Junts se querella contra Casado por sus declaraciones sobre la inmersión

Lo denuncia por incitación al odio después de decir que las escuelas no dejan ir al baño a los niños que hablan castellano

2 min
El secretario general de Juntos, Jordi Sánchez, acompañado del Secretario de Asuntos Jurídicos del partido, Joaquim Jubert, y el abogado Jordi Pina.

BarcelonaLa espiral de exageraciones de la derecha contra la inmersión lingüística llegó al cenit este viernes cuando el líder del PP, Pablo Casado, afirmó sin ninguna prueba que en Catalunya hay profesores que tienen "instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan en castellano". Hasta ahora, los partidos políticos defensores de la inmersión habían decidido hacer frente a afirmaciones como estas desde el terreno declarativo. Este sábado, sin embargo, se ha inaugurado la batalla en el ámbito judicial: JxCat ha presentado ante la sala segunda del Tribunal Supremo una querella por incitación al odio, injurias y calumnias contra el dirigente popular. El secretario general del partido independentista, Jordi Sànchez, ha acusado a Casado de mentir con la única finalidad de "fomentar el odio del resto de España hacia los docentes catalanes, hacia los responsables del sistema educativo y, en particular, hacia los cargos públicos designados por Junts". Haciendo este paso, JxCat se avanza al Govern -del cual forma parte-, que este viernes ya había dicho que estaba pensando presentar una denuncia en la misma dirección.

El partido de Carles Puigdemont ve tres delitos en la conducta de Casado. Uno de calumnias por imputar a los docentes y a cargos públicos de Junts conductas que, si fueran ciertas, serían delitos, por ejemplo, contra la integridad moral. Un segundo delito de injurias, porque JxCat considera que las mentiras del presidente popular son tan groseras que es imposible haber hecho estas declaraciones sin el "pleno conocimiento" de que eran una "falsedad". El tercer delito sería el de incitación al odio porque se considera que lo único que busca Casado es fomentar la hostilidad hacia los maestros de Catalunya. "Con el único objetivo de deshumanizarlos y presentarlos como auténticos monstruos ante la opinión pública", resuelve la querella.

Desde la Ciutat de la Justicia y acompañado de su abogado, Jordi Pina, Sànchez ha acusado a Casado de buscar "un enfrentamiento en la sociedad catalana" y ha justificado la querella argumentando que no se pueden "acceptar de ninguna forma" sus palabras. "La cuestión es decir basta entre todos, tanto partidos como entidades. Queremos que la justicia tome cartas en el asunto y frene la continuada actuación de los dirigentes que, de manera irresponsable, solo derraman odio", ha declarado Sànchez. La querella se ha presentado ante la sala segunda del Supremo porque, como Casado es diputado en el Congreso , tiene la condición de aforado .

El Govern también se prepara

Con la presentación de esta querella, Junts se avanza al Govern, que desde ayer tiene los servicios jurídicos estudiando si también llevan a Casado ante la justicia. Lo anunció el mismo president, Pere Aragonès, que consideró que las palabras del dirigente popular habían sido "infames". Fuentes de Presidencia de la Generalitat consultadas por el ARA explican que los abogados están "trabajando en ello". La idea es presentar la denuncia, "pero se tiene que hacer bien", señalan las mismas fuentes.

stats