Seguridad

Interior suspendió a un mosso para colaborar con la seguridad de Vox en su tiempo libre

El agente se presentaba como jefe de seguridad del partido de extrema derecha en Girona y enviaba correos a la policía catalana

ARA
2 min
Una comisaría de los Mossos d'Esquadra

BarcelonaEl departamento de Interior sancionó en abril del pasado año a un agente de los Mossos d'Esquadra a un año y un día de suspensión de empleo y sueldo por haber colaborado con la seguridad de Vox en su tiempo libre. Según ha avanzado El País y ha confirmado el ARA, el agente se presentaba como jefe de seguridad de Vox en Girona y enviaba correos a la policía catalana firmados por él como miembro de Vox sin haber pedido la compatibilidad del cargo. El mosso hacía esta labor en su tiempo libre y sin cobrar, pero la División de Asuntos Internos (DAI) abrió una investigación y concluyó que esta actividad era incompatible y "totalmente improcedente" con su puesto de funcionario público porque cuestionaba la "imparcialidad y la independencia del cuerpo".

Según Asuntos Internos, era "evidente que su actividad como coordinador de seguridad" para Vox tenía la "finalidad de garantizar la seguridad de los actos públicos" del partido en Girona, lo que podría suponer un "conflicto de intereses " en caso de incidentes. De esta forma, el departamento de Interior le suspendió durante un año y un día de trabajo y sueldo por una falta muy grave. Una sanción que ya ha cumplido, por lo que en estos momentos el agente ya no está suspendido.

Hace dos semanas, también se hizo público que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había tenido agentes de los Mossos fuera de servicio protegiéndole en la Catalunya del Nord. En ese momento, el departamento de Interior quitó hierro a estas funciones porque defendió que la actividad de los agentes en su tiempo libre no suponía ninguna ilegalidad y recordaron que la obligación del gobierno español era autorizar a un escolta para al expresidente. El conseller Joan Ignasi Elena lo ha solicitado en dos ocasiones al Estado, pero en estos momentos todavía no se ha hecho efectiva la petición.

Fuentes de Interior diferencian el caso de Puigdemont del del agente que colaboró ​​con la seguridad de Vox debido a que los agentes que protegían al expresidente de la Generalitat lo hacían de forma anónima y en su tiempo libre. En cambio, en el caso del agente suspendido por realizar labores de seguridad para Vox recuerdan que se presentaba como jefe de seguridad del partido de extrema derecha en Girona y enviaba correos a los Mossos con esta identidad.

stats