Junts expresa malestar con Sánchez: "Con nosotros no tente la suerte, no le funcionará"
El partido se plantea incluso no votar al líder socialista en la primera y forzarlo a una segunda vuelta
BarcelonaBastaba con ver las caras de los diputados de Junts en el hemiciclo del Congreso de Diputados para captar que el discurso de Pedro Sánchez no les estaba gustando. El líder del PSOE ha justificado la amnistía como un “perdón” al independentismo y como una manera de avanzar en la agenda del “reencuentro”. "Con nosotros no intente tentar la suerte, no le funcionará. El suyo no ha sido un discurso valiente", ha alertado por la tarde la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el inicio de su discurso en el Congreso de Diputados, en qué ha dejado claro que el relato del PSOE este miércoles no le ha gustado: "La amnistía no es un perdón", ha exclamado, y le ha lanzado una pregunta directa: "Hoy no se ha atrevido a abordar el tema catalán de forma directa. ¿Está dispuesto? ¿Es un conflicto histórico entre dos naciones", ha insistido Nogueras. Y Sánchez ha decidido tranquilizarla en la réplica: "Cuenta con el compromiso del PSOE y el mío para cumplir el acuerdo".
Otra cosa son las expectativas que tienen unos y otros respecto al provecho que puedan sacar de la mesa de negociación con verificador internacional pactada entre ellos. Nogueras ha planteado la amnistía como el "fin de la represión" y una medida para iniciar una "negociación" sobre un "referéndum de autodeterminación". Un relato que el PSOE no compra: si hacen la amnistía es por la "convivencia" y por reforzar la Constitución, en palabras de Sánchez. En todo caso, el candidato socialista ha incidido en que, "por supuesto", aprobarán la ley amnistía "para buscar soluciones políticas a un conflicto político". El reconocimiento de que existe un "conflicto histórico" entre Cataluña y España, el hecho de que ahora el PSOE hable de "negociación" y no de "diálogo" y que se haya pactado por escrito que la solución a este conflicto se hará "en términos distintos de los de la pasada legislatura" hacen que Junts subraye que han llegado más allá de donde lo dejó ERC.
Por la mañana, sin embargo, a los junteros no les había gustado la música del discurso del candidato socialista. En este sentido, varias fuentes del partido consultadas apuntan a que están meditando, incluso, la posibilidad de no apoyar a Pedro Sánchez en la primera vuelta de la investidura, que debe votarse este jueves. La intención es dar un toque de atención al PSOE, aunque el partido se afianza en el acuerdo firmado con los socialistas. Ahora bien, en la intervención, Nogueras no ha dicho nada de dejar en el aire la investidura, sino que ha amenazado con dejar caer al gobierno más adelante en caso de que no cumple. "Si no se avanza, no apoyaremos ninguna medida que salga adelante su gobierno", ha advertido.
Todos los dirigentes de Junts consultados por este diario tras el discurso del líder del PSOE apuntan en la misma dirección. "Decepcionante", explica una fuente. "Irritante", añade otra. O "chulesco", afirma otro dirigente para describir el tono del candidato socialista. En este sentido, recuerdan que la estabilidad de su gobierno depende de ellos y que tampoco ayudan noticias como las del catalán de este miércoles en el Consejo de la Unión Europea: los Veintisiete se han ventilado en "menos de dos minutos" la oficialidad de la lengua catalana. Hay que tener en cuenta que esta era una de las condiciones que el expresidente Carles Puigdemont había puesto para apoyar a Sánchez, formaba parte de lo que llamó "pagar por adelantado". Sin embargo, Sánchez acaricia la investidura y la cuestión del catalán está sólo en trámite: no ha alcanzado la oficialidad en las instituciones comunitarias.