Encuestas

Los jóvenes catalanes, los más machistas: 6 de cada 10 aseguran que las mujeres ponen denuncias falsas

Una encuesta del CEO ratifica el giro hacia posiciones más conservadoras de la juventud masculina, que se siente "discriminada"

4 min
Dos jóvenes participando en un taller sobre sexualidad.

BarcelonaLa percepción de que las mujeres siguen sufriendo discriminación por razón de género es compartida por todos los grupos de edad en Cataluña, excepto uno: los chicos catalanes de entre 16 y 24 años que, según la última encuesta del Centro de Estudios de 'Opinión (CEO), son los que tienen actitudes más beligerantes con el feminismo. Los datos del estudio van aún más allá: los chicos de la generación Z creen que la sociedad los discrimina por ser hombres y que el feminismo "ha ido demasiado lejos".

Los chicos más jóvenes son también los que expresan mayor apoyo a posiciones sexistas en la encuesta. Un 59% cree que las mujeres ponen denuncias falsas a las parejas por hacerles daño u obtener beneficios económicos, una opinión que no es mayoritaria en ninguna otra franja de edad o sexo, ni siquiera entre los mayores de 65 años (que se sitúan en segundo lugar, con un 47%). Para un 47% de los chicos menores de 24 años la crítica por los chistes machistas es exagerada, un porcentaje que se sitúa en el 42% entre los hombres de más de 64 años y en el 37% en los hombres entre 35 y 49 años .

El CEO detecta una grieta entre las percepciones de los jóvenes catalanes en cuestión de igualdad de género. Si los jóvenes catalanes son los más machistas, las jóvenes catalanas son las que más rechazo demuestran ante estas actitudes. Un ejemplo: un 45% de los chicos más jóvenes sostiene que situar el acoso sexual en el debate público perjudica las relaciones personales entre ambos sexos y, en cambio, esta actitud sólo es compartida por un 16% de las chicas de la misma edad . La encuesta muestra una correlación entre la tolerancia al machismo y los estudios: cuanto más se tienen, más se tiende a reaccionar contra ella.

Es una tendencia mundial

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que los datos delEncuesta sobre valores en Cataluña 2023 confirman la tendencia de los jóvenes catalanes a inclinarse por posiciones más conservadoras, un fenómeno que ya se había detectado en otras encuestas –por ejemplo, en forma de apoyo a rebajas fiscales aunque sea a costa de reducir los servicios públicos– y que se está produciendo a nivel mundial.

Vox es el partido que más provecho saca de ese giro de la juventud hacia la derecha: en Catalunya, el perfil de simpatizante de Vox es el de un chico y joven. Los simpatizantes de Vox son, de hecho, los que más apoyo expresan a afirmaciones de que la encuesta considera que son indicadores de "sexismo moderno" y el único grupo de votantes que considera mayoritariamente que son los hombres (y no las mujeres) los que sufren discriminación por el hecho de serlo.

Por el contrario, los simpatizantes de la CUP y los de los comunes son los que están más convencidos de que persiste la discriminación hacia las mujeres en la sociedad. Los votantes cuperos puntúan con un 7,5 sobre 10 esta discriminación, mientras que los de los comunes lo hacen con un 7,3. Les siguen los de ERC (6,8), Junts (6,6), el PSC (6,5), Cs, (5,8) y el PP (5,5). Por término medio, los catalanes puntúan la desigualdad entre hombres y mujeres con un 6,4 en una escala de 0 a 10 y las mujeres jubiladas son las que consideran que hay más diferencia por sexos en su detrimento.

La inmigración preocupa a los votantes de Junts y Vox

El CEO también ha preguntado a los catalanes por sus percepciones sobre la inmigración. La mayoría consideran que es positiva para la economía catalana, que enriquece la vida cultural de Cataluña y que hace del país un mejor sitio para vivir. Hay diferencias por edades: los más jóvenes y los mayores de 64 años son más reacios a la inmigración que los otros grupos. Los simpatizantes de Junts son, junto a los de Vox, los que más consideran que la vida cultural "se empobrece" con la inmigración y que hace de Catalunya un "lugar peor" para vivir. Un 73% de los votantes de Vox considera que "con tanta inmigración, uno ya no se siente como en casa", porcentaje que es del 50% en el caso de los del PP y del 48% en el caso de Junts.

La encuesta deja datos sobre otras percepciones sociales en Cataluña: el divorcio, la eutanasia, el aborto y la transexualidad son hechos que los catalanes consideran "justificables"; no se lo parece, en cambio, ni drogarse, ni colarse en el transporte público ni tener una aventura fuera del matrimonio (en una escala del 0 al 10, le ponen una justificación de 3,5). A medio camino se encuentra la prostitución, con una nota de 4,8, y el suicidio, con un 4,7.

El retrato de Catalunya que hace el CEO es el de una sociedad trabajadora, desconfiada y cada vez menos religiosa, que suspende a todas las instituciones –incluidos los Parlamentos– menos a la policía y que pone una nota media del 7,2 en el su nivel de satisfacción global con la vida. ¿Los más satisfechos con cómo les van las cosas? Los votantes de Cs, que puntúan su vida con un 7,5.

stats