JxCat descarta un acuerdo nacional con el PDECat de cara a las municipales

Limita la posibilidad de pactos a entendimientos en localidades concretas

3 min
La portavoz de Juntos, Elsa Artadi, en la rueda de prensa durante la cerrada de la dirección al Montseny

MontsenyLa dirección entera de Junts per Catalunya mantiene este lunes una jornada de trabajo en el Montseny para analizar los últimos acontecimientos políticos y preparar el próximo curso, que empezará en septiembre, con las elecciones municipales de 2023 como una cuestión clave. Se trata de los primeros comicios locales que Junts afrontará como partido político –se formalizó como formación en julio del año pasado– y su objetivo es situarse como primera fuerza en alcaldías a pesar del divorcio con el Partit Demòcrata. En este sentido, un año después de la ruptura con el PDECat, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha descartado en rueda de prensa un acuerdo nacional con la formación que dirige Àngels Chacón para afrontar los comicios locales. Ahora bien, esto no significa que no lleguen a entendimientos en localidades concretas. "Iremos caso por caso, municipio por municipio, y no prevemos no presentarnos con nuestras siglas", ha dicho Artadi.

Una de las estrategias del partido es captar concejales y alcaldes del Partit Demòcrata que hace un año no dieron el paso a Junts, pero que consideran que sí lo pueden hacer ahora, una vez el PDECat ha quedado fuera del Parlament, para afrontar las municipales. "Vamos sumando militantes", ha dicho Artadi, que los ha cifrado alrededor de 7.000, a pesar de que no ha puesto ejemplos concretos. Fuentes de Junts aseguran que se podría intentar llegar a pactos en localidades significadas del PDECat para evitar perder la alcaldía, pero insisten en que no abrirán una nueva negociación a escala nacional con el Partido Demócrata ni harán la coalición que descartaron antes de las elecciones catalanas. Aun así, sí podrían tener conversaciones sobre localidades concretas, como sería Igualada -Marc Castells es el alcalde- o Mollerussa, donde el alcalde es el secretario general adjunto del partido, Marc Solsona.

Los dos alcaldes, de hecho, son los que pilotaron las negociación de la formación (junto con David Bonvehí y Ferran Bel) con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el exdiputado Toni Morral, y que acabó en divorcio. En ese momento el PDECat ya reclamaba hacer una coalición a escala nacional y Puigdemont pedía que los militantes del Partit Demòcrata se integraran un por uno en Junts per Catalunya.

Ahora tampoco parece que afronten las conversaciones sobre las municipales del mismo modo: JxCat descarta un acuerdo a escala nacional, mientras que el fin de semana la secretaria general del PDECat, Àngels Chacón, pedía recuperar el "reconocimiento" y el "respecto mutuo" con Junts y aseguraba que la dirección del partido hablaría con el de Puigdemont para llegar a un entendimiento.

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, en la rueda de prensa en el Montseny.

Primer encuentro presencial

Un año después de la fundación del partido, el 25 de julio de 2020, Junts mantiene este lunes su primera ejecutiva presencial desde el congreso fundacional. A lo largo de un año, por la pandemia del coronavirus, todos sus miembros solo se habían visto de manera telemática y por eso ahora han decidido encerrarse en un hotel en el Montseny para mantener una jornada de trabajo de todo el día.

También es la primera reunión que hace en persona el secretario general del partido, Jordi Sànchez, puesto que hasta ahora había ejercido su cargo desde la prisión. El ex líder de la ANC ha presidido la reunión –el líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha conectado de manera momentánea por su tarea de eurodiputado–, junto con la presidenta del Parlament y candidata, Laura Borràs; el vicepresidente, Jordi Puigneró –que es miembro nato de la ejecutiva por su cargo–; la portavoz de la formación, Elsa Artadi, y la presidenta del consejo nacional y alcaldesa de Vic, Anna Erra.

Los únicos ausentes en el encuentro –que se alargará hasta esta tarde– han sido el ex conseller y vicepresidente del partido, Jordi Turull, que está haciendo una travesía por Catalunya a pie, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, puesto que precisamente este lunes Turull llegaba andando a su ciudad y se ha quedado a recibirlo.

Además de la estrategia de cara a las elecciones municipales, Junts también aborda en esta jornada de trabajo la negociación con el Estado para resolver el conflicto político, las conversaciones por los presupuestos generales del Estado –que el partido reclama afrontar conjuntamente con Esquerra– y la consolidación de los órganos internos del partido como el consejo nacional, que se reunirá el 24 de julio por primera vez.

stats