cambia, un 62%. Las conclusiones que aportan los datos del CEO apuntan a estabilidad en la percepción que los catalanes tienen del Govern a pesar del relevo en la presidencia. De hecho, los únicos cambios llegan cuando se analizan los microdatos: los votantes de ERC están más satisfechos ahora que con Torra (de un 5,5 pasan a un 5,85) y, en cambio, los de Junts lo están menos (de un 6,1 a un 5,3). Los principales socios del Govern –al menos en cuanto a las votaciones parlamentarias– también mejoran su percepción del ejecutivo. Entre los votantes de los comuns la nota llega al 5,25 cuando hace un año era de un 4,4. Aragonès, en cambio, pincha con la CUP: los votantes anticapitalistas puntúan al Govern con un 4,25. El president también suspende entre los votantes del resto de partidos.

El paro, la vivienda y la justicia son los tres ámbitos en los que el Govern obtiene peor valoración. En cambio, los encuestados destacan su gestión en ámbitos como la igualdad, la educación y la cultura. La sanidad y la lengua también reciben una nota por encima de la media, mientras que el medio ambiente, la economía, los servicios sociales y la seguridad apenas reciben un aprobado.

La encuesta es la primera que presenta el nuevo director del CEO, el politólogo Jordi Muñoz, que recientemente ha relevado a Jordi Argelaguet después de 10 años en el cargo. "Detectamos mucha estabilidad en los datos desde el 2018, pero si las miramos por electorados encontramos que hay tendencias opuestas entre los de los partidos que forman el Govern", ha apuntado. La diferencia entre los votantes de ERC y los de Junts también es significativa en otra pregunta de gran alcance. "Según su opinión, ¿el gobierno de la Generalitat prioritariamente tiene que tratar de resolver el problema político entre Catalunya y España o tiene que gestionar los servicios públicos que son competencia suya?" Los votantes de Junts son los únicos de la encuesta que consideran prioritario resolver el Procés (un 61% frente al 37% que elige los servicios públicos).

Gestionar los servicios públicos e intentar resolver el conflicto político no son objetivos incompatibles. La pregunta del CEO, que ya se había hecho en los últimos años, plantea cuál de los dos tiene que ser prioritario. El 59,5% de los catalanes opinan que la gestión de los servicios públicos; y el 37,5%, que la resolución del Procés. Entre los votantes de ERC, el porcentaje partidario de priorizar la gestión es todavía mayor que la media (63,3%), y los que optan por resolver el conflicto con el Estado es ligeramente más bajo (35,6%).

La media de valoración del gobierno del Estado sigue siendo peor que la de la Generalitat (4,4, con un 54% de los ciudadanos aprobando la gestión) y la percepción respecto a la administración pública catalana (un 49,4% la valora muy o bastante positivamente) también está por encima de la valoración que recibe la administración del Estado en Catalunya (para el 33,9% es muy o bastante positiva).

Gestión de la pandemia

La encuesta, que se hizo antes de las restricciones que la Generalitat impuso por Navidad (y que tienen que acabar a finales de la semana que viene), también incorpora un apartado específico sobre la gestión de la pandemia. Más del 60% de la población considera que las restricciones que se habían aplicado hasta entonces eran adecuadas (el 27% insuficientes y el 8% excesivas) y, en general, el Govern aprueba en todos los ámbitos sanitarios. La mejor nota la obtiene en el proceso de vacunación, un 7,69, y la peor en la atención sanitaria en los Centros de Atención Primaria (5,61). La atención en los hospitales, la adecuación de las medidas al estado de la pandemia y la gestión de las escuelas reciben una nota por encima del 6.

Mantener los mismos impuestos

De la encuesta también se desprende que hay un consenso general a la hora de destacar la importancia de los servicios públicos. Pero no es nuevo, sino una percepción que se alarga en el tiempo. Lo que sí detecta el CEO es una tendencia a la baja entre los que piden más. Concretamente, la pregunta plantea al encuestado si querría que se incrementaran los impuestos para poder mejorar la prestación de los servicios públicos, si prefiere mantener los impuestos y los servicios actuales o si cree que hay que rebajar impuestos aunque sea a expensas de los servicios públicos. Un 48,2% de los encuestados prefieren que todo quede como ahora y el 36,1% defienden subir los impuestos. El 8,6%, en cambio, los rebajarían. Esto significa que crecen en siete puntos los partidarios de mantener los impuestos tal como están ahora, mientras que las otras dos opciones se reducen respecto al año pasado.

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