Partidos políticos

Jordi Turull: "Nadie que quiera hacer política útil llega a acuerdos con gente que no cumple"

El secretario general de Junts replica al alcalde de Figueres que se ha llegado a un punto "insostenible" con el PSOE y no se puede seguir negociando en él

El secretario general de Junts, Jordi Turull, con dirigentes del partido en Vic este sábado.
08/11/2025
4 min

BarcelonaLas reticencias de un sector de Junts a romper toda relación con el PSOE no hacen virar el rumbo de la dirección del partido, que tiene a su favor el resultado de la consulta interna que avaló esa decisión. El secretario general, Jordi Turull, ha replicado en este sentido al alcalde de Figueres, Jordi Masquef, quien en una entrevista en el ARA se muestra partidario de negociar los presupuestos del Estado para seguir haciendo "política útil" desde Madrid, pese a la ruptura anunciada (y defendida) por el líder de Junts, Carles Puigdemont. En declaraciones desde Vic este sábado, Turull ha mantenido que es "insostenible" seguir pactando con el PSOE, tras los incumplimientos en temas como el catalán en Europa, el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat o la carencia de avances en la resolución del conflicto político. "No hay nadie que quiera hacer política útil y que llegue a acuerdos con gente que no cumple", replicó Turull a Masquef.

"El propio alcalde de Figueres lo ha dicho, no se puede ser cornudo y pagar la bebida", ha continuado el secretario general de Junts. Se refería así a las declaraciones en las que Masquef opinaba que lo anunciado no es una ruptura, sino más bien "una medida de presión" para que el PSOE vea que Junts no va "de farol". "Es una postura inteligente, al final lo que no puede ser es ser cornudo y pagar la bebida", decía Masquef a este diario.

Ahora bien, según Turull, la relación con los socialistas españoles está en fase de liquidación porque ya ha llegado el momento de decir "suficientemente". "Quien se ha cargado la legislatura es el PSOE porque ha incumplido; es curioso que la presión vaya por Junts", ha afirmado. Y, en la misma línea, ha añadido que los socialistas estaban "avisados ​​y reavisados" de que, si no había avances, Junts se levantaría de la mesa. "Lo que no vamos a hacer es volver a hablar con gente que no acaba cumpliendo. Esto no es negociar, es hacer tertulias", apuntó Turull. La decisión de Junts aboca al fracaso una cincuentena de leyes del PSOE y de Sumar, de los presupuestos a la ley para desclasificar secretos de Estado. Este sábado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Comunes), reprochó a los junteros haber elegido el bando del "bloqueo" y les instó a reflexionar si quieren "ser útiles en Catalunya o ser útiles en PP y Vox".

Pero, ¿quieren los junteros que el presidente español, Pedro Sánchez, convoque elecciones? Turull no lo ha aclarado, aunque mantiene que su partido está preparado para "cualquier escenario". El secretario general de Junts considera que es Sánchez quien debe explicar "cómo espera afrontar" la legislatura ahora que ha perdido la mayoría parlamentaria en la que se había apoyado, y que es una "anomalía democrática" que pretenda gobernar de espaldas al Congreso. Sin embargo, ha evitado valorar una posible moción de censura para sacar a los socialistas de la Moncloa, aunque fuera con un candidato instrumental para ir a elecciones. "Que no se nos traspase a nosotros el problema, el problema lo tiene Sánchez", argumentó.

El gobierno español, sin embargo, no arroja la toalla. En declaraciones este sábado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reiteró que su voluntad es agotar la legislatura. Según ella, lo harán negociando "voto a voto" cada iniciativa pese al enroque de los junteros. "Cada grupo requiere un trabajo propio, también Junts. Pero hemos sacado adelante más de cuarenta iniciativas legislativas pese a la complejidad del Congreso", ha defendido desde Córdoba.

El alcalde de Premià de Mar

El alcalde de Figueres no es el único que, en contra del criterio de la dirección, considera que es preferible seguir ligando a los socialistas con pactos que plantarlos. En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Premià de Mar, Rafa Navarro. "Soy partidario de hacer las luchas desde dentro e incidir desde dentro", dijo este viernes en declaraciones a PremiàMèdia. Navarro ha lamentado que la cúpula de Junts ya vetara el entendimiento con los socialistas tras las elecciones municipales a los pactos en las diputaciones. Ésta fue una de las decisiones que más malestar generó en el territorio hacia Turull. "Los ayuntamientos hemos quedado desprovistos de muchos recursos porque a nadie se le escapa que está gobernada por quien está gobernada, y evidentemente rascan mucho más a los ayuntamientos afines", ha lamentado el alcalde.

No es casual que la oposición a la postura oficial en relación con los socialistas venga del mundo local. Tal y como explicó el ARA, hace meses que un sector de alcaldes manifiesta malestar y pide un cambio de rumbo a Junts, con la vista puesta en las elecciones de 2027. Estos cuadros reclaman un discurso más conectado al territorio y evitar que se marchen más figuras de peso dentro del espacio –como ocurrió, por ejemplo, con el exconseller Jaume Giró–. Precisamente Turull está este sábado en Vic como parte de una campaña para explicar a pie de calle sus propuestas en todo el territorio, donde han desplegado 110 paradas.

stats