Partidos Políticos

Junqueras y Rovira volverán a hacer tándem para liderar ERC un cuarto mandato

Los republicanos avanzan su congreso para celebrarlo este mismo otoño

2 min
Marta Rovira y Oriol Junqueras en una imagen de archivo

BarcelonaEl 1 de octubre del 2011, en Girona, la militancia de ERC depositó por primera vez la confianza en el tándem Oriol Junqueras-Marta Rovira para dirigir el partido. Desde entonces han renovado el compromiso en 2015 y en 2019, y lo volverán a hacer este mismo otoño. La ejecutiva republicana ha decidido este lunes que avanza el congreso que se tenía que celebrar el año que viene y Junqueras y Rovira ya han mandado una carta a la militancia para anunciarles que se volverán a presentar. Lo podrán hacer gracias al cambio en los estatutos, que permite superar el límite de tres mandatos a los presidentes y secretarios generales que no hayan podido desarrollar "plenamente" sus funciones. La prisión y el exilio han sido motivos suficientes para aceptar que los dos cumplen los requisitos estatutarios que, por otro lado, ya se modificaron pensando en sus casos concretos.

Será el 6 de noviembre cuando la militancia volverá a votar y, si se repite el escenario de las tres ocasiones anteriores, ni Junqueras ni Rovira tendrán rival. En la carta a la militancia defienden continuar al frente del partido para "hacer de Esquerra Republicana una organización todavía más fuerte y preparada para servir a este país". La segunda parte del congreso, la que definirá los documentos estratégicos de la formación, se celebrará a principios del año que viene. Las elecciones municipales de la primavera y las posteriores generales de finales de año marcarán políticamente el 2023 y ERC quiere llegar con los deberes hechos.

Ahora hace once años que cogieron las riendas de un partido que atravesaba uno de sus peores momentos en democracia. Desde entonces han contribuido a cambiar la dinámica que ha llevado a los republicanos a la presidencia de la Generalitat y a ser el principal partido en las elecciones municipales y en las españolas. Durante este tiempo también han consolidado el viraje desde la unilateralidad que defendían antes del referéndum del 2017 hasta abrazar el diálogo con el Estado.

Represaliados

Junqueras fue condenado a trece años de prisión en la sentencia más dura de las que dictó el Tribunal Supremo el 14 de octubre del 2019 por su implicación en el referéndum del 1-O y la posterior declaración de independencia. Ahora hace poco más de un año que fue indultado, como el resto de presos políticos, por el gobierno español, a pesar de que continúa vigente su inhabilitación para ejercer cargos públicos. En total se pasó casi cuatro años encarcelado. Rovira emprendió el camino del exilio en marzo del 2018 y todavía vive en Suiza con la amenaza de ser condenada por sedición a una pena similar a las del resto de líderes del Procés.

stats