Mesa de diálogo

Iceta abre la puerta a indultar a Puigdemont si vuelve a España

El ministro y dirigente del PSC cree que habría que actuar como con los condenados por el Procés

2 min
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en una sesión de control al Congreso

MadridMiquel Iceta ha dejó caer que, llegado el momento, el indulto podía ser una salida a los líderes del Procés que tenían que ser juzgados en el Tribunal Supremo. Era el 13 de diciembre del 2017, durante la campaña electoral en Catalunya, y faltaba todavía más de un año para el juicio y casi dos para la condena por sedición. Ahora es una incógnita si el expresidente Carles Puigdemont volverá o no a España, pero el ministro de Cultura y Deportes y dirigente del PSC ya se ha manifestado favorablemente a concederle la medida de gracia si opta por seguir el mismo camino que sus ex compañeros en el Govern. Lo ha hecho esta mañana en una entrevista en RAC1, como la otra vez: “Yo creo que tendría que decidir volver y someterse a la justicia. Después, entre todos ser capaces de encontrar soluciones felices, como hemos encontrado con el indulto a los ya condenados por el Supremo”.

No tendría que haber diferencias entre los protagonistas del Procés perseguidos por la justicia, según Iceta. Si unos se sometieron a la jurisdicción española, también lo tendrían que hacer los que se encuentran exiliados en Bélgica o Suiza. “Si no, unos han tenido que pasar por un camino y otros, no se sabe muy bien por qué, encuentran otro. En un estado de derecho que intenta tratar a todo el mundo por igual, esto es implanteable”, ha defendido. Y si los condenados acabaron perdonados por el gobierno de Pedro Sánchez, ¿por qué no los que en un futuro hipotético se pusieran a disposición del alto tribunal español? “El tiempo me ha dado cierta razón y creo que esta continúa siendo la vía”, ha añadido el ex primer secretario del PSC.

La interpretación de la sedición

Pese a defender que los exiliados pasen por el mismo recorrido judicial que los que prefirieron asumir la prisión preventiva, Iceta ha augurado la posibilidad de que una eventual sentencia condenatoria no sea “exactamente idéntica” a la que dictó el tribunal presidido por Manuel Marchena. El ministro no ha entrado en detalles, pero los jueces que dirimieran el caso de Puigdemont, si esto sucediera, ahora tendrían como precedentes los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Ha avalado por mayoría la sentencia del Supremo, si bien hay votos particulares que señalaban alternativas a la condena por sedición.

La que de momento parece aparcada es la opción de reformar el delito de sedición. Durante un tiempo el gobierno del PSOE, siguiendo las tesis de Unidas Podemos, se propuso acelerar un cambio al Código Penal para modificar la sedición y la rebelión, ya fuera con una rebaja de las penas y/o una redacción diferente de los tipos delictivos, pero esto no se ha llegado a concretar. Hace unos días en una entrevista en La Vanguardia, Sánchez insistía en la necesaria “modernización” y “actualización” del Código Penal, pero advertía que no hay mayoría para sacar adelante la reforma. El independentismo querría directamente eliminar el delito. Iceta ha anotado que hay una “discusión” alrededor de revisar estos delitos, sin ir más allá. Habrá que ver si este debate se desencalla en el marco de la reanudación de relaciones entre la Generalitat y La Moncloa

stats