Illa cree que el principio de acuerdo entre ERC y Junts es "una prórroga agónica de un fracaso"

Los 'comuns' acusa a ERC de faltar a su palabra y anuncian que votarán en contra de la investidura de Aragonès

2 min
Salvador Illa

El acuerdo in extremis entre ERC y Junts ha caído como un jarro de agua fría entre la oposición. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha lamentado que el principio de acuerdo entre ERC y Junts para desencallar la investidura y formar un gobierno de coalición es "una prórroga agónica de un fracaso". En declaraciones a la Cope, Illa ha augurado "un gobierno para la mitad de Catalunya", ha dicho que lo que conviene es "el reencuentro" y que esto "no se puede hacer con un ejecutivo que tiene un planteamiento tan divisivo como la independencia". En este sentido, ha opinado que el preacuerdo "no es nada esperanzador" y ha subrayado que los independentistas han tardado tres meses en entenderse, a pesar de que llevan cinco años gobernando juntos. El candidato socialista ha garantizado que él dibujará "una alternativa" y se ha mostrado confiado en que al final se acabará "imponiendo" el cambio.

Illa, que ha dicho que si finalmente hay un gobierno de ERC y Junts "no será lo mejor para Catalunya", ha criticado que Pere Aragonès haya "antepuesto las credenciales independentistas" a otras insistiendo en la fórmula que ha defendido en las últimas semanas: un ejecutivo del PSC y los comuns con el apoyo externo de ERC. A pesar del acuerdo entre las dos grandes fuerzas independentistas, el candidato socialista ha asegurado que cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abre la ronda de consultas, volverá a manifestarle que quiere someterse a un pleno de investidura. Con todo, ha dicho que su grupo parlamentario apoyará las iniciativas que puedan ir bien para Catalunya y ha expresado que la semana pasada ya se abrió a poder colaborar para gestionar los fondos europeos: "Esté donde esté, todo lo que pueda hacer para ayudar, lo haré".

Reproches de los 'comuns' a ERC

Por su parte, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, también ha lamentado que, después de una semana de intentar "construir un gobierno progresista", el cambio que planteaban con los socialistas no haya sido posible. "Ahora no será posible, pero es un gobierno fracasado que nos llevará a otro fracaso", ha criticado. De hecho, el dirigente ecosocialista ha acusado a ERC de faltar "a su palabra" después de que rompiera las negociaciones con Junts y abriera conversaciones con los comuns. "ERC ha elegido que gobiernen los de siempre, la confrontación y no el diálogo, el pasado y no el futuro", ha espetado antes de anunciar que votarán en contra de la investidura de Pere Aragonès.

"Es un acuerdo de gobierno de conveniencia de los intereses partidistas y no de la mayoría de la ciudadanía", ha añadido. "¿Cuánto durará este Govern?", se ha preguntado antes de concluir que se pondrán a trabajar desde hoy mismo para crear una alternativa y que no se plantean integrarse en un ejecutivo donde esté Junts ni llegar a acuerdos puntuales con el nuevo Govern por la presencia del partido de Carles Puigdemont.

stats