Judicialización del Proceso

El juez Aguirre nutre la causa sobre la trama rusa con pruebas anuladas por la Audiencia

El magistrado encarga una copia de las actuaciones que quedaron anuladas por la prórroga irregular que decretó

ARA
2 min
El juez Joaquín Aguirre saliendo de hacer un cacheo en la Diputación de Barcelona en mayo del 2018

BarcelonaEl juez Joaquín Aguirre ha alimentado la causa sobre la nueva trama rusa del Proceso con pruebas procedentes de la pieza que ya anuló la Audiencia de Barcelona. En un auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, el magistrado apunta a que para "reactivar" la investigación sobre esta supuesta trama es "procedente" encargar otra vez a la Policía Nacional que utilice una copia íntegra de las actuaciones de la pieza inicial, además de una copia del contenido de los teléfonos móviles de varios de los investigados. Es decir, diligencias que ya fueron anuladas por la Audiencia de Barcelona.

Este tribunal estimó un recurso de la defensa del exconseller de ERC Xavier Vendrell, investigado en la causa, y dejó sin efecto toda la instrucción y diligencias ordenadas desde el mes de agosto del año pasado , que quedaron anuladas. La Audiencia de Barcelona consideró que la prórroga de seis meses decretada fue irregular porque el juez incumplió los requisitos legales para establecerla: no concretó por qué motivos necesitaba estirar la investigación ni qué diligencias le quedaban pendientes. Son dos requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico para evitar que las investigaciones se alarguen en el tiempo y se conviertan en prospectivas.

Pese a la decisión de la Audiencia, Aguirre acordó el 21 de junio abrir una nueva pieza sobre esta supuesta trama rusa e implicó a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas. A principios de julio, y ya con la amnistía en vigor, el juez envió la implicación de Puigdemont en la causa al Tribunal Supremo porque es aforado y pidió que se le investigara por los delitos de traición, malversación y organización criminal. El alto tribunal no se ha pronunciado todavía sobre si asume el caso.

El pasado 2 de julio, y antes de enviar la causa al Supremo, Aguirre ya encargó a la Policía Nacional que verificara los indicios que él mismo había encontrado analizando los documentos y el contenido de los móviles, además de la veracidad de algunas informaciones periodísticas sobre el caso. El magistrado admite que todas las diligencias que había realizado durante las dos prórrogas de la investigación habían quedado "sin efecto", pero consideraba "procedente" volver a encargarlas a la Policía Nacional y "reactivar la viabilidad de la utilización de la copia íntegra" de las actuaciones y de una clonación de los teléfonos móviles de los investigados".

El 9 de julio, un agente de la Policía Nacional entregó en el juzgado un informe de 196 páginas elaborado por la Comisaría General de Información de este cuerpo, fechado del día anterior, que analizaba el contenido de la clonación de los teléfonos móviles y detallaba la participación de cada uno de los implicados en la supuesta trama.

stats