Unión Europea

Illa marca perfil en Europa con su viaje 'alternativo' a Bruselas

El líder del PSC se reunirá con comisarios europeos una semana después de que lo hiciera el 'president' Aragonès

3 min
El líder  del PSC, Salvador Isla, el noviembre del 2021 con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides

BarcelonaSi no fuera porque el viaje se estaba trabajando desde hace tiempo, parecería hecho expresamente. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, hará valer este miércoles y jueves su (autoproclamada) condición de "president alternativo" en un viaje a Bruselas tan solo una semana después de que el president Pere Aragonès visitara la capital comunitaria. El objetivo oficial del jefe de la oposición es contribuir a "fortalecer las relaciones entre Catalunya y Europa" y, por este motivo, se ha ofrecido por carta al jefe del Govern para trasladar "cualquier cuestión de interés para el país", pero tanto la agenda de reuniones que mantendrá en Bruselas como el contexto político hacen inevitable ver el viaje como un paso más en la construcción de la alternativa a la Generalitat que Illa quiere abanderar. "El viaje busca reforzar su perfil institucional y presidenciable y poner en valor la capacidad de interlocución en Europa", defienden fuentes socialistas.

El líder del PSC, que aprovechará la ocasión para presentar su libro El año de la pandemia (Editorial Península) en la biblioteca del Parlamento Europeo, se reunirá el jueves con tres comisarios europeos, uno más que Aragonès. Si el president se encontró con el de Justicia, Didier Reynders, y el de Mercado Interior, Thierry Breton, el jefe de filas socialista lo hará con el de Economía, Paolo Gentiloni; el vicepresidente y comisario de Relaciones Internacionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič, y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Fuentes del PSC reivindican que estos comisarios, los tres del grupo socialista (S&D), se encargan de "carteras de pleno impacto en Catalunya". A lo largo de los dos días de visita en Bruselas, además, el exministro de Sanidad también mantendrá contacto con la presidenta de la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la pandemia, Kathleen van Brempt, o con el nuevo delegado de la Generalitat ante la UE, Ignasi Centelles, a quien reiterará la mano tendida para hacer llegar a las "altas instancias" el "firme compromiso europeísta" de Catalunya.

Miquel Iceta en un encuentro en 2020 como líder del PSC con el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

En la carta que hizo llegar a Aragonès, de hecho, Illa felicitaba al president por su viaje a Bruselas "después de unos años en los que las relaciones entre el Govern y los organismos de la Unión no han pasado, precisamente, por uno de sus mejores momentos". Evidenciaba así la distancia entre la Generalitat y la Comisión Europea durante los años de Procés –hacía siete años que el president de la Generalitat no era recibido por un comisario– y lo contraponía sin decirlo a la fluidez que han mantenido todo este tiempo los socialistas con las instituciones europeas. Illa, de hecho, ya viajó a Bruselas para reunirse con comisarios en noviembre del año pasado y su predecesor al frente del PSC, Miquel Iceta, había ido hasta cinco veces entre el 2014 y el 2020 y se había reunido también con los ya expresidentes del Parlamento Europeo Martin Schulz y David Sassoli. "El PSC es el único partido que ha mantenido durante la última década de Procés las relaciones con las instituciones europeas", destaca un cargo del partido.

La previa del encuentro

Los temas que Illa quiere tratar en Bruselas en esta ocasión pasan por el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation o la crisis energética, unos temas centrales por el momento político pero entre los cuales, a priori, no se incluye ni el conflicto político ni el espionaje en el Estado con Pegasus que Aragonès denunció en la capital comunitaria la semana pasada. Una nueva muestra del perfil propio que Illa quiere imprimir tanto a su proyecto alternativo, que busca "pasar página" al Procés, como en su trato con las instituciones europeas. El president y el "president alternativo" tendrán tiempo de discutirlo este mismo viernes, cuando se reunirán en palacio con la negociación de los presupuestos sobrevolando el encuentro y con la resaca de dos viajes consecutivos al corazón de Europa que, como en la dinámica en Catalunya y a pesar de la mano tendida de los socialistas, habrán estado marcados por la competencia.

stats