Tribunales

La jueza archiva la causa de Villa Bugatti al exdirigente de ERC Xavier Vendrell

Lo ha acordado la magistrada que sustituye temporalmente a Joaquín Aguirre, que está de baja

BarcelonaLa investigación judicial del caso Volhov sobre la supuesta financiación irregular del Proceso pierde otra de sus patas: el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha archivado la causa abierta al exconseller de ERC Xavier Vendrell por la recalificación urbanística de los terrenos de Villa Bugatti en Cabrera de Mar. Sin embargo, quien lo ha acordado no ha sido el juez Joaquín Aguirre, el polémico instructor que ha comandado la instrucción de la presunta trama rusa del Proceso y sus derivadas. Él está de baja. El archivo lo ha dictado la magistrada que le sustituye, después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción. En verano, la Audiencia de Barcelona ya advirtió a Aguirre de que había excedido los plazos de la instrucción y, por tanto, debía cerrar la causa, fuera archivándola o enviándola a juicio. Ahora la juez sustituta ha optado por la primera opción.

Cargando
No hay anuncios

En una resolución consultada por Efe, la magistrada descarta que Vendrell se beneficiara de ningún trato de favor del Ayuntamiento de Cabrera de Mar para conseguir la recalificación urbanística de los terrenos para que pudiera operar la Fundación El Brot, que tiene una escuela en Sant Joan Despí y se dedica a la educación especial. Vendrell, que formó parte del estado mayor del Proceso, es su presidente. Sin embargo, según la juez, en la operación urbanística se cumplieron todas las "garantías de control de la legalidad" (en concreto, con la correspondiente modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal).

En el marco de esta operación también fueron detenidos el alcalde, el concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal de la localidad. Fruto de este hilo también se investigó la posible concesión irregular del concierto en la escuela por parte del departamento de Educación, por lo que también fueron detenidos el entonces director general de Centros Públicos de la Generalitat, Josep González- Cambray, y la directora general de Centros Concertados y Centros Privados, Pilar Contreras. Ahora bien, la instructora ha descartado anomalía alguna en las ayudas que la fundación recibió tanto de la Generalitat como de la Fundación La Caixa. Sobre los 38.000 euros que la Guardia Civil encontró en el despacho del exconcejal de Cabrera Enric Mir, la juez cree que no hay indicios "de procedencia ilícita" y da por buena la versión del investigado: que había recibido un pago en efectivo esa semana al vender muebles y maquinaria de su casa. En cuanto a las obras sin licencia en los terrenos, mantiene que, en cualquier caso, sería una cuestión administrativa y no penal.

Cargando
No hay anuncios

Una investigación que se deshincha

La trama Volhov ya empezó a perder comba en abril del 2023 con el archivo de una de sus principales patas, la que giraba en torno al empresario y exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí. Quien fue la mano derecha del expresident Artur Mas estabainvestigado por presunto tráfico de influencias, después de que se certificaran varias visitas suyas a la Generalitat entre 2019 y 2020 relacionadas con negocios particulares.

Cargando
No hay anuncios

La Audiencia de Barcelona también paró los pies en Aguirre con la instrucción de la supuesta injerencia de Rusia en el 1-O argumentando que le habían pasado los plazos y, por tanto, también la tenía que dar ya por cerrada. La respuesta del juez fue enviarla al Tribunal Supremo en una causa donde plantea investigar por traición y malversación al expresidente Carles Puigdemont, junto a una decimotercera de personas más, pese a que la mayor parte no hayan declarado durante la instrucción. Esto, según las defensas, debería ser una causa directa de archivo de un caso en el que Aguirre se ha negado a aplicar la amnistía. Puigdemont, el abogado Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay, mano derecha del expresidente –todos ellos investigados–, se querellaron contra él por prevaricación y malversación.