Así ha huido del Congreso el jefe de prensa de Alvise Pérez por una (falsa) orden de detención
Una inexistente orden de detención contra Vito Quiles, el polémico agitador de ultraderecha acreditado con EDA TV, revoluciona la cámara baja
Madrid"Una juez ordena la detención de Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez". Esta noticia deEl País, publicada este miércoles a las 10.34 h, ha sorprendido a su protagonista desayunando en la cafetería del Congreso de los Diputados, donde está acreditado como redactor del canal de ultraderecha EDA TV. Lo que ha ocurrido a continuación podrían ser las tomas falsas de una película titulada Atrápame si puedes o El fugitivo. Sin pagar la consumición, Quiles se levantó, se puso a hablar por teléfono visiblemente nervioso y abandonó la cámara baja. "Sin correr, pero caminando rápido", explicaba poco después un fotógrafo que lo ha presenciado todo. Un grupo de trabajadores gráficos, que también habrán dejado algún café o pincho de tortilla a medio terminar, lo han perseguido y han podido inmortalizar una imagen que tardará en ser olvidada por quienes pisan semanalmente el espacio que atraviesa la zona de prensa de la cámara española.
Por último, las prisas del número 57 de la candidatura Se ha Acabado la Fiesta encabezada por Alvise Pérez, el youtuber ultra y anti-Sánchez que ha logrado tres eurodiputados el 9 de junio, han sido por una falsa alarma. Dos horas después, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desmentía que se hubiera dictado ninguna orden de detención contra él. El equipo de prensa del TSJA respondía a este diario, justo después de la huida, que no podía confirmar la orden de detención porque el juzgado de instrucción número 18 de Sevilla, que investiga a Quiles por una querella de injurias y calumnias, sólo admitía haber dictado un auto que pedía localizarlo. Ahora bien, la noticia de que Quiles se había escapado por los pelos de la boca del lobo ha volado como la pólvora aunque la dirección de comunicación del Congreso negaba que la comisaría de la cámara baja hubiera recibido la orden de detenerle. Los agentes de la Policía Nacional que custodian las entradas de la cámara baja tampoco tenían instrucción alguna.
"Así podría volver tranquilamente [Carles] Puigdemont", ironizaban algunos por los pasillos con la sesión de control en el gobierno español en marcha. Por un momento, el asunto Quiles ha quitado protagonismo a la crisis de Sumar ya la batalla PP-PSOE. Un numeroso grupo de periodistas se quejaba ante los responsables de prensa del Congreso de que se permita que un miembro de una candidatura política -Vito Quiles, miembro de S'Acabat la Festa- acceda en calidad de periodista y haga preguntas a los diputados de formaciones con las que ha rivalizado la lista electoral de la que ha formado parte. De hecho, justamente a primera hora de la mañana del miércoles la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha hecho un comunicado pidiendo que se le retire la acreditación por este motivo.
La polémica por el comportamiento de Quiles en el Congreso lleva tiempo arrastrando y su actitud de troleo e intimidación a políticos de izquierdas e independentistas, así como de señalamiento a periodistas, genera malestar en la zona de prensa. De hecho, poco antes de que saliera piernas ayúdame, el asesor de Alvise Pérez ha tenido un encontronazo con María Jesús Montero. Cuando salía del hemiciclo, Quiles se acercó a la vicepresidenta primera para preguntarle sobre la investigación judicial contra el hermano de Pedro Sánchez. "Perdone, no me empuje", le ha dicho Montero, que se ha encarado a Quiles, que trataba de adelantarse al resto de periodistas.
La número 2 del PSOE no le ha respondido, como es habitual, y sólo ha comentado las cuestiones que han planteado el resto de periodistas. Esa actitud invasiva a los cuidados en los medios, donde Quiles es ya una especie de Mocito Feliz parlamentario, era otro motivo de queja. La respuesta de la dirección de comunicación del Congreso es que nada puede hacer porque negarle la entrada podría considerarse una vulneración de la libertad de información. Alegan que debería reformarse el reglamento del Congreso e incluir un régimen sancionador para poder emprender acciones. Quiles ha aprovechado todos los capítulos de este serial para victimizarse a X.
Por último, cuando estaba a punto de empezar una ceremonia de homenaje y despedida a la histórica dirigente popular y expresidenta de la cámara baja Ana Pastor, a la que asistieron exdirigentes del PP como María Dolores de Cospedal, las mismas fuentes jurídicas transmitieron que ya habían aclarado lo que había pasado con Quiles. Se trataba de un "error". La resolución a la que había tenido acceso El País con fecha del 27 de mayo habla de detención en los razonamientos jurídicos de forma errónea, pero en la parte dispositiva "únicamente decreta que se averigüe dónde está el investigado y no su detención", alegan. "Le volveremos a tener aquí mañana", lamentaban algunas voces bajo la mirada de un retrato de Pastor, destapado durante el acto.
"El error" del juzgado de Sevilla, del que es titular María José Moreno Díaz, ha generado sospechas por el hecho de que Alvise Pérez, en su canal de Telegram, ha reaccionado con una amenaza. "Doy 24 horas a la juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error [...]. Si no rectifica publicaré cosas sobre la definición del término cohecho", ha enviado minutos después de que el TSJA comunicara el error. Sea como fuere, parece que de momento Quiles podrá volver al Congreso sin peligro de ser detenido. Y, por si alguien se lo preguntaba, en la fuga no ha dejado consumiciones por pagar. Algunos de los que lo han presenciado también han visto a dos compañeros suyos de EDA TV pagando la cuenta.