El camino de los indultos

El independentismo responde a los indultos presentando en el Congreso 200.000 firmas por la amnistía

Òmnium califica el acto de Sánchez de "electoralista" y de "mercadeo con el sufrimiento" de los represaliados

2 min
Representantes de los partidos independentistas, de Òmnium Cultural y de Amnistía y Libertad, a las puertas del Congreso

MadridLa respuesta política del independentismo a la conferencia en el Liceu del presidente español, Pedro Sánchez, se ha producido en el Congreso con la presentación de 200.000 firmas por la ley de amnistía, una iniciativa impulsada por Òmnium Cultural y la plataforma Amnistia i Llibertat. Es el siguiente paso después de que la cámara baja tumbara en dos ocasiones la proposición de ley que las formaciones independentistas impulsaron y que la mesa no permitió ni tramitar por el veto del PSOE, el PP y Vox. Ahora la entidad que preside Jordi Cuixart y la plataforma Amnistia i Llibertat, con el apoyo también de los grupos de ERC, Junts, el PDECat y la CUP, prueban la vía del derecho a petición, que es una de las fórmulas para que el legislativo debata una propuesta impulsada directamente desde la ciudadanía.

El independentismo se ha reunido a las puertas de la cámara baja para mostrar conjuntamente su apuesta por "la única solución" posible a la represión, que va más allá de los nueve presos políticos que se beneficiarán de la medida de gracia. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha acusado al jefe del ejecutivo español de organizar un "acto electoralista" en el Liceu y de "mercadear con el sufrimiento y el dolor" de las personas que sufren la judicialización del Estado. "La amnistía y la autodeterminación son las únicas vías que prevemos", ha subrayado en declaraciones a los medios. "El consenso del país es la amnistía", se ha añadido Susanna Pagès, portavoz de Amnistia i Llibertat.

Los representantes de las dos asociaciones han estado acompañados por dirigentes de Esquerra -con la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, al frente-, de Junts, del PDECat y de la CUP. Todos ellos han accedido a la cámara baja para entrar en el registre la petición para que los diputados debatan la amnistía. En la fotografía, ocho cajas de cartón con las firmas que se han recogido en los últimos meses. Una acción que el PP también ha llevado a cabo estas últimas semanas, si bien en el sentido de expresar su rechazo a la concesión de los indultos. Las formaciones independentistas, a pesar de defender la amnistía, han saludado los indultos como una medida "parcial", en palabras de Vilalta, que ha asegurado que "no sirve". "Ayudarán a mejorar la situación de los presos políticos, pero la represión continúa", ha indicado. "Los indultos no son el final ni la solución de nada", ha dicho la portavoz de la CUP Mireia Vehí.

Difícil recorrido

El futuro de la amnistía en el Congreso se prevé difícil también por la vía del derecho a petición. Si la mesa ya tumbó el proyecto de ley de los grupos, la fórmula alternativa tiene que pasar por la comisión de peticiones, que suele tomar las decisiones por consenso. En este caso, sin embargo, es posible que los partidos mayoritarios -PSOE, PP y Vox- declinen trasladar el trámite a la mesa. En caso de que lo hicieran, los precedentes ya indican que difícilmente la amnistía se abrirá en el Congreso.

stats