Junqueras, Romeva y Bassa recusan a los magistrados del TC Arnaldo y Espejel

Argumentan que "la afinidad ideológica" de los magistrados denota un "prejuicio desfavorable" a su defensa

ARA
2 min
El magistrado del Constitucional Enrique Arnaldo llegando al Congreso  para comparecer.

BarcelonaTodavía no hace un mes que están en el cargo y los magistrados del Tribunal Constitucional Concepción Espejel y Enrique Arnaldo ya tienen una recusación encima de la mesa. Y no es por cualquier causa: los líderes independentistas Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa han pedido que sean apartados de la deliberación sobre sus recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo. Esta es una de las carpetas importantes que los nuevos magistrados de el Constitucional -que tomaron posesión este 18 de noviembre- tienen que afrontar en los próximos meses, y Junqueras, Romeva y Bassa consideran que si Arnaldo y Espejel se implican en los recursos se estarán vulnerando sus derechos fundamentales. Por eso, piden que queden al margen.

Concretamente, los dirigentes republicanos argumentan que "la afinidad ideológica" de los magistrados denota un "prejuicio desfavorable" a su defensa. En un comunicado, los miembros de ERC no hablan de casos concretos, pero apuntan a las "relaciones personales" y las "declaraciones públicas" de Espejel y Arnaldo. Aseguran que estos elementos comportan una "clara predisposición a las tesis defendidas por las acusaciones". Si estos magistrados continúan analizando sus recursos, los republicanos interpretan que se estaría incurriendo en una vulneración del derecho al juez ordinario, a un proceso público en plena igualdad y a un tribunal imparcial.

De hecho, la elección de Arnaldo -a propuesta del PP- ya nació inmersa en la polémica, con miembros del PSOE cuestionando su idoneidad y el presidente español, Pedro Sánchez, admitiendo la incomodidad que generaba. La culminación de todo esto fue una votación en el Congreso con hasta once votos menos de los previstos: el diputado vasco del PSOE Odón Elorza verbalizó que no apoyó su candidatura y varios diputados de Unidas Podemos también rompieron la disciplina de voto. Los motivos de la polémica no divergen de los elementos que han llevado a ERC a recusarlo: fue imputado en el caso Palma Arena a pesar de que finalmente no fue a juicio, participó en actos de la Fundación FAES y también compatibilizó su función como letrado del Congreso con el asesoramiento privado al gobierno del PP en el gobierno balear de Jaume Matas, entre otras cosas.

Espejel tampoco se salva de varias conexiones con el PP que también la han puesto en el punto de mira. La nueva magistrada del TC fue la presidenta del tribunal que absolvió al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a pesar de que ella emitió un voto particular pidiendo que fuera condenado por sedición. Antes de esto, ya fue propuesta por el PP para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial. Pero sobre todo es cercana a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Para la dirigente popular, Espejel era Concha "de toda la vida". De hecho, ya fue apartada del tribunal de la Gürtel por las conexiones con el PP.

stats