El independentismo activa los contactos para rehacer la estrategia

En cambio, no se aborda la reforma del Consell per la República

3 min
Imagen del encuentro entre Junqueras y Puigdemont a Waterloo.

Barcelona"Consideramos imprescindible articular un espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica del independentismo". Este fue uno de los puntos más relevantes del acuerdo ERC-JxCat para formar Govern en mayo y una de las cuestiones más difíciles de la negociación fue acordar dónde se situaría este foro de debate. Finalmente se pactó que se pondría en marcha un espacio en que entidades soberanistas -ANC y Òmnium- y los tres partidos independentistas con representación -ERC, JxCat y CUP- se encontrarían de forma periódica para construir una alternativa a la mesa de diálogo en caso de que fracase. Para llenar de contenido el llamado embate democrático que hasta ahora todavía nadie ha definido. Pues bien, después de un par de meses de legislatura, según varias fuentes consultadas por el ARA, ya han empezado los primeros contactos para intentar rehacer una estrategia conjunta. La idea es situarse fuera del foco mediático -es decir, no publicitar los encuentros entre partidos y entidades-, intentar hacer un diagnóstico compartido de lo que pasó en 2017 y fijar unas bases comunes para sacar adelante el Procés.

Esta semana, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo resumía así en una entrevista con el ARA : "Es necesario que se trabaje todavía el consenso estratégico, la estrategia común y conjunta, y en esto también soy optimista, porque hay reuniones desde el primer día que tuvimos este acuerdo de gobierno". El debate no es fácil, puesto que ERC, Junts y la CUP parten de perspectivas diferentes que se han acentuado en los últimos años. Para empezar, los cupaires no asistirán a la mesa de diálogo y consideran que no surgirá nada de ella -le han puesto un límite de dos años-, mientras que JxCat estará, pero con escepticismo.

Solo los republicanos defienden que el diálogo es ahora la vía más factible para avanzar en el camino hacia la independencia. Junts y la CUP creen que la autodeterminación solo se podrá ejercer con otro intento similar al 1 de Octubre. Ahora bien, desde el referéndum no han especificado cómo y cuándo se tiene que volver a poner en práctica. Con estas cartas, los tres partidos y las entidades intentarán entenderse antes de que llegue el ecuador de los dos años de la legislatura, cuando se tienen que evaluar los resultados de la mesa de diálogo y el president, Pere Aragonès, se someterá a una moción de confianza.

Un órgano a repensar

Paralelamente al debate de la estrategia, se tendrán conversas de forma bilateral con el Consell per la República para decidir si se reformula. Durante la negociación, Junts defendió que fuera el lugar donde se discutiera la estrategia, pero finalmente cedió para llegar a un acuerdo de Govern y se decidió que se convertiría en el máximo órgano de coordinación del Procés después de reformarse. En esta reforma es donde continúa habiendo el principal punto de fricción.

El problema salió a la superficie hace unos días. El Consell per la República anunció que el 22 de agosto pondrá en marcha sus elecciones para formar su asamblea de representantes, una especie de parlamento formado por 81 ciudadanos y 40 cargos electos para legitimar mejor las decisiones que tome el órgano. ERC no está en contra de la asamblea, pero quiere concretar la reformulación del Consell antes de hacer las elecciones y esta es una posibilidad cada vez más remota. Fuentes de la dirección de ERC aseguran que son partidarios que el Consell tenga un "papel clave" en la "internacionalización de la causa independentista", pero que para hacerlo se tiene que abordar una "reformulación interna" para convertirlo en "un punto de encuentro garante de la pluralidad y la diversidad". "El papel que tiene que jugar a partir de ahora se tiene que repensar", concluyen.

Junts, en cambio, siempre ha lamentado que los republicanos hayan ido a medio gas en la cuestión del Consell -actualmente la presencia de ERC en el ente está "congelada"-. Argumentan que, si se implicaran a fondo, no podrían decir que está escorado en el independentismo más duro. "Han habido contactos, pero todavía no formalmente para la reformulación de este organismo", explica un conocedor de los hechos. Y el tiempo se acaba. Las elecciones de la asamblea se pondrán en marcha este mes y se votará del 1 al 3 de octubre.

stats